viernes, 11 de noviembre de 2016

Insertar recuerdos falsos en el cerebro ayudará a bajar de peso



Lo que sucede en la infancia suele marcar la forma de ser de los adultos: influye en los miedos, los deseos y hasta los gustos. Por eso los científicos creen que modificando los recuerdos que sugestionan se podrá cambiar ciertos rasgos del presente. Así de fácil.

Pero no todas las memorias que guarda el cerebro son reales. Algunas no llegaron a suceder, pero influyen de la misma manera que las reales en la forma de actuar de una persona.

Los métodos para implantar recuerdos de algo que nunca ocurrió avanzan pese a la controversia que desata el concepto. Una de las técnicas más prometedoras es la optogenética, que consiste en activar a voluntad circuitos neuronales mediante luz, explica el periódico español ABC, y se lo está estudiando para cambiar memorias traumáticas del pasado.

No hay consenso

Un artículo de la revista Newsweek cita un experimento, publicado en la Revista de Psicología Cognitiva Aplicada, en el que se demostró que los recuerdos sobre la comida que no gustaba, o enfermaba en la infancia influyen en la dieta que llevamos en la adultez.

A raíz de ello, un grupo de investigadores puso a prueba el concepto de implantar recuerdos para modificar algo que hoy nos perturba, como la ansiedad por comer ciertos alimentos.

Se solicitó a 1000 voluntarios que imaginaran el caso de un paciente obeso a quien, sin su conocimiento, el terapeuta le implanta un falso recuerdo destinado a cambiar su relación enfermiza con los alimentos, explica Newsweek. El terapeuta solo revelaría el engaño meses después de completar el tratamiento. Entonces se encendieron las alarmas de lo ‘ético’.

El 41% de los participantes calificó de ‘inaceptable ‘tratar así la obesidad, frente al 48% que lo aprobó.

Si los tratamientos para modificar los recuerdos son posibles, no resultaría ilusorio recurrir a los recuerdos para diversos fines como perder peso, explica el sicológo de la Universidad de Aston (Reino Unido) Robert Nash, a la cadena BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario