jueves, 10 de abril de 2014

LA DIETA BOLIVIANA ESTÁ SATURADA EN PAPA, PAN Y AZÚCAR, SEGÚN UN INFORME



Cuando se habla de proteínas se suele hablar de carne, pescado y huevos (proteínas animales) pero existe otro tipo de proteínas, las vegetales, cuyo consumo diario deberíamos potenciar. “Es muy importante tomar a diario proteínas vegetales como las que se encuentran en las legumbres y los cereales por su extraordinaria concentración de aminoácidos esenciales y porque son bajas en grasas saturadas, y contienen sustancias protectoras como fibra, antioxidantes y fitoquímicos, claramente relacionados con la salud y la calidad de vida”, explica Paula Rosso, nutricionista del Centro Médico Lajo Plaza, a EFE.

Proteínas vegetales, ¿las incluyes en tu dieta?

Es difícil imaginar un tradicional picante sin chuño, papa y arroz, esos son los ingredientes más comunes dentro de la dieta de los bolivianos. Pero, ¿Es recomendable esa combinación de carbohidratos?

La nutricionista peruana Milagros Agurto reconoce que la idea de que mezclar carbohidratos engorda es un mito, según explica en una entrevista para el diario El Comercio. Según la especialista, esta creencia partió del hecho de que la gente mezcla una porción completa de cada uno de estos alimentos.

“Generalmente te sirven una porción de arroz y adicionalmente una porción de papa. Pero si pones media porción de cada uno, de manera que juntos hagan una porción, no hay ningún problema. No importa tanto la variedad de carbohidratos que consumas, si no si juntas hacen la porción que tienes que consumir”, explica Agurto.

La nutricionista además añade que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mezclar frejoles con arroz, dos carbohidratos, “es la mejor mezcla para lograr proteínas vegetales que juntas hagan una buena calidad de proteína”.

Sin embargo, en el caso de los bolivianos, un reciente estudio realizado por el Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CT-CONAN), indica que en nuestro país, una persona consume hasta 92 kilos de papa por año en sus comidas frente a dos kilos de zanahoria y quinua por año.

Papa, arroz y pan

Este informe revela que los bolivianos consumen más papa, arroz, pan y menos alimentos nutritivos como la quinua, indicó el responsable de Diversificación, Producción y Soberanía Alimentaria, de la Representación Presidencial en el CT-CONAN, Marcelo Chávez.

Además de los carbohidratos mencionados, los bolivianos consumen 47 kilos de harina, a través del pan; 34 kilos de azúcar y 32 kilos de arroz.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 19% de la población adulta de Bolivia tiene obesidad, es decir que 19 de cada 100 padece este problema.

Para la nutricionista Silvia Lázaro, la cifra de los obesos aumentará en los siguientes años, ya que la comida típica del país se caracteriza por contener bastante carbohidrato.

Efectos

Según explica en su blog la nutricionista estadounidense Rachel Nall, en el mundo de la nutrición, los carbohidratos tienen una mala reputación gracias a la popularidad de las dietas bajas en grasas. Sin embargo, los carbohidratos no son dañinos para la salud, cuando se comen cantidades apropiadas.

Tanto como comer pocos carbohidratos puede ser malo para tu cuerpo, comer muchos puede tener efectos adversos, como contribuir a enfermedades como la diabetes. Saber cuál es la cantidad justa te ayuda a usar este nutriente sabiamente. /

Fuente de energía

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo. De acuerdo con su estructura, los carbohidratos se clasifican en simples (se encuentran en alimentos dulces y en endulzantes, por ejemplo frutas, jugo de frutas, azúcar, miel, etc.), y en complejos (se encuentran en papas, zanahorias y otras verduras de raíz, frijoles, arvejas, zapallos y en granos de cereal, por ejemplo trigo, arroz, maíz, avena, etc.). La mayoría de los carbohidratos que consumas deberían ser del tipo complejo, aunque es aceptable consumir una cantidad moderada de carbohidratos simples, principalmente de frutas ricas en fibra y nutrientes.



QUICKIE

Los dulces, galletas y refrescos, le dan la mala reputación a los carbohidratos porque también tienen muchas calorías y grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario