jueves, 14 de enero de 2016

Tipos de obesidad ¿pera o manzana?

La obesidad y sus enfermedades asociadas van ganando peso en el mundo. Muchos expertos la califican como “la gran epidemia del siglo XXI”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la causa del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas”.

Los datos de la OMS dan cuenta de que en 2014 unos 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales 600 millones eran obesos. La mayoría de esas personas vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran vidas de quienes se consideran saludables.

Pero, ¿qué es la obesidad? Es el exceso de tejido adiposo que se forma cuando se consume más calorías de las que el organismo necesita. Éstas provienen de la ingesta excesiva de los macronutrientes: grasas, hidratos de carbono y proteínas que componen los diferentes grupos de alimentos como los lácteos, carnes, entre otros, dice Rima Ribera, presidenta de la Sociedad Boliviana de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición con sede en Santa Cruz.

Indica que este tipo de gordura se clasifica en dos grupos morfológicos: uno, androide llamado también forma de manzana porque afecta principalmente la mitad superior del cuerpo y es más común en los varones; dos, ginoide o con forma de pera, es más frecuente en mujeres, los depósitos de grasa se acumulan en la parte inferior del cuerpo.

“La obesidad androide es la más riesgosa desde el punto de vista cardiovascular, porque la grasa se acumula en la cintura, alrededor de las vísceras. Esto es dañino porque aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, entre otros”, indica José Antonio Aliss, médico internista endocrinólogo de la Clínica los Olivos en Cochabamba.

Para evitar la acumulación anormal o excesiva de adipocitos, los especialistas recomiendan evaluar el índice de la masa corporal (IMC) que es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Todo esto para evitar la cardiopatía, el accidente cerebrovascular, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor, problemas de colon, entre otras patologías no transmisibles que derivan a causa de la obesidad.

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?

En LO individual

Limita la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.Aumenta el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.Realiza actividad física periódica.La responsabilidad individual solo puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable.

En lo social

Dar apoyo a las personas con sobrepeso u obesidad mediante un compromiso político sostenido de las múltiples partes interesadas, públicas y privadas. Lograr que la actividad física periódica y los hábitos alimentarios más saludables sean económicamente asequibles y fácilmente accesibles para todos, en particular las personas con bajos recursos económicos.

En la industria alimentaria

Reducir el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados. Asegurar que todos los consumidores puedan acceder física y económicamente a alimentos sanos y nutritivos. Poner en práctica una comercialización responsable de los alimentos.Asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en el lugar de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario