jueves, 8 de noviembre de 2018

Edulcorantes pueden ayudar a seguir recomendaciones para reducir consumo de azúcar, opinan expertos

Nuevos estudios científicos presentados en el marco de la Conferencia de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA) respaldan evidencias actuales de que los edulcorantes pueden ayudar a reducir el consumo de azúcar, a controlar los antojos y a bajar de peso

Londres, Inglaterra a 7 de noviembre de 2018.- Las más recientes investigaciones sobre el uso, los beneficios y el papel de los edulcorantes en la dieta fueron tema de debate en el marco de la 3a Conferencia de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA) en Londres, con el tema “La ciencia detrás de los edulcorantes: cuando las evidencias se enfrentan a las políticas". Con la misión de dar a conocer la información nutricional y científica más actualizada sobre edulcorantes, la ISA invitó a 17 expertos reconocidos a nivel internacional para compartir información actualizada sobre el papel de los edulcorantes en la dieta y la salud en general.

En el discurso de apertura de la conferencia, el Profr. Adam Drewnowski, director del Centro de Nutrición y Salud Pública de la Universidad de Washington, Seattle, EE.UU., presentó resultados de estudios recientes que muestran que el uso de edulcorantes está relacionado con una dieta de mayor calidad y puede ayudar a la gente a seguir recomendaciones nutricionales para reducir el consumo excesivo de azúcar.

Durante una sesión sobre el papel que desempeñan los edulcorantes en el control de peso, se mostró que las evidencias actuales respaldan los beneficios previstos de los edulcorantes son útiles para reducir el exceso de calorías provenientes de azúcares y, como consecuencia, bajar de peso. Tras presentar por primera vez los resultados de un meta análisis en red y por pares de estudios controlados aleatorizados, que brindan una mejor protección contra prejuicios, el Dr. John Sievenpiper, Catedrático Asociado de la Universidad de Toronto, Canadá, concluyó que los edulcorantes tienen el beneficio previsto y aclaró que no deberíamos esperar que los edulcorantes causen la pérdida de peso por sí solos, sino que pueden ser útiles si se usan para remplazar azúcares, lo que resulta en una reducción de consumo de energía durante periodos lo suficientemente prolongados.

Un tema de actualidad que se trató en la tercera sesión de la conferencia ISA fue el papel de los edulcorantes en el control de la diabetes. La discusión evidenció que remplazar azúcar con edulcorantes también puede ser una estrategia útil para ayudar en el control de glucosa en personas diabéticas. Tras analizar todos los datos publicados disponibles, el Dr. Hugo Laviada-Molina, endocrinólogo clínico y Catedrático de la Universidad Marista de Mérida, México, concluyó: “La evidencia de estudios clínicos en humanos confirma que los edulcorantes no afectan los niveles de glucosa en la sangre ni otros índices de glucemia". Asimismo, respecto al muy debatido tema de los edulcorantes y la microbiota intestinal, el Profr. Ian Rowland, Catedrático de la Universidad de Reading, RU, concluyó que, aunque se habla con frecuencia del tema en los medios, las evidencias actuales no respaldan que los edulcorantes tengan un efecto adverso en la sensibilidad a la insulina o en la salud en general por el impacto en la microbiota intestinal.

A lo largo de la jornada, los expertos hicieron énfasis en que la seguridad de los edulcorantes aprobados ha sido confirmada en repetidas ocasiones por las autoridades regulativas de todo el mundo, como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios JECFA, la Administración de Alimentos y Drogas de EU (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La Dra. Rebeca López-García, toxicóloga mexicana con gran experiencia, notó que “Podemos estar seguros de la inocuidad de los edulcorantes actualmente aprobados para su uso en alimentos y bebidas, ya que todos los edulcorantes se han sometido a rigurosas evaluaciones por parte de autoridades de seguridad previas a la aprobación de su uso, lo que resulta en una ingesta diaria admisible".

La conferencia finalizó con una acalorada mesa redonda que buscaba abordar el papel de los edulcorantes en la reducción del consumo de azúcar desde una perspectiva de salud pública. Tal como lo resumió el presidente de la sesión, el Profr. Peter Rogers, Catedrático de Psicología Biológica en la Universidad de Bristol, Reino Unido, los ponentes concluyeron que: “Al remplazar los azúcares, los edulcorantes pueden ser una útil herramienta de reformulación alimentaria y una forma útil, entre una variedad de estrategias, de controlar problemas actuales de salud pública, principalmente reducción en el consumo de azúcar y obesidad".

Teniendo esta conclusión en mente, ISA continuará trabajando, en conjunto con otros grupos de interés, para asegurarse de encontrar soluciones positivas para los retos que representan las enfermedades silenciosas.

Para ver el programa científico completo de la Conferencia ISA, dé clic aquí.

Siga la conversación sobre la Conferencia ISA con el hashtag #ISAconf2018 en las cuentas de ISA en medios sociales: @SweetenersAndU, páginas de Facebook y LinkedIn, y el canal de ISA en YouTube.

Para obtener más información sobre edulcorantes, visite la página www.sweeteners.org o comuníquese con el secretariado de ISA dando clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario