viernes, 31 de octubre de 2014

Su novio le dijo que estaba gorda, ella bajó más de 80 kilos y lo dejó

Un simple comentario cruel puede cambiar completamente la vida de una persona. Tras ser avergonzada por su novio en pleno acto amoroso debido a su obesidad, una londinense de 22 años se embarcó en una cruzada para tomar el control de su cuerpo y perdió 82 kilogramos.

Paige Way, quien solía pesar 145 kilos, se encontraba manteniendo relaciones sexuales con su novio cuando éste le dijo que su estómago interfería en el acto. Esas palabras le rompieron el corazón.

"Yo era 'la gorda' de mi grupo de amigas. Los hombres decían cosas horribles como 'Dios, miren su tamaño'. No tenía confianza, pero trataba de hacerme creer a mí misma que era feliz siendo gorda, cuando mi novio hizo ese comentario, supe que no podía engañarme más", dijo Paige.

Paige, cuya dieta consistía en grandes cantidades de comida chatarra, pesaba tanto que en marzo de 2013 un médico le dijo que estaba en peligro de sufrir problemas cardíacos y de que se le cayeran los dientes, según informa The Mirror.

Unos meses más tarde, decidió hacer un cambio: terminó su relación con su novio y empezó a hacer modificaciones en su rutina alimenticia. Durante 90 días se sometió a una dieta de jugos y perdió 50 kilos, pero este cambio tuvo efectos secundarios.

"Era horrible. Estaba feliz de haber perdido peso, pero me sentía terrible. Mis períodos se detuvieron y era un desastre emocional. Después de tres meses, no pude tolerarlo más y decidí perder peso de una forma más saludable", comentó.

Durante los siguientes ocho meses, se alimentó con pequeñas porciones de comida saludable como frutas y ensaladas y todas las semanas caminó ocho kilómetros con su hermana. Ahora pesa tan solo 63 kilos.

"Nunca me he sentido mejor conmigo misma, creo que todo aquel que no se sienta conforme con su cuerpo debería dar el salto y hacer algo sobre ello. Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede", aseguró.

Sin embargo, esta transformación le ha hecho perder a algunas amigas, celosas de la atención que recibe. "Es una lástima que no puedan estar felices por mí, pero al menos ahora sé quiénes son mis verdaderas amigas".

También destacó que está agradecida por los dichos de su ex novio, ya que de otra forma no habría conseguido la motivación para dar el paso hacia la salud. "Siempre que pienso en esa noche me avergüenzo. Pero me hizo hacer un cambio. Ahora estoy más feliz que nunca".

jueves, 30 de octubre de 2014

Alimentos que están mejor lejos de la cena

Cenar es el eterno dilema que las personas afrontan cuando intentan potenciar los buenos hábitos nutricionales. Pero esta comida no tiene que ser tan mala como suena. "Se puede comer de todo sin pasar hambre ni engordar. La clave está en saber lo que se tiene que comer y de qué manera", apunta Emiliana Faillace, nutricionista clínica y deportiva.

No negárselo del todo. "Para perder peso, olvide la comida rápida", subraya la profesional. Puntualiza que este tipo de comida forma parte del estilo de vida actual, por lo que en lugar de prohibirla, se debe aprender a "convivir" con ella. Aunque lo ideal es consumirla muy esporádicamente, se recomienda limitarla a una vez por semana, dos como máximo. Cuando la consuma, procure elegir las opciones más saludables.

Una clasificación que ayuda a 'suavizar' la cena. Se recomienda realizar una clasificación de tres grupos de alimentos: sanos (pan, pasta, queso, carne, patés, etc.), poco recomendables (azúcar, embutidos, platos precocinados, chocolate, grasas no saturadas, etc.) y prohibidos (bollería industria, caramelos, chucherías, fast food, etc.). En el caso del primero (3 a 4 veces por semana), reduce a menos de la mitad el consumo de los segundos y elimina los terceros. La nutricionista dietista Diana Patricia Bernal enfatiza en ocho alimentos que se deben evitar en la cena (ver recuadros).

Comidas
Ocho alimentos prohibidos en la cena

1. Carbohidratos: Están llenos de calorías. Por eso son esenciales en el desayuno, pero en la noche solo se acumularán en el abdomen y caderas.

2. Carnes rojas: Su proceso de digestión es muy lento. Hecho que hace que el organismo lo dirija gran parte de la noche.

3. Grasas: Son alimentos que producen muchas calorías y hacen la digestión más lenta. Tampoco se recomiendan los embutidos como salchichas, porque aumentan la grasa.

4. Alimentos que producen gases: Aunque se piensa que las verduras ayudan a tener una cena liviana, lo cierto es que muchos producen gases e inflamación como el brócoli, coliflor, cebolla, pimentón, lechugas y acelgas.

5. Frutas: Tienen alto contenido de fructuosa, que significa azúcar.

6. Lácteos: Tomarlos en las noches puede inflamar.

7. Estimulantes: Las bebidas con cafeína provocan insomnio que bloquean un receptor del efecto sedante: la adenosina.

8. Picante: Puede producir reflujo o acidez estomacal.

Los falsos aliados de las dietas


En el momento de realizar un régimen dietético, muchas personas incorporan a su menú alimentos y bebidas que supuestamente, contribuyen a afinar la silueta. Sin embargo, estos productos son altamente calóricos y favorecen la toma de peso. Es el caso de los jugos de frutas en botella, los cuales contienen mucho azúcar. Se recomienda optar por un zumo natural en la mañana y beber agua mineral en el resto del día. Por otro lado, ciertos nutricionistas sugieren desayunar con cereales, pero algunos artículos vendidos en los comercios son ricos en materias grasas y azúcar. Privilegia el consumo de cereales completos o avena que puedes mezclar con leche descremada. En cuanto a los yogures, es imperativo fijarse en su etiqueta antes de comprarlos porque algunos son pobres en grasa, pero compuestos de mucha glucosa y viceversa. Asimismo, existen a la venta chocolates light. Éstos suelen contener la misma cantidad de calorías que los normales, ya que son reducidos en materias grasas, pero son más dulces. Finalmente, el aceite de oliva tiene una multitud de propiedades saludables y es utilizado en las dietas por su riqueza en ácidos grasos omega 3. Sin embargo, varias personas lo consumen en abundancia y por lo tanto, engordan.

TORTILLA CON HINOJO RECETA LIVIANA

Esta comida es ideal para comer en la noche y evitar la toma de peso. Bate 4 huevos. Limpia un bulbo de hinojo y pícalo en pedazos pequeños. Remójalos durante 5 minutos en una olla de agua ligeramente salada. Luego, colócalos en un sartén con 50 gramos de maíz y fríelos durante 3 minutos con aceite de oliva. Añade una cuchara de salsa soja, media cucharilla de jengibre rallado, sal y pimienta. Al final, vierte los huevos batidos y deja cocer durante 5 minutos antes de servirlos. Si quieres que esta comida sea aún más liviana, utiliza 3 yemas y 4 claras de huevo.

domingo, 26 de octubre de 2014

Dormir más cuando se hace dieta elimina más grasas

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, mientras se hace dieta para adelgazar, dormir durante toda la noche hace que se pierda más cantidad de grasa. Concretamente, si se reduce el sueño a sólo 5,5 horas la quema de grasas se reduce a la mitad de lo que se logra con un descanso de 8,5 horas. Las diferencias se explican porque cuando se restringe el sueño, aumentan los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre y reduce el gasto energético; y se promueve "la retención de grasas”, según explica el director del estudio, Plamen Penev,

sábado, 25 de octubre de 2014

10 consejos para prevenir la obesidad

Nunca es demasiado tarde para cuidar lo que comes, adoptar los mejores hábitos alimenticios y practicarlos día a día. Sin duda, ese es el mejor camino para combatir el sobrepeso y construir, a partir de hoy, un futuro más sano.

Por lo general, hacerlo no implica sacrificios titánicos, y las más de las veces sólo exigen adoptar unas cuantas y fáciles buenas costumbres:

1. Toma por lo menos 2 litros de agua al día, sin saborizantes, ni azúcar.

2. Es preferible beber un jugo natural que un refresco; el primero tiene más fibra.

3. Come 5 veces al día: desayuno, colación matutina, comida, colación vespertina y cena. En cada ocasión, toma tiempo suficiente para cada una de tus comidas, al menos 30 minutos.

4. Mastica cada bocado al menos 20 veces; lo ideal es masticarlo 30 veces.

5. Haz ejercicio (1 hora diaria): usa las escaleras, toma un paseo después de comer, corre, haz yoga, meditación o el ejercicio de tu preferencia.

6. Planea tu alimentación con un día de anticipación, pues el hambre es nuestro mayor enemigo para lanzarnos sobre los "antojos".

7. Prefiere alimentos asados o al vapor, en lugar de alimentos capeados, fritos o empanizados.

8. Realiza un check-up con tu médico y nutriólogo. Además. Pide una solicitud para realizarte unos análisis clínicos (de sangre) y averiguar tu nivel de lípidos (colesterol, triglicéridos, etc.)

9. Selecciona, cada vez que sea posible, alimentos naturales en lugar de industrializados o procesados.

10. Evita los aderezos en las ensaladas, prefiere el limón y el aceite de oliva.

jueves, 23 de octubre de 2014

El peligro de ciertas dietas

Muchos regímenes dietéticos ayudan a enflaquecer rápidamente. Sin embargo, este adelgazamiento veloz no resulta ser saludable, ya que la pérdida de peso obtenida afecta a la grasa, pero también a los tejidos musculares y a la masa hídrica. Por lo tanto, debido a las constantes restricciones, estas dietas acarrean una privación calórica demasiada importante que provoca problemas severos en la salud como carencias de micronutrientes y ácidos grasos esenciales, debilidad muscular, complicaciones renales, trastornos psicológicos y disminución de la fertilidad. No olvides que para afinar la silueta, debes consumir comidas sanas y equilibradas sin privarte de ninguna fuente de nutrientes.

En primer lugar, debes evitar el régimen dietético a base de vinagre. En esta dieta, se recomienda beber un vaso de este producto antes de cada comida, ya que permite quemar las grasas. Sin embargo, debido a su alta acidez, puede provocar inflamaciones de la garganta y quemaduras del esófago. Por otro lado, algunos programas para adelgazar recomiendan nutrirse solamente con compotas de frutas para bebés. Esto ocasiona múltiples carencias, ya que no se proveen todos los nutrientes necesarios para el organismo. En cuanto a las alternativas que protagonizan inyecciones de hormonas, causan una sobrecarga del funcionamiento del hipotálamo, lo que puede producir una embolia pulmonar.

Fideos con verduras saciante y ligero

Una comida para toda la familia

Para realizar esta receta deliciosa que va a gustarle a toda tu familia, hierve 500 gramos de fideos en una olla con hojas de salvia y una pizca de sal. Pela 2 zanahorias y pícalas antes de hacerlas hervir durante 5 minutos. Escurre la pasta y colócala en un recipiente. Añade las zanahorias y 2 tomates cortados en pedazos pequeños. Para incrementar el sabor de este plato, puedes incorporar una cuchara de alcaparras, sal y pimienta. Mezcla la preparación y sirve caliente. Esta comida aporta 475 calorías por porción, pocos lípidos y glúcidos.

lunes, 20 de octubre de 2014

¿Por qué cuesta adelgazar tras los 30?

Quizás estás haciendo todo el ejercicio posible, tienes la dieta a tope e igual no pierdes peso. Sí, esto te puede estar pasando y no, no te estás volviendo loca. Estudios demuestran que tu tasa metabólica disminuye de a uno a tres por ciento por década después de los 30 años. La mayoría de los científicos están de acuerdo que el músculo a cualquier edad quema calorías, así seas joven o no. El problema está en que la pérdida de masa muscular se va acentuando con el tiempo. ¿Qué puedes hacer? Seguir moviéndote. Para luchar contra la pérdida de masa muscular debes seguir haciendo ejercicios y enfocarte más en esos de resistencia regularmente. Con rutinas de entrenamiento aeróbico y de fuerza, realizadas de manera regular durante la semana, es posible que mantengas, e incluso aumentes, tu masa muscular. Si no comes lo suficiente, esto también atrasa tu metabolismo y lo pone a trabajar a un ritmo muy lento

Qué alimentos evitar de noche para no engordar mientras se duerme

¿A quién no le ha costado quedarse dormido por comer demasiado en la noche? ¿Hay algo más desagradable que dormir con el estómago pesado? Es que cuesta aprender a ser prudente y cuidar la alimentación que tenemos antes de dormir.


¿La razón? Para Olga Rubilar, nutricionista del consultorio Santa Amalia el problema está en que muchas veces durante el día nos olvidamos de comer y al llegar a casa, aparece el inminente deseo de ingerir alimentos, sin que haya la menor discriminación entre lo que es sano y los que se debe evitar. 


“La comida nocturna o cena es indispensable para nuestro cuerpo, pero es importante tener en cuenta que el organismo se está preparando para el descanso y, por ende, debe ser liviano,”, explica. 


En ese sentido, enseña que idealmente la cena no debe llevar carbohidratos, porque entregan una gran cantidad de calorías, y sin frutas que favorezcan la fermentación. “Cuando se ingiere una gran cantidad de comida y altamente calórica en la noche, el cuerpo inmediatamente transforma todo el alimento en grasa y lo deposita”, añade la nutricionista. 


Lo que sucede, dice es que los alimentos son “combustible” para nuestro organismo y si el cuerpo entra en descanso físico y psicológico, esta carga calórica no se utilizara como energía. 


Ahora bien, esta restricción de carbohidratos es sólo para personas sanas, no así para aquellos que estén diagnosticados con diabetes o sean deportistas.


¿Qué no comer?

Para la nutricionista de la Clínica Servet Elizabeth Pinto, lo que puede interferir con un buen dormir son definitivamente los alimentos de más difícil digestión, como las legumbres, carnes rojas y alimentos muy condimentados. 


Pero también menciona, que quienes tengan trastornos del sueño deberían evitar ingerir alimentos muy diuréticos, como las papayas, sandías y piñas. “Aunque no son ‘pesadas’ y no interfieren con el sueño, nos hace levantarnos en la noche a orinar, donde una persona normal seguirá durmiendo, pero si hay trastorno del sueño se desvelará e interferirá con el sueño”, afirma Pinto. 


Sin embargo, advierte que la gente en Chile no come de noche, sino que toma once o come de noche cuando sale a comer y se exceden. “Por eso es necesario aprender a crear platos con carnes blancas con ensaladas”, recomienda. 


En ese mismo sentido, la nutricionista Olga Rubilar aconseja cenar idealmente dos horas de ir a acostarse. “El plato debe estar acompañada de verduras, idealmente de todos los colores y una porción de alimentos que nos ayude a mejorar o aumentar el colesterol ´bueno´ HDL , como la palta, aceituna o aceite de oliva”, detalla. 


La lista de los prohibidos 


Para los adultos, los siguientes son los alimentos que las nutricionistas aconsejan evitar por las noches si se desea apoyar un peso normal:


Carnes rojas, pastas o masas, arroz, empanadas, frituras, choclo, papas, arvejas, habas, legumbres, quesos, frutas en exceso. 


Y si de paso se quiere tener un sueño reparador hay que evitar las bebidas energizantes, el café, las bebidas cola y el ajo en exceso.

La anorexia y bulimia atacan cada vez a más temprana edad y por líos familiares

Cuando tenía 15 años (ahora tiene 19), Alejandra pesaba 90 kilos y se enamoró. El muchacho era su compañero de colegio. Pero al enterarse éste de lo que sentía, la tachó de gorda y fea. La despreció. Ahí comenzó la obsesión de ella por su peso. Y dejó de comer. En un solo mes perdió hasta diez kilos. Así fue como la anorexia nerviosa entró en su vida. Su situación empeoró porque en esa ofuscación por cambiar su figura, también se internó en el camino de la bulimia.

Es la historia que cuenta a un grupo de seis adolescentes y jóvenes que padecen de estos trastornos de la conducta alimentaria (TCA), quienes se reúnen cada sábado en una parroquia del barrio paceño de Irpavi. Es la primera vez que participa de estas sesiones encabezadas por el director del Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios, el doctor Rodolfo López, quien atiende a estas personas en terapias individuales, familiares y grupales, junto a la psicóloga Elizabeth Michel Echeverría y otros profesionales.

No hay estadísticas oficiales sobre la incidencia de estos males psiquiátricos en el país: no son considerados de salud pública por el ministerio del ramo, bajo el alegato de que los casos reportados son pocos. Sin embargo, siete especialistas consultados por Informe La Razón advierten que el tema requiere más atención por tres síntomas: quienes padecen estos problemas van en aumento, porque cada vez se presentan a más temprana edad y no solamente en sujetos de “estrato social alto”.

Miedo. El jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas de La Paz, el psiquiatra Carlos Dipp, explica que hay una diferencia entre la anorexia y la anorexia nerviosa. La primera puede presentarse en cualquier tipo de enfermedad, como el cáncer; pero lo que caracteriza a la otra es el miedo a engordar. Por ello, indica que esta última provoca lo que se llama “alteración del esquema corporal”, que es la estructura de la formación psicológica de una persona y que está constituida por dos partes: la física, que es “lo que se ve” y la psíquica, que es “lo que se cree que se está viendo”. Esa variación hace que una anoréxica siempre se vea obesa, aunque luzca flaca o esquelética.

Similar es la opinión de la psiquiatra Claribel Ramírez, del Hospital Arco Iris de La Paz, quien señala que en la anorexia nerviosa impera una distorsión sobre la percepción corporal. La vida de los afectados por esta dolencia se circunscribe a la comida: escogen qué comer, sustraen las grasas, los carbohidratos, van eliminando la ingesta de algunos alimentos hasta que lo que consumen no es lo que necesita su organismo, y se desnutren.

Quienes padecen este mal poseen una idea errónea respecto a que lo que comen les provocará aumento de peso, comenta Ruth Parejas, psicóloga del Hospital Psiquiátrico Fundación Centro de Salud Mental de Santa Cruz de la Sierra, quien también remarca que estos pacientes no aceptan que pueden llevar una dieta alimenticia balanceada, sin subir de peso.

Precisamente Alejandra tiene miedo de comer porque cuando mira su figura, se ve “como la gordita de antes”. Pero igual tiene atracones: sufre de ataques en los que consume mucha comida en poco tiempo, un síntoma de la bulimia. Confiesa que cuando ingiere alimentos, los vomita hasta que salga sangre por su nariz por su temor a engordar y, por ello, se lesionó su oído izquierdo. “Si vomito siento que me quito una carga de encima y recién estoy tranquila, si no vomito me irrito fácilmente”.

Yesenia y Maribel también asisten a las sesiones con el doctor López. Tienen dos cosas en común: padecen bulimia y cada una tiene una pariente menor con este trastorno. “Mi hermana se ha vuelto a cortar (su cuerpo), pero igual ha vuelto a bailar y ahora la veo bien”, relata la primera, con naturalidad. Mientras que la otra cuenta que su padre se dio cuenta que ella y su hermanita tenían esta enfermedad porque hacían turnos para ir al baño, para regurgitar los alimentos que consumían.

López diagnostica que en ambos casos se halló un problema en el nivel estructural de la familia, casi un común denominador para la aparición de este problema y de la anorexia. Maribel siente que ya controla la bulimia porque antes vomitaba de día y de noche, pero ahora no lo hace con tanta frecuencia. Si bien estas jóvenes (más Alejandra) comenzaron a desarrollar la anorexia nerviosa y la bulimia desde sus 15 años, los especialistas entrevistados coinciden en que estos trastornos atacan cada vez a más personas con menor edad.

Fragilidad. La psiquiatra Ramírez califica de alarmante este dato y subraya que en una campaña que realizó su nosocomio para detectar estos padecimientos, se atendió a “más chiquitas de 13 años”. Su colega Dipp revela que al Hospital de Clínicas arribaron pacientes de 11 años y sostiene que estos males se manifiestan a más temprana edad por la fragilidad de esta etapa en la que el niño necesita de una familia sólida que le permita afrontar los cambios a los que se enfrenta, y en esto influyen el divorcio de los padres o que éstos sean “tremendamente disfuncionales”: que se peleen todo el tiempo.

Al final, una de las formas que los menores adoptan para expresar el rechazo a esta situación es sumergirse en la anorexia nerviosa y/o la bulimia. Y que los TCA se presenten en “edades más pequeñas”, en promedio desde los 12 años, según la psiquiatra Rosario Martínez, se debe también a que hay una hostilidad en el relacionamiento que tienen los niños entre sí, con ofensas entre ellos, que no solo se refieren a “defectos” o señas particulares, como calificarse de gordo u obeso.

Alejandra se dejó aprisionar por la anorexia nerviosa y luego por la bulimia, por la obsesión que sentía por su compañero de colegio. Pero hay otras causas que activan estos problemas psiquiátricos, aclaran los expertos. La psicóloga Parejas ratifica que se desarrollan porque los muchachos quieren llamar la atención de sus papás, cuando su estructura familiar enfrenta dificultades, sobre todo con la figura materna. “Frente a las disfuncionalidades, el tipo de conducta puede ser compensatoria sobre un problema, como una forma de descarga ante los conflictos”.

Martínez calcula que del total de consultas que llegan a su consultorio, hasta 70% corresponden a hijos de parejas separadas. Remarca que el desequilibrio afectivo de los progenitores o que no se lleven bien entre ellos, repercute en sus descendientes. Más todavía, esta situación predispone a que los impulsos de unas personas sean incontrolables respecto a otras, lo que se expresará en algún momento con alguna enfermedad.

Mientras que Mónica Barreda, docente de la carrera de Nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés, postula que un individuo puede tener tendencia a padecer anorexia nerviosa y/o bulimia si su madre se negó a darle de lactar cuando era bebé, por lo que no siente apego a nada y no crea ese vínculo de amor de ser “bien recibido”; por esta razón, su conducta alimentaria se va convirtiendo en un trastorno porque “este ser no se acepta”.

Estos males se han extendido a individuos de las clases media y baja, complementa Dipp. Es un dato develador porque antes se atendía sobre todo a pacientes de estratos sociales altos, “porque era la búsqueda del modelo ideal de la persona”. Parejas destaca que no es que la clase social determine la aparición de estos padecimientos, sino las presiones sociales y el ambiente, a lo que se suman las dificultades y las conductas aprendidas. “Uno no tiene que ser de una clase económica alta para tener estas dolencias, ni tiene que pertenecer a una clase baja, tiene que haber un ambiente social o familiar que propicie o que mande la necesidad de una delgadez para que se empiecen a dar estas enfermedades”.

Dice que antes no se visibilizaban estos casos porque, por ejemplo, los medios de comunicación solamente difundían información de que modelos o gente famosa enfrentaban estos males. “Ahora se mira a éstos de manera más general, en un aspecto más global”. Martínez coincide en que estos padecimientos no discriminan clases sociales. “En el pasado se creía que solo afectaban a las clases altas, actualmente se ha comprobado que se presentan de igual manera en El Alto”. Eso sí, los expertos consultados aclaran que si se atienden más casos de anorexia nerviosa y bulimia a más temprana edad y en diferentes estratos sociales, es porque ahora se visibilizan más y hay mayor información al respecto entre progenitores, hijos, familiares, en unidades educativas, en la población. Sin embargo, no hay estadísticas oficiales sobre la incidencia de estos trastornos en el país. Pese a que los hospitales públicos y privados, y consultorios particulares remiten esa información al Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica, éste no la toma en cuenta porque el número todavía no es alarmante, manifiesta Lucy Alcón, responsable de Guías Alimentarias en la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud.

viernes, 17 de octubre de 2014

¿Por qué cuesta adelgazar tras los 30?

Quizás estás haciendo todo el ejercicio posible, tienes la dieta a tope e igual no pierdes peso. Sí, esto te puede estar pasando y no, no te estás volviendo loca. Estudios demuestran que tu tasa metabólica disminuye de a uno a tres por ciento por década después de los 30 años. La mayoría de los científicos están de acuerdo que el músculo a cualquier edad quema calorías, así seas joven o no. El problema está en que la pérdida de masa muscular se va acentuando con el tiempo. ¿Qué puedes hacer? Seguir moviéndote. Para luchar contra la pérdida de masa muscular debes seguir haciendo ejercicios y enfocarte más en esos de resistencia regularmente. Con rutinas de entrenamiento aeróbico y de fuerza, realizadas de manera regular durante la semana, es posible que mantengas, e incluso aumentes, tu masa muscular. Si no comes lo suficiente, esto también atrasa tu metabolismo y lo pone a trabajar a un ritmo muy lento./i

domingo, 12 de octubre de 2014

Comer una manzana verde al día previene la obesidad

Una manzana al día puede mantenernos alejados de la obesidad, según un estudio de la Escuela de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Estatal de Washington y que recoge la revista Food Chemistry. Muchos estudios han constatado las bondades de las manzanas para la salud pero se trata de la primera vez que examinan de cerca cómo los compuestos bioactivos de las manzanas que no se absorben en la digestión (como los polifenoles y la fibra dietética), afectan a las bacterias del intestino que refuerzan el sistema inmunitario y ayudan en el mantenimiento del peso corporal.

jueves, 9 de octubre de 2014

Hallan el gen que ocasiona obesidad

Una investigación realizada por la Universidad de Duke, en Estados Unidos, señala que las personas que sufren de depresión, ansiedad y hostilidad, tienden a engordar más cuando se someten a situaciones de estrés. Esto se debe a que los factores metabólicos, el estrés psicosocial y los genes, se combinan para predisponer a la obesidad.
Más de 6.000 personas fueron incluidas en el estudio, tomando en cuenta la circunferencia de sus cinturas, el índice de masa corporal, los niveles de glucosa y colesterol, así como la presión arterial y la información genética. Probando variantes genéticas, en combinación con el estrés, los científicos se concentraron en encontrar cuáles genes promovían la obesidad.
Las pruebas dieron como resultado que las variaciones llamadas polimorfismos de un solo nucleótido en el gen EBF1, eran las relacionadas con el aumento en la circunferencia de la cintura cuando había presencia de estrés crónico. Este hallazgo es importante para el estudio y tratamientos de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la gordura.
El trabajo publicado en la European Journal of Human Genetics, también señala que por lo menos el 13 por ciento de la población caucásica podría ser portadora de esta susceptibilidad genética


Controla tu peso con el calcio


Muchos científicos estudian el efecto de los nutrientes sobre la pérdida de peso. Gracias a múltiples investigaciones publicadas en el British Journal of Nutrition, se ha demostrado que el cerebro detecta cuando una persona sufre de una carencia en calcio, lo que provoca un aumento del deseo de comer. Asimismo, un aporte alto de este mineral permite reducir considerablemente la sensación de hambre y ayuda a controlar el apetito.

El calcio es también indispensable para reforzar la osamenta y prevenir el almacenaje de grasas. Toma en cuenta que la ingesta de este mineral debe ser acompañada por un aporte alto en vitamina D para luchar contra la obesidad, hipercolesterolemia, diabetes y exceso de grasa abdominal.

Para asegurarse de consumir suficiente calcio en el día, es necesario saber en cuáles alimentos se encuentra. Los productos lácteos son muy ricos en este mineral, particularmente la leche, yogur y queso fresco. Para evitar ingerir demasiada materia grasa, es preferible optar por los víveres descremados. Asimismo, el agua mineral contiene mucho calcio. También puedes encontrarlo en las sardinas, camarones, mejillones y ostras. Además, no dudes en añadir a tus comidas brócolis, espinacas, almendras, soja, avellanas, ajonjolí, lentejas y garbanzos.

SACA FOTOS

DE TUS ALIMENTOS

Si quieres bajar de peso, se recomienda sacar fotografías de todo lo que ingieres durante una semana. Esto te sorprenderá, ya que muchas veces, pensamos que respetamos nuestra dieta cuando consumimos algunos picados altamente grasosos y calóricos como el chocolate, galletas, queso, gaseosas, entre otros. También permitirá concienciarte sobre la cantidad de alimentos que comes a diario. De esta manera, lograrás respetar más tu régimen dietético.

VÍVERES DUROS

PARA MASTICAR

Algunos productos dietéticos no permiten aprovechar de las virtudes de la masticación para afinar la silueta porque son blandos. Es el caso de la lechuga, pan negro y compota. Sin embargo, para adelgazar se aconseja masticar durante un minuto todos los alimentos que ingieres para cortar el hambre y comer en menor cantidad. Opta por víveres duros como los frutos secos, zanahorias o frutas, ya que necesitan mayor tiempo de masticación y no contienen muchas calorías.

MANZANA

OPTIMIZA LA SACIEDAD

IngiÉrela antes de TUS COMIDAS

Consumir una manzana 20 minutos antes de comer el desayuno, almuerzo y cena consiste en una astucia eficaz para adelgazar. Esta fruta aporta solamente 50 calorías por 100 gramos y tiene virtudes para incrementar la sensación de saciedad. Asimismo, posee pectina, la cual es una sustancia que se hincha durante la digestión. Esto permite reducir el apetito. De esta manera, ingerirás menos cantidad de alimentos durante tus comidas y lograrás perder rápidamente peso. Por otro lado, la manzana tiene muchas propiedades benéficas para la salud, ya que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes, equilibra la presión sanguínea y mejora el metabolismo en general.


sábado, 4 de octubre de 2014

Papel psicológico de la familia en la aparición y mantenimiento de la obesidad

No existe una causa psicológica primaria en la aparición de la obesidad, sino la combinación de varios aspectos psicológicos que interactúan con la herencia genética, los hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Por lo que para tratar el problema de sobrepeso y obesidad se necesita identificar y tratar las características psicológicas del paciente. Los profesionales que tratan con éstos pacientes deben proporcionar apoyo, información, educación, fortalecer y facilitar la expresión de éstos conflictos y así ayudar verdaderamente.

Las personas más allegadas como la pareja, los padres, hermanos y amigos juegan un rol importante en la aparición y mantenimiento de la obesidad, ya que puede haber un interés consciente o inconsciente en que estos kilos sobrantes desaparezcan.

Algunas de las razones pueden ser:

-Necesidad de justificación hacia uno o la pareja de la inapetencia o disfunción sexual.

-Deseo de castigo a la pareja por supuestas o

reales ofensas del pasado.

-Deseo de compensar o equilibrar defectos o superioridades físicas, intelectuales del otro.

-Buscar la seguridad de no ser abandonado evidenciando una limitación o minusvalía que genera la obesidad.

Cómo se lleva a cabo esto:

-Cuando la persona con problemas de sobrepeso desea iniciar un régimen alimentario saludable, la pareja le propone las más apetitosas comidas para frustrar el intento de bajar de peso.

-Haciéndole ver que existe otros problemas de mayor importancia que el bajar de peso, como que desatiende a los hijos, el negocio, el trabajo, la casa o asuntos más importantes. Dando a entender que si se interesa por su aspecto físico es una persona egoísta.

-No dando importancia a los kilos perdidos, o diciéndole frases como "no se te nota", "tanto esfuerzo para nada", "no sé si vale la pena", "tanto gasto para nada".

-Resaltando la molestia de cocinar o buscar comidas saludables al margen de los demás, resaltando el costo económico del tratamiento.

Este comportamiento no se da en todas las parejas, solo en algunas y es muy difícil darse cuenta ya que es sutil y pasa desapercibido.

Además de la pareja, otro familiar que puede boicotear los intentos por adelgazar, lo sepa o no es la madre. Algunas de las razones conscientes o no son: el miedo a quedarse sola, ya que si el hijo o la hija se encontraran satisfechos con su peso, se relacionará más, saldrá con amigos y formará una pareja. Esto se evidencia mayormente en madres que no cuentan con una vida social y afectiva al margen de los hijos.

El éxito del tratamiento de sobrepeso y obesidad, además de la reducción de peso mediante técnicas médico estéticas debe traer resultados positivos en la calidad de vida, integrando activamente el ejercicio físico, una mejor y mayor aceptación de la imagen corporal, un cambio real y permanente de hábitos saludables de alimentación, junto con una conciencia de enfermedad que conduzca a una evitación de las recaídas, tan frecuentes en este proceso, pero que no significan un fracaso en el tratamiento.

6 trucos para adelgazar en 6 semanas

¿No sabes cómo bajar esos rollitos de tu cintura? Aquí te decimos seis trucos que te ayudarán a bajar de peso y lograr el abdomen plano. Toma nota y hazlos.

Ahora eliminar esos rollitos no es algo imposible de lograr. Si quieres bajar de peso en menos de dos meses, entonces es necesario que tomes nota de estos trucos que te ayudarán a lograr el abdomen plano y moldear tu figura. Toma nota de estos consejos de Salud180 y empieza a bajar de peso:

1. Elige los carbohidratos cuidadosamente.- Aquellos que son altamente refinados causan acumulación de grasa, por el contrario los carbohidratos no refinados como la avena, arroz integral, te ayudarán a un buen funcionamiento y liberación rápida.

2. Evita el alcohol.- Una de las más rápidas e inteligentes rutas para perder peso es eliminar las bebidas, ya que el alcohol es químicamente similar al azúcar, que provoca resistencia a la insulina y aumento de kilos.

3. Opta por lo mediterráneo.- Durante este periodo de seis semanas, absorbe un poco de los beneficios de estos alimentos, tales como las verduras, cereales integrales, frutas, aceite de oliva y productos lácteos bajos en grasa, los cuales conforman una excelente dieta saludable.

4. Incluye una sopa.- Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania, la sopa es un gran inhibidor del apetito, ya que consiste en una combinación de líquidos y sólidos; si la consumes antes del plato fuerte reduces el consumo total de calorías hasta en un 20 %.

5. Aplica la regla de las tres cuartas partes.- Simplemente llena tu plato con verduras a expensas de la carne y carbohidratos, una relación 75/25 sería la ideal.

La idea es que la carne esté presente, con sus beneficios, los carbohidratos sean sólo apoyo y las "estrellas" sean las verduras.

6. Cambia el café. Éste en sí no es malo, por el contrario, pero la leche y el azúcar que a menudo lo acompañan son la trampa de calorías reales. Por las próximas seis semanas consume sólo café negro o té verde. Aunque al principio te cueste trabajo, tu organismo se acostumbrará.

jueves, 2 de octubre de 2014

Método Tabata para practicarlo en casa

El método Tabata ha sido creado por el científico japonés Izumi Tabata en 1996 para estudiar los efectos de los ejercicios de resistencia sobre las capacidades físicas. En un principio, solamente consistía en un estudio de investigación científica. Sin embargo, debido a sus resultados positivos para la silueta, este método se ha convertido en un programa interesante para adelgazar, el cual conoce mucho éxito en diferentes partes del mundo, ya que se puede realizar en casa.

El protocolo del método Tabata consiste en efectuar esfuerzos de alta intensidad durante 20 segundos, los cuales permiten tonificar los músculos y quemar la grasa localizada. Se debe repetir estas secuencias 8 veces. Entre cada serie, es necesario intercalar recuperaciones de 10 segundos, las cuales pueden ser pasivas (descanso) o activas (trote lento). Por lo tanto, tiene una duración total de 4 minutos.

Durante los 20 segundos de esfuerzos, debes intentar ser muy dinámico y realizar la mayor cantidad posible de ejercicios. Existen numerosas variantes que puedes efectuar como repetir 8 veces la misma secuencia de movimientos o cambiar de ejercicios en cada intervalo, por ejemplo.

Toma en cuenta que este método es difícil. Si no estás acostumbrado a las actividades físicas intensas, se recomienda empezar con 6 series, es decir con un tiempo total de 3 minutos.

REEMPLAZA LOS ALIMENTOS CALÓRICOS

Para evitar engordar, debes conocer cuáles son los alimentos que contienen muchas calorías para reemplazarlos en tu alimentación. Por ejemplo, es preferible consumir pollo en vez de carne roja e intercambiar el pan blanco por uno integral. De esta manera, comerás de forma equilibrada y más liviana. Esto también te permitirá mantener tu silueta delgada y disfrutar de las comidas.

RELAJARSE ANTES DE COMER

La ansiedad provoca una ingesta mayor de alimentos. Además, diversas investigaciones científicas han demostrado que el estrés acarrea el consumo de víveres altamente calóricos. Por lo tanto, es necesario evacuar las tensiones. Ponte de pie con las piernas abiertas. Inspira lentamente y estira los brazos delante tuyo con los pulgares hacia arriba. Expira suavemente y baja tus brazos. Repite este ejercicio 5 veces antes de comer.

POLLO CON CILANTRO A BASE DE TOMATES

INGREDIENTES LIGEROS

Para esta receta, corta 500 gramos de pechuga de pollo en pedazos pequeños. Lava y pica el cilantro. Colócalo con el pollo en una sartén y fríelos con aceite de oliva. Añade una pizca de pimienta y 2 cucharas de vinagre balsámico. Luego, vierte 6 tomates licuados a tu preparación. Deja cocer durante 5 minutos. Esta comida provee solamente 200 calorías y tiene un leve aporte de glúcidos, lípidos y prótidos. Además, es muy saciante. Puedes acompañar este delicioso pollo con arroz blanco.


Infusiones para lograr un abdomen plano

A muchas mujeres le gusta mantenerse en forma. Rutinas de ejercicios, tratamientos de belleza y una sana alimentación, pero ¿qué pasa cuando no se cuenta con un abdomen libre de grasa? Para ello conoce dos infusiones que podrán reducir esa grasa.

Infusión de miel de abeja: Necesitas 1 cucharada de miel de abeja, ½ cucharada de canela en polvo y 1 taza de agua caliente. Para su preparación vierte la cucharada de miel de abeja y de canela en la taza con el agua caliente. Mezcla bien hasta que los ingredientes estén fusionados. Lo ideal es tomarlo por las mañanas en ayunas y en las noches antes de dormir.

Infusión de limón: un limón y una taza de agua caliente. Exprime el limón en la taza de agua caliente, muévelo y asegúrate de tomarlo mientras la infusión siga caliente, esto aumenta la posibilidad de quemar grasas. La vitamina C del limón y sus antioxidantes contribuyen al proceso digestivo de una manera natural. /

miércoles, 1 de octubre de 2014

Apoyo sicológico factor esencial para bajar de peso

Dejar de comer por días o matarte en el gimnasio por horas para tener las medidas y el cuerpo perfecto igual al de una modelo y aún así no se ven los resultados del esfuerzo que se hace, es el sufrimiento diario de muchas mujeres.

Las expertas consultadas coinciden en que para que la dieta o cambio alimenticio tenga un resultado real y duradero es importante contar con apoyo sicológico, más que dejar de comer, porque a través de él podés darte cuenta de qué es lo que te motiva a comer en exceso y a subir de peso.

Según la sicóloga Verónica Terrazas, se recurre a la comida para llenar un vacío emocional. El apoyo de un sicólogo te ayudará a canalizar tus emociones, a controlar lo que comés y a tener manejo del estrés, porque en la mayoría de los casos un problema emocional es la raíz de tu obesidad y mala alimentación.

La especialista Mariana Sánchez señaló que el tratamiento sicológico consiste en modificar los pensamientos y las conductas de las personas. Si no hay un manejo en las alteraciones sicológicas, las dietas no van a funcionar a largo plazo.

Un concepto errado
Para muchas de nosotras dieta es sinónimo de no comer, además creemos que tienen un periodo corto, son aburridas y rígidas, cuando en realidad tenés que verlas como un ejemplo a seguir para tener una alimentación saludable que te llevará a un cambio de estilo de vida, señaló Sánchez.

De acuerdo con su experiencia, Terrazas indicó que hoy en día para las personas pesa más la parte estética, comen sin pensar qué es lo que están alimentando, si es el cuerpo, la mente o el espíritu, olvidándose de que el comer sano y natural es valorarte a ti misma. Es importante dejar de ver la dieta como una presión social.

Esfuerzo sin resultados

Vivimos en una sociedad que busca la inmediatez, luchás por verte delgada lo más rápido posible, motivada porque te entre el vestido de tus sueños que, para variar, es talla 0, pero al no lograrlo te frustrás y optás por abandonar lo que has conseguido.

A modo de reflexión, Terrazas mencionó que lo más importante es darte cuenta de qué realmente es lo que te motiva a hacer una dieta, tener claros los aspectos perceptivos que tenés de vos misma; la valoración, más allá de lo estético que le das a tu persona, es en lo que debés enfocarte para estar conforme con vos misma y con el cuerpo que tenés. Tu salud está ante todo