miércoles, 1 de julio de 2015

ESTUDIO PUBLICADO EN PLOS ONE Grasas trans podrían afectar la memoria

Las grasas trans podrían ser un desastre para la memoria, como lo son para los niveles de colesterol, sugiere un estudio reciente.

Los hombres jóvenes que comían unos niveles altos de grasas trans rindieron menos en una prueba de memoria que los que comían unos niveles más bajos, encontraron los investigadores, informó HealthDay News.

En el estudio, los hombres con una ingesta alta de grasa trans recordaron entre 12 y 21 palabras menos, de una puntuación promedio de 86, señaló la autora líder, la Dra. Beatrice Golomb, profesora de medicina familiar y preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego.

"Es una relación bastante grande", dijo Golomb. "Amplía las evidencias de que las grasas trans no son algo que las personas deban meter en su boca".

Pero es importante anotar que el estudio no se diseñó para probar una relación causal de forma definitiva. Sólo puede mostrar una asociación entre un mayor consumo de grasas trans y una peor memorización.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 17 de junio de la revista PLOS One.

El estudio de Golomb ve la luz después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU anunciara una retirada paulatina de tres años de los aceites parcialmente hidrogenados del abasto de alimentos de Estados Unidos. Esos aceites son una fuente primaria de grasas trans.

"ANTICOMIDA"

Golomb llama a las grasas trans la "anti comida" y anota que aumentan los niveles de colesterol "malo" LDL y reducen los niveles de colesterol "bueno" HDL.



Características del estudio

En el estudio, los investigadores evaluaron datos de 645 hombres sanos a quienes se pidió que completaran una encuesta sobre los alimentos de su dieta y que participaran en una prueba de memoria.

La prueba consistía de un conjunto de 104 tarjetas, cada una con una palabra. Los hombres tenían que decir si cada palabra era nueva o se había mostrado antes.

En promedio, los hombres de 45 o menos años recordaron 86 palabras. Pero por cada gramo adicional de grasas trans consumido a diario, su rendimiento se reducía en 0,76 palabras, reveló el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario