lunes, 23 de abril de 2018

Seis de cada diez mujeres en edad fértil sufren de obesidad

En Bolivia, casi seis de diez mujeres en edad fértil son propensas a la obesidad y en los niños esta grave afección perjudica a una alta proporción de la población infantil. En el país existe una población de 244.261.666 mujeres en edad fértil, de las cuales 57.7% presenta sobrepeso y en el caso de los niños de una población de 1.087.567 menores de cinco años, 10% padece de obesidad.

En promedio se reportan 65.000 casos de obesidad o sobrepeso por gestión, según cifras oficiales. En 2013 se registraron 72.966 casos, cifra que disminuyó a 60.658 para 2014. En 2015, la cifra de casos sufrió un aumento llegándose a reportar 71.541 y en 2016 el registro fue de 75.290 casos atendidos.

Un estudio de la Fundación Tierra reveló que en El Alto, se repite la frecuencia de casos en las mujeres en edad fértil en La Paz, mientras que cinco de diez varones adultos también están afectados por sobrepeso.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud por la alta participación de carbohidratos en la dieta alimenticia. En promedio cada año mueren 2.6 millones de personas a causa de ese mal.

El nutricionista Edson Valencia detalló que de cada 10 pacientes que acuden a consulta, al menos, seis o siete llegan con problemas de obesidad; afirmó que las edades de 40 a 60 años son de mayor incidencia.

MALOS HÁBITOS

Explicó que los factores que provocan la obesidad son la mala alimentación, sedentarismo, poca actividad física y la falta de consumo de líquidos durante el día, además del excesivo consumo de gaseosas y comida “chatarra”.

Estos aspectos aumentan los niveles de azúcar en el organismo, lo que ocasiona que la energía en exceso se acumule en el cuerpo, en forma de grasa, por lo tanto el colesterol se incrementa, repercutiendo en problemas colaterales como presión alta y males cardiovasculares.

“En muchas ocasiones –dijo– el sobrepeso termina en diabetes (enfermedad que se presenta con altos niveles glucosa (azúcar) en la sangre), la mayoría de los pacientes terminan con estos problemas a causa del estrés o por un factor hereditario, lo que genera altos costos en el tratamiento en los servicios de salud tanto públicos como privados”.

APARIENCIA

Señaló que en los últimos años la obesidad se está presentando en el país en edades más tempranas, debido a los hábitos alimenticios y a la idea de que “estar gordito es salud y si esta flaco está mal alimentado”, dijo.

El profesional apuntó que el peso debe ser medido y calculado por un especialista de acuerdo a la estatura de la persona, explicó que a la estatura exacta de la persona se le debe restar 100, el resultado indica el peso propicio, por ejemplo una estatura de 1.70 metros menos 100, el peso ideal sería 70 y en caso de pasar los 76 kilos en adelante se estaría ingresando a un estadio de sobrepeso, considerando esa misma estatura.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños obesos y con sobrepeso tienden a continuar con este mal en la edad adulta. Estas personas tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El sobrepeso y la obesidad son en gran medida prevenibles, por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

“Prevenir la obesidad en niños dependerá de los buenos hábitos que los padres inculquen a sus hijos, evitando el consumo de comida chatarra, por lo contrario se debe impulsar al consumo de verduras y frutas, con que el niño evitará los problemas de obesidad”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario