sábado, 5 de noviembre de 2016

Alimentos sin azúcar, Bolivia aún no adopta la costumbre de consumirlos

El consumo de edulcorantes no calóricos en Bolivia todavía es poco practicado a pesar de que en los últimos años aumentó la oferta de este tipo de productos", señala Susana Socolovsky, especialista en ciencias químicas dedicada por más de 25 años a la innovación tecnológica de alimentos y regulaciones alimentarias.

"Bolivia, al igual que Colombia, ocupan los últimos lugares en América Latina en cuanto al consumo de alimentos sin azúcar", señala Socolovsky quien visitó la ciudad de Santa Cruz en ocasión del Congreso Internacional de Medicina Interna (Medint 2016), donde realizó un conversatorio sobre edulcorantes no nutritivos o no calóricos.

La experta señaló que el bajo consumo de productos saludables está relacionado con las tradiciones gastronómicas del país: en Colombia sucede lo mismo.

"Bolivia no tiene tradición de edulcorantes, pero veo que la oferta recién empieza a crecer de bebidas sin calorías, de aguas saborizadas, de gaseosas sin calorías. Es cierto que la disponibilidad en Bolivia era muy restringida en relación a los países vecinos", dice Socolovsky.

Pero, ¿qué son los edulcorantes no calóricos? La experta los define como los productos que permiten reemplazar el sabor del azúcar sin aportar calorías. Además, señala que éstos, para ingresar al mercado, atraviesan por un proceso de regulación de estándares de inocuidad establecidos por el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Son seguros para el consumo humano, y ésa es la situación en Bolivia, todos los que se utilizan han sido aprobados por entidades internacionales", afirma Socolovsky haciendo referencia a algunas susceptibilidades que pudieran surgir en la población boliviana en relación a posibles efectos nocivos para la salud a raíz del consumo de edulcorantes.

"Es más seguro consumir un alimento envasado cuya procedencia uno conoce que un producto que es vendido de manera informal en lugares públicos, que no tienen registro bromatológico y que no son inspeccionados", asegura la experta, y agrega que el mayor caso de enfermedades transmitidas por alimentos se da por el consumo de productos callejeros que por productos procesados.

Por otro lado, destaca que Argentina lidera la lista de países en Latinoamérica que registran un mayor consumo de productos no calóricos, sobre todo de bebidas sin azúcar, de las cuales, la cuarta parte de la oferta, no tienen azúcar. Le siguen Brasil y Chile que también adoptaron ciertas políticas para evitar el consumo de alimentos con azúcar.

No obstante, en Estados Unidos, según Socolovsky, las cifras son alarmantes, ya que el 60 por ciento de la población sufre de algún grado de obesidad. Según estudios citados por la experta, una persona solamente debe consumir hasta 2.000 calorías al día, pero, en EEUU, el consumo asciende a 3.800.

"Todos los esfuerzos están puestos en lanzar al mercado alimentos bajos en calorías y promover el consumo de fruta y verdura y alimentación saludable. Aumentar el consumo de pescado, nueces, legumbres, menor cantidad de grasas y fritos", afirma Socolovsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario