sábado, 18 de marzo de 2017

La gordofobia es tan mala para la salud como el sobrepeso


La gordofobia se define como el sentimiento de repulsión o acentuado malestar contra las personas consideradas gordas, fuera de los patrones estéticos. Lamentablemente, esta sensación puede transformarse en actos físicos, verbales, morales, mentales en contra de quienes son objeto de este malestar; es decir, hacia las personas con sobrepeso.

Creer en los estigmas sociales que rodean la obesidad es más grave de lo que se piensa, dice un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos y reproducido por la revista brasileña Saude. La conclusión se basa en los resultados de una prueba a 159 adultos con sobrepeso

En pocas palabras, los que manifestaron un complejo de inferioridad debido a ser estigmatizados por su apariencia tenían un riesgo tres veces mayor de desarrollar problemas que alteran el metabolismo y eran seis veces más propensos a tener altas tasas de triglicéridos (placas de grasa que tapan las arterias) en la sangre. Por desgracia, esos voluntarios no son minoría.

. "Internalizar la idea de que la obesidad es sinónimo de ser perezoso, ineficiente y poco atractivo afecta el estado emocional de las personas que la sufren y favorecen la aparición en ellos de la depresión y la ansiedad", dice el sicólogo Yuri Busin, director del Centro de Atención a la Salud Mental y Equilibrio ( CASME ) en Sao Paulo

Y son precisamente estos sentimientos negativos los que dañan el cuerpo. "Hay evidencia de que el desequilibrio de hormonas y neurotransmisores asociados con el estrés puede causar inflamación, sobrecargar el corazón y desencadenar el hambre emocional", dice Renato Zilli, endocrinólogo del Hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo.

En tales casos, vale la pena trabajar estos temas con un sicólogo u otro especialista. La inversión en la actividad física regular es otra buena alternativa. Aparte de la pérdida de peso, se ha demostrado científicamente que el cuerpo en movimiento estimula la producción de endorfinas y serotonina, sustancias vinculadas a la sensación de placer y bienestar. Y estar bien con uno mismo es lo que realmente importa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario