jueves, 10 de abril de 2014

Dietas “in & out”

¿Perdiste 5 kilos en dos semanas y ahora comenzaste a subir nuevamente de peso? O ¿Tu dieta es tan estricta que estás todo el día de mal humor y con dolor de cabeza?

Eso sucede cuando se escoge una mala dieta para seguir. Lo ideal es siempre visitar al nutricionista para comenzar una buena dieta y seguir un buen régimen de ejercicios. Lo lamentamos mucho, pero para mantenerse en forma, es necesario hacer esfuerzos, practicar el autocontrol, ser disciplinada y adquirir un estilo de vida saludable, nada sucederá por acto de magia.

Para que no te frustres haciendo dietas que te llevarán al fracaso, te damos algunos consejos para detectar dietas fraudulentas y poco saludables.



LOS “OUT”

En un abrir y cerrar de ojos

Dietas que prometen una pérdida drástica de peso. Al empezar una dieta se puede perder mucho peso durante las dos primeras semanas, pero si posteriormente se pierde más de 1kg por semana se corre el riesgo de perder “masa muscular” y de que el metabolismo se ralentice, como respuesta. De ahí que los verdaderos expertos sanitarios recomienden perder peso despacio y de forma gradual, así que se queman las grasas y se conservan los músculos.

¿Sin ejercicio?

Dietas que afirman funcionar gracias a suplementos, cremas o pociones especiales, sin necesidad de dieta ni ejercicio; o para las que debes comprar carísimos suplementos con el fin de seguir el programa. Si suena demasiado bueno para ser verdad es que lo es.

Estilo de vida

No te conviene hacer dietas que difieren totalmente del modo en que te alimentas (o de lo que te gusta comer). Si una dieta es incompatible con tu estilo de vida, es poco probable que la mantengas.

Para morir de hambre

No hagas dietas de menos de 1.000 calorías. Es demasiado difícil de mantener y a menudo te llevan a estar irritado, susceptible y producen dolor de cabeza, por no mencionar el hambre y el letargo.

¿Sin esfuerzo?

Desconfía de las dietas que afirman poder realizarse “sin esfuerzo”. Eso no existe. Perder peso requiere concentración y esfuerzo, además de constancia.

Restricción de alimentos

Evita las dietas que eliminan por completo algún grupo alimentario o se basan solo en unos cuantos alimentos. No es un planteamiento realista a largo plazo y probablemente lo abandones en poco tiempo.



LOS “IN”

Tomando en cuenta lo que no debes hacer para perder peso, pero aun quieres seguir un régimen, te damos una guía de las cinco mejores dietas. El U.S. News publicó un ranking de las mejores y las peores dietas, evaluadas por un panel de expertos de la salud. Para obtener buenas calificaciones, una dieta tenía que ser relativamente fácil de seguir, nutritiva, segura, y efectiva en la pérdida de peso y contra las enfermedades cardíacas y la diabetes. Elegimos cinco de las mejores dietas para que tomes la mejor decisión para mejorar tu salud y silueta.

Dieta Dash

La dieta dash, Dietary Approaches to Stop Hypertension, que significa “enfoques dietéticos para detener la hipertensión”. Como su nombre indica, esta dieta ha sido desarrollada para combatir la hipertensión presión arterial alta, y no como una dieta todo propósito.

En la dieta, se debe disminuir la grasa y aumentar la cantidad de proteínas e hidratos de carbono que ingerimos. Los expertos recomiendan un menú que contenga cereales, frutas y verduras unos días, y carnes y pescados otros. Eso sí, están prohibidos los fritos y la mantequilla. El azúcar solo se puede consumir tres veces a la semana. Sin embargo, al panel de expertos les pareció una dieta excelente, quienes le otorgaron una alta puntuación por su nutrición integral, su seguridad, su capacidad para prevenir o controlar la diabetes, y su rol en el cuidado de la salud cardíaca.

Dieta Mediterránea

Más que una dieta es un estilo de vida; además de saludable, deliciosa. Con una alimentación a base de variedad de frutas y verduras, aceite de oliva, granos enteros, cereales integrales, nueces, semillas, pescado, pollo, quesos, yogurt y vino tinto, la dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo. Los expertos aconsejan ingerir 1200 calorías al día. Tuvo las mejores calificaciones en la categoría por ser completa y segura.

Dieta TLC

La segunda mejor dieta para este portal es la TLC (Therapeutic Lifestyle Changes), un método especialmente recomendado para aquellos que tienen problemas cardiovasculares. ¿En qué consiste? En controlar las calorías durante el día, que no deben superar los 2.500 (hombres) y 1.800 (mujeres). Como indican sus siglas, este método requiere combinar el control de calorías con el ejercicio físico, ya que al hacerlo reducirías drásticamente la aparición de muchas enfermedades, como por ejemplo el sobrepeso o el cáncer. No tiene debilidades mayores, y es particularmente buena como promotora de la salud cardiovascular.

Un experto la describió como “una dieta muy sana, completa y segura”. Pero requiere un acercamiento “hazlo tú mismo”, en contraste con lo que ofrecen otras dietas comerciales. Puntuación: 4 sobre 5.

Dieta Volumétrica

Creada en EE.UU. por Barbara Rolls y Robert Barnet, la dieta volumétrica es un régimen orientado a aquellos pacientes que no pueden seguir otras dietas porque tienen hambre constantemente. También se les recomienda a las personas que necesitan comer para sentirse realmente satisfechas. En definitiva es una dieta bastante equilibrada y muy fácil de llevar a cabo si se cumple su principio básico: elegir alimentos bajos en calorías para poder comer más cantidad. Brinda orientación sobre cómo elegir alimentos que tienen pocas calorías pero que ofrecen sensación de saciedad al comerlos. Aunque la pérdida de peso es gradual, ofrece herramientas valiosas a la hora de comer, como controlar el tamaño de las porciones y hacer ejercicio en forma gradual.

Dieta “Flexitariana”

En el segundo puesto de las dietas que dan resultados en la pérdida de peso a largo plazo y en el tercer puesto de las fáciles de seguir, se trata de una dieta “semi-vegetariana”. Se basa en el consumo de frutas, verduras, granos enteros y proteínas de origen vegetal. De vez en cuando se consume carne y pescado en pequeñas cantidades. /

QUICKIE

Nunca comas mientras ves TV. Mucha TV lleva a la inactividad y a comer sin pensar. ¿Quién piensa en porciones cuando ve una peli o su serie favorita? Que esta sea tu nueva regla, verás que perderás peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario