viernes, 27 de junio de 2014

Hambre sin fin

Pensamos en gula y nos imaginamos un manjar al alcance de la mano, pero basta con estar triste o preocupado por algo para caer en la tentación de vaciar la nevera. Quien tiene tendencia a ingerir grandes cantidades de comida de forma ansiosa y apresurada suele ser impulsivo, incapaz de calmar sus arrebatos. Si lo hace tres veces a la semana, sufre el denominado trastorno por atracón, fatal para la salud.

La psicóloga Julia Vidal, directora del Centro de Psicología y Psiquiatría Área Humana (España), explica que ante una situación en la que nos apetece un panecillo a las cinco de la tarde, lo lógico es pensar que la hora de la cena está cerca y aguantarse las ganas. En cambio, hay personas que no pueden tolerar el apetito y no controlan el impulso de comer en abundancia.

“A veces incluso confunden las sensaciones corporales y piensan que tienen hambre, cuando lo que están sintiendo de verdad es ansiedad”, indica Vidal.

Comer para dejar de sufrir

La tristeza, la rabia o ansiedad son factores desencadenantes de la gula. ¿Y en qué momentos estamos inquietos o preocupados? Problemas en los estudios, en el trabajo, discusiones de pareja, situación de desempleo, época de exámenes, enfermedad grave de un familiar, etc. “Es más fácil que nos demos un atracón si estamos pasando por un mal momento emocional”, señala la psicóloga.

El médico endocrinólogo Albert Lecube, coordinador del Grupo de Obesidad de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), lo ratifica: “Las causas de la gula no tienen explicación fisiológica. El atracón se suele dar cuando se producen alteraciones del estado anímico o situaciones de estrés puntual. El componente de la ansiedad nos hace comer más”.

Las mujeres que están especialmente sensibles antes de que les llegue la regla también son propensas al atracón. Es la consecuencia del trastorno disfórico premenstrual, causante de alteraciones hormonales y cambios a nivel emocional.

No sin mi espejo

Cada vez nos preocupamos más por la estética y por la salud. Muchas personas optan por una dieta escasa para perder peso o mantener su figura, sin tener en cuenta que comer poco al final es contraproducente: el atracón es más probable. Si nos limitamos a tomar una ensalada ligera a la hora de comer, tendremos un hambre voraz dos horas más tarde. ¿Solución? Como un par de masitas. O tres. Suma y sigue.

Vidal afirma que “nuestro organismo está descompensado, tenemos hambre y estamos más tensos, lo que se traduce en que engullimos con ansia y más de la cuenta”. Son las consecuencias de una comida ‘de pajarito’.

También hay quien lleva un control estricto de las calorías que ingiere en cada momento, sin excepción. Obsesionarse con comer sano también puede desembocar en atracones no deseados. El ejemplo más claro lo tenemos en adolescentes muy preocupadas por la imagen. “Aunque estén bien, casi siempre se van a ver mal. Intentan comer menos y al final acaban comiendo más”, apunta la psicóloga.

Según Lecube, “muchas veces la persona no es consciente de que come más de la cuenta”. La gula nos incita a picotear entre horas y nos hace olvidar la gran cantidad de comida que tomamos a lo largo del día.

Placer versus culpa

¿Por qué nos refugiamos en la comida cuando nos sentimos mal? “El comer produce satisfacción de forma inmediata”, afirma Vidal. Es algo que alivia nuestro malestar a corto plazo. Todos estamos familiarizados con la imagen de una chica llorando mientras devora una tarrina de helado, y es que algunos alimentos como el chocolate suben los niveles de serotonina y causan una sensación placentera.

No obstante, el sentimiento de culpa aparece de forma inmediata después de un atracón. Ese malestar es el nuevo ingrediente al problema que nos atormenta y nos hace comer de forma desaforada. Por si fuera poco, la reacción del glotón esporádico suele ser: “paso de todo, ya puestos, sigo comiendo”. ¿Y a qué puede llevar esa actitud?.

Enfermedades asociadas

1. Bulimia nerviosa: Según el doctor Lecube, quienes padecen bulimia nerviosa recurren a maniobras purgativas para expulsar el exceso de comida después de un atracón: la provocación del vómito o la ingesta de laxantes son las técnicas más habituales.

Es su estrategia de compensación ante la culpa y los remordimientos.

2. Síndrome de Prader-Willi: Deriva de una alteración genética y afecta a niños que “no tienen sensación de saciedad, y eso les provoca una búsqueda incesante de comida. Están continuamente comiendo”, señala el doctor. La consecuencia es una gran obesidad que conlleva serias complicaciones. “No es nada infrecuente que estos niños mueran a edades muy tempranas”, afirma.

3. Obesidad y sobrepeso: Consecuencia directa del trastorno por atracón. “Conozco pacientes que han engordado 14 kilos en un mes”, nos cuenta la psicóloga. Una variación de peso tan brusca es una bomba para nuestro organismo.

“En los atracones tomamos alimentos hipercalóricos, lo que aumenta el riesgo para la salud: si tienes el colesterol alto, pueden aparecer trastornos cardiovasculares, por ejemplo”, explica Vidal.

4. Otros problemas de salud: El doctor Lecube confirma que la obesidad favorece la aparición de muchas otras enfermedades: aumento de azúcar en forma de diabetes, desviaciones de la tensión arterial, alteraciones de los lípidos, sobrecarga de articulaciones como las rodillas, problemas respiratorios, trastornos por sueño, etc. La esperanza de vida de una persona obesa es menor.

5. Desequilibrio emocional: La falta de cariño, la inseguridad o el no sentirse bien con uno mismo causan emociones negativas. Recurrir al atracón puede desencadenar un problema mayor. “La persona se introduce en un círculo vicioso que perpetúa el aumento de la ingesta”, apunta el doctor. ¿Cómo? Quien come sin mesura cada vez que pasa por un mal momento, al final padece obesidad.

La obesidad conlleva no sentirse bien con uno mismo. Para evitar enfrentarse al problema de autoestima, la persona opta por comer, lo que implica más ingesta, más obesidad e incluso depresión.

¿De qué sirve añadir más problemas a los que ya tenemos? “A la culpa le sumas la preocupación porque estás cogiendo peso. No percibes el control sobre tu vida, y eso a la vez genera más desazón”, indica Vidal. Si nos acostumbramos a enfrentar las dificultades con comida, nuestra capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos será menor.

CONTROLA TU ANSIEDAD

No dejes que la gula te domine. Haz caso a las recomendaciones del doctor Lecube y la psicóloga Vidal:

Lo primero es ser consciente de que el problema con los atracones existe. “Hay que saber y comprender lo que nos está pasando para ver cómo podemos resolverlo”, afirma Vidal.

¿Restringir las comidas? “No se trata de hacer una dieta, porque muchas veces los afectados son incapaces de seguirla. Hay que hacerles entender que es un problema psicológico”, explica Lecube.

Técnicas de control externo. No compres alimentos hipercalóricos ni que se consuman inmediatamente. “Procura que haya que cocinarlos antes de consumirlos”, aconseja la psicóloga. Los aperitivos más apetitosos, a los muebles más altos. Tentaciones fuera.

Técnicas de control interno. Ante el ataque de gula, para y reflexiona.

Vidal propone demorar la ingesta 15 minutos, y pensar: ¿qué me está pasando? ¿Acaso tengo hambre? ¿Me encuentro mal?

Reacciona: sal a dar un paseo, llama a un amigo. Practica otras actividades para no dejarte llevar por el impulso de comer.

Pide asesoramiento psicológico. Un especialista te aportará las herramientas necesarias para combatir el trastorno por atracón. Quien lo sufre necesita un cambio de hábitos y de actitud para aplacar la ansiedad. Un experto en la materia proporciona un tratamiento ordenado para evitar males mayores. Vidal insiste: “al psicólogo no hay que venir solo cuando ya esté el problema”.

jueves, 26 de junio de 2014

Qué hacer para controlar el apetito

Que sea por ansias o porque el estómago está vacío, algunas personas tienen siempre ganas de comer durante todo el día. Para averiguar si realmente tienes hambre, debes beber agua, ya que corta eficazmente esta sensación. Sin embargo, si tu vientre sigue haciendo ruido, significa que tu estómago está vacío y que te falta un aporte energético. Esto puede ser la consecuencia de una comida insuficiente o inadecuada.

Para estar lleno luego de haber comido y no tener hambre un par de horas más tarde, debes privilegiar los alimentos que sacien el estómago. Opta por víveres que se tienen que masticar por varios segundos, verduras cocidas y manzanas. Otro consejo importante consiste en desayunar a diario, ya que si no lo haces, puedes sufrir de un déficit energético durante la mañana y comer fuera de las horas establecidas, desequilibrando tu alimentación cotidiana, lo que te hará engordar con mayor facilidad. Privilegia el consumo de cereales, pan completo y frutas.

Por otro lado, es esencial comer lentamente para llegar más rápido a la sensación de saciedad, lo que reduce la ingesta de comida. Al contrario, si comes con una velocidad excesiva, sueles consumir más alimentos de lo necesario y agrandas el tamaño de tu estómago. De esta manera, empezarás a tener más hambre y ganarás algunos kilos de más.

CAQUI

Exótico y dieteetico

NUEVA OPCIÓN PARA ADELGAZAR

El caqui es rico en vitamina C y carotenos. Además, contiene 66 calorías por 100 gramos consumidos, lo que lo convierte en uno de los frutos más dietéticos. Asimismo, es una fuente rica de potasio y fibras. Esto provee un efecto diurético, lo que ayuda a adelgazar eficazmente. El caqui es un verdadero concentrado de aportes nutricionales. Es ideal para estimular el tránsito intestinal y tener mucha energía durante todo el día. Se recomienda consumirlo maduro, ya que así abandona su acritud y tiene un sabor dulce que es agradable para las papilas gustativas.

MUSCULATURA REFUÉRZALA

Para poder utilizar soleras sin complejos, es importante tener hombros tonificados y brazos firmes. Puedes lograr este objetivo, realizando ejercicios sencillos. Según tus preferencias, efectúa series de movimientos con pesas o con las manos vacías. Sin embargo, es más productivo utilizar pesas. Con éstas, el trabajo es más difícil, pero los resultados son rápidamente notables. Toma en cuenta que debes ser regular en tu entrenamiento para que sea óptimo.

POLE DANCE TU ALIADO

Esta disciplina combina deporte y danza sensual. Por lo tanto, es una actividad física perfecta para acompañar una dieta. El pole dance favorece y desarrolla la flexibilidad, además de la musculatura. De hecho, solicita varias partes del cuerpo, particularmente los abdominales, hombros, brazos, espalda, cadera y glúteos. De esta manera, puedes afinar tu silueta y divertirte al mismo tiempo, reforzando tu sensualidad.

Objetivo: Engordar

Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, explica que las personas de constitución muy delgada “aunque tengan peso bajo, su estado nutricional es correcto y su salud es buena, otra cosa es que estéticamente se vean demasiado flacos”.

Lo que les ocurre es que “tienen un metabolismo perfecto. Son capaces de metabolizar prácticamente todo lo que comen, no tienen reservas para almacenar porque su gasto metabólico es alto”, apunta la endocrina.

Sin embargo, aunque la mayoría de las personas muy delgadas comen de todo y hacen una vida normal, “aa veces nos encontramos con personas que comen poco o que son muy nerviosas y gastan mucha energía, son personas muy activas”.

Félix Ruiloba, nutricionista licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Complutense, señala que aquellas personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 18,5 (el límite entre normopeso e infrapeso según esta fórmula que relaciona talla y peso) suelen “comer poco y ser muy activos”.

Advierte que, por debajo del 18,5 del IMC, se empiezan a presentar los problemas. “En las chicas puede faltar la menstruación y ésta se hace irregular. Eso quiere decir que el cuerpo no está bien, aunque un análisis de sangre les salga perfectamente.

Pero si afecta a parámetros como éste hay una señal de alarma” ya que a largo plazo pueden sufrir enfermedades, entre ellas, la osteoporosis.

Engordar, más difícil que adelgazar

Tanto Susana Monereo como Félix Ruiloba son tajantes en afirmar que es mucho más difícil hacer engordar a una persona delgada, que hacer perder kilos a otra con sobrepeso.

“Casi diría que es imposible en personas con delgadez constitucional. Por eso la recomendación es que se acepten como son y que se relajen para llevar una vida más tranquila, que reposen después de comer, que duerman bien…a veces solo con eso se mejora mucho”, indica la endocrina.

Félix Ruiloba comenta que casi nadie es consciente de “lo que cuesta hacer una dieta y lo que cuesta engordar. Es un logro que a la semana o cada 15 días suban medio kilo de peso, cuando perderlo es mucho más fácil”.

Aumentar la musculatura

Hay personas muy delgadas que quieren reforzar su musculatura para sentirse más fuertes y mejor estéticamente. En estos casos se aumentan las calorías a través de los hidratos de carbono, no de las grasas”, además del ejercicio.

Sin embargo, en algunos casos, conviene meter algún suplemento protéico porque en el deporte hay un efecto llamado ventana metabólica que ocurre en la hora posterior al ejercicio.

Dieta para ganar unos kilos

La dieta para engordar debe seguir los parámetros de un menú lo más cercano posible al equilibrio en hidratos de carbono, proteínas y grasas, aunque estas últimas se incrementan con un aporte “extra pero saludable” de aceite de oliva, manifiesta la doctora Monereo, quien también aconseja tomar frutos secos e hidratos de carbono complejos (pasta, arroz, legumbres…).

“No es cuestión de aumentar el volumen de las raciones. Hay personas que si comen mucho, como el gasto metabólico es muy alto, también gastan mucho. Deben comer ingredientes que aportan muchas calorías en poco volumen y que sean saludables, como el aceite de oliva y los frutos secos”, explica la endocrina.

No son dietas que abusen de los azúcares, ni de los hidratos de carbono. “Por supuesto que aumentan las calorías si comemos todos los días bollos industriales, pero no es sano, ya que además del peso también subiríamos el colesterol, los triglicéridos…”



QUICKIE

Coca-Cola y Pepsi anunciaron que cambiarán sus fórmulas en EEUU para no tener que advertir el riesgo de cáncer después de que el estado de California incluyera en su lista de agentes cancerígenos un colorante utilizado en estas bebidas.

El secreto de la dieta de Kate

Luego de 10 meses de dar a luz, la Duquesa de Cambridge ya volvió a su “talla 6”. ¿Cómo? Con la dieta de la comida cruda (raw food diet), que también espera que la ayude a conseguir una piel radiante.

Se dice que la princesa de 32 años desarrolló un gusto especial por el plato latinoamericano, ceviche. Entre otras de las delicias sanas que disfruta la Duquesa están las ensaladas de sandia, gazpacho, tabbouleh y leche de almendras.

Y es que su motivación es alcanzar una piel radiante, y se dice que los alimentos crudos son excelentes para la piel, el cabello y las uñas ya que contienen niveles más altos de vitaminas y nutrientes.

Huevos en el desayuno

Investigaciones demostraron que comer dos huevos por la mañana puede llevar a una pérdida de peso más efectiva que desayunar unas tostadas. Y es que una buena cantidad de proteína (un huevo mediano contiene 5.5 gramos), te mantiene satisfech.

Además, también contienen un nutriente llamado colina, que mejora la función del sistema nervioso y la salud cardiovascular.



Calma dolores menstruales sin medicamentos

Tomar unas cuantas gotas de aceite de tomillo puede aliviar dolores menstruales de manera más eficiente que medicamentos como el ibuprofeno, de acuerdo a un estudio. Y es que el tomillo tiene efectos antiespasmódicos, particularmente para calmar calambres, y no causa complicaciones gastrointestinales. Usa de 8 a 10 ramos de tomillo y déjalos en una taza con agua hervida durante 10 minutos. Luego bébela.



Para calmar dolores de cabeza

La mejor excusa para tener relaciones sexuales es esta. Pues el sexo alivia dolores de cabeza. ¿La razón? Aumenta los niveles de oxitocina, la hormona del placer, y las endorfinas en tu cerebro, que son analgésicos naturales.

Tomar agua también calma los dolores de cabeza. Un estudio encontró que la deshidratación causa dolor de cabeza severo.

Tomar más agua puede hacer desaparecer el dolor en minutos. Mantente hidratada.



Beneficios de los madrugadores

Muchas investigaciones demuestran que ser madrugador tiene beneficios. Por un lado, las personas que se despiertan temprano son más constantes con su rutina de ejercicios. Además, las personas que duermen hasta más tarde tienden a ser más sedentarias. Asimismo, son más felices, positivos y proactivos que las personas que se despiertan tarde. Y se sienten más saludables.

miércoles, 25 de junio de 2014

REDUCE EL RIESGO DE OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL EN UN 15 POR CIENTO

Un estudio realizado en ocho países europeos y presentado durante el Congreso Europeo de la Obesidad (ECO, por sus siglas en inglés) muestra que los niños que consumen una dieta más acorde con las recomendaciones de la dieta mediterránea son un 15 por ciento menos propensos a tener sobrepeso o ser obesos que aquellos que no lo hacen.

La investigación, dirigida por el doctor Gianluca Tognon, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y colegas, fue realizada en ocho países: Suecia, Alemania, España, Italia, Chipre, Bélgica, Estonia y Hungría.

Los investigadores utilizaron los datos del estudio Idefics (Identificación y prevención de los efectos sobre la salud de la dieta --y el estilo de vida-- en niños y lactantes), financiado por la Comisión Europea.

Los autores del trabajo tomaron los datos sobre el peso, la altura, la circunferencia de la cintura y el porcentaje de masa grasa corporal en niños de estos ocho países.

Además se entrevistó a los padres de estos niños mediante un cuestionario diseñado específicamente para el estudio Idefics sobre la frecuencia de consumo de 43 alimentos y se obtuvieron datos adicionales con una entrevista telefónica hecha a una submuestra de progenitores.

Los investigadores consideraban la adherencia a la dieta mediterránea en función de la puntuación obtenida a través de una tabla: un punto por el consumo elevado de cada grupo de alimentos que se consideran típicos de la dieta mediterránea (verduras, frutas y frutos secos, pescado y granos de cereales), así como un punto por el bajo consumo de alimentos atípicos de la dieta mediterránea (como productos lácteos y carnes).

Niños suecos y mediterráneos

Curiosamente, la prevalencia de la alta adherencia a una dieta similar a la mediterránea resultó ser independiente de la distribución geográfica; de hecho, los niños suecos encabezaban la lista, seguidos por los italianos, y paradójicamente los niños de Chipre eran los peores situados.

El equipo encontró que los niños con una alta adherencia a una dieta parecida a la mediterránea eran un 15 por ciento menos propensos a tener sobrepeso u obesidad que los niños de poca adherencia.

Los hallazgos fueron independientes de la edad, sexo, nivel socioeconómico o país de residencia.

Los niños con alta adherencia al inicio del estudio eran un 10-15 por ciento menos de probabilidades de estar entre aquellos que pasaron por importantes aumentos en el IMC (Indice de masa corporal), la circunferencia de la cintura y la grasa corporal.

"La promoción de un patrón de dieta mediterránea ya no es una característica de los países mediterráneos. Teniendo en cuenta sus potenciales efectos beneficiosos en la prevención de la obesidad, este patrón de dieta debería ser parte de las estrategias de prevención de la obesidad de la Unión Europea y su promoción debería ser especialmente intensa en los países en los que se detectan bajos niveles de adherencia", recomienda Gianluca Tognon, investigador de la Academia sueca Sahlgrenska.

¿Infusión dietética?

La respuesta es sí, podés tomar té verde para acompañar tu dieta, te lo sugiere el naturista Álex Mójica, explicando que sus propiedades ayudan a reducir y disminuir la absorción de las grasas, además de que aumentan su oxidación. “Lo ideal es consumir de 3 a 4 tazas diarias, ya sea de 10 a 30 minutos antes de cada comida o una hora después. De preferencia que esté tibio para favorecer su acción; no es lo mismo si lo tomás frío”, añade, advirtiendo de que esta infusión en exceso hace daño. Según nuestro especialista, el té verde no debe convertirse en un remplazo del agua en tu dieta, ya que tomarla sobrepasando las medidas no solo te condenaría al ‘pipiroom’ (baño), sino que te debilitaría, porque terminarías eliminando mucho potasio y electrolitos en la orina.

domingo, 22 de junio de 2014

Obesidad infantil una realidad en Bolivia

A pesar de ser un país subdesarrollado, no debemos estar al margen de este problema mundial, la obesidad infantil. Lamentablemente en nuestro país nuestros niños tienden a tener talla baja, por una nutrición no adecuada en los primeros años de su vida, lo cual predispone que al ingerir alimentos chatarra sea más fácil engordar para nuestros niños. Basta con mirar a nuestro alrededor y ver cada día más niños y niñas con presencia de barriguitas abultadas, y peor aún sobrepeso u obesidad.

La influencia del sedentarismo por solo ver tele, jugar largas horas de videojuegos, la ingesta de dulces, chocolates, gaseosas y un sinfín de comida chatarra, desde temprana edad. Está haciendo un cambio en el organismo de miles de niños provocando enfermedades y un acortamiento de la vida de éstos niños. Niño obeso adulto enfermo, es ya una realidad en nuestro medio.

Existen muchos estudios que corroboran que la obesidad infantil está en aumento en nuestro país, y esto no significa que las condiciones de vida hayan mejorado, mas todo lo contrario, la malnutrición que provoca desnutrición y sobrepeso está presente. No es raro observar un niño en la calle que en vez de ingerir frutas tiene una bolsa de pipocas o papas fritas, o en vez de estar tomando leche en su mamadera tiene una gaseosa. Es un problema en cualquier estrato social de nuestro país.

¿Qué podemos hacer para prevenir o empezar a tratar este problema?

Importante: no descuiden a los niños y niñas, sabemos que muchas veces no podemos dejar de trabajar, pero eso no significa que hagamos a un lado nuestras responsabilidades como padres.

1. Tomar desayuno, debes darle de desayunar algo nutritivo, frutas, huevos, leche, cereales. Acompáñalo, para que evite tener ansiedad por estar solo, coincidan en sus horarios.

2. Prepárale una buena merienda, que sea nutritiva, evita los dulces, gaseosas o comida rápida, lo que se elabora en casa es más saludable, no le envíes dinero para que se compre en los kioscos del colegio, que pocas veces tienen algo saludable. Que coma la merienda entre 10 y 11 de la mañana. Los niños requieren energía.

3. El almuerzo, que contenga verduras en cualquier época del año son saludables, en invierno puedes cocerlas, mientras más colores tengan mejor.

4. Los niños deben asistir regularmente al pediatra, para su evaluación médica y nutricional, esto nos ayudará a detectar problemas prontamente. Recuerda el hecho de que se encuentre gordito o gordita no significa que esté bien alimentado.

5. Hidrátalos, dale de beber agua pura, jugos de frutas, zumos, muchas veces confunden nuestros niños la sed con el hambre.

6. Llévalos al parque unas 2 a 3 veces por semana, si no es posible por lo menos el fin de semana, necesitan aire puro, caminar, correr jugar al aire libre, participa de sus juegos, esto evita que suban de peso de manera anormal y si ya se encuentran con esta enfermedad les ayuda a recuperar rápidamente.

7. La televisión, la computadora, los videojuegos, el celular, deben tener un horario, mientras menos tiempo más saludable será tu niño o niña.

8. El deporte es importante a cualquier edad, motívalo a realizar algo que le guste, semanalmente es ideal.

9. Dormir también estimula a regular el metabolismo de los niños, los pediatras sugieren que hasta las 8 de la noche, aún se sintetiza la hormona del crecimiento, la cual evita que tengan estatura menor, puesto que a menor estatura el sobrepeso se manifiesta más rápido. Por lo que sugiero que los hagas dormir antes de las 8 pm.

10. Es cierto que a todos los niños les encanta los dulces y caramelos, podrías dárselos después del almuerzo máximo una porción, ya que no dañan tanto el esmalte de los dientes porque el almuerzo cambia el pH, pero siempre que se cepillen los dientes después de ingerir caramelos. Lo bueno de darles caramelos después del almuerzo es que ya no desean porciones mayores.

Escencia Spa Medico Ltda – 60413300

escencia.spamedico@gmail.com

jueves, 19 de junio de 2014

8 alimentos calóricos (que no aparentan serlo)

ALIMENTO 1 Plátano Muchas veces cometemos el error de pensar que las frutas y las verduras no tienen un gran aporte calórico, pero algunas frutas, especialmente las tropicales como el plátano, no son como creíamos. Esta fruta posee alrededor de 150 calorías por cada 100 gramos. Por lo tanto, a pesar de su alto contenido calórico, no tenemos porqué privarnos de su delicioso sabor, ya que esta fruta es rica en vitaminas C y B6, y sobre todo en potasio que la convierte en una fruta indispensable para realizar dietas y tratar enfermedades como la diabetes. ALIMENTO 2 Aguacate Principalmente, debemos saber que el aguacate aunque parezca una verdura, es una fruta. Ésta posee un alto contenido de aceites vegetales, calórico y graso. Pero es otra fruta, que no debe ser eliminada de la dieta solo por tener estas características, ya que se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes, además que es rico en grasa vegetal y en vitaminas como E, A, B1, B2 y B3. El aguacate no contiene mucho azúcar por lo que es indispensable para las personas que padecen diabetes y puede ser un perfecto alimento para combinar comidas dulces y saladas. ALIMENTO 3 Mayonesa El chorrito de mayonesa que ponemos consciente o inconscientemente en alguna comida, es un complemento delicioso, pero la mayonesa es un alimento muy calórico, incluso en pequeñas cantidades. Este producto puede ser muy peligroso para las personas que sufren de colesterol elevado. Recordemos que una cucharada de mayonesa aporta 110 calorías. Habría que caminar más de media hora para eliminar las calorías de una cucharada de mayonesa, ¿imaginas cuánto ejercicio tendríamos que hacer por comer un plato de ensalada rusa? ALIMENTO 4 Chirimoya La chirimoya tiene entre 90- 100 calorías por 100 gramos, pero una pieza suele pesar unos 300 a 400 gramos por lo que el aporte calórico se dispara de forma importante. Se recomienda tomar pequeñas cantidades de esta fruta, pero no quitarla de nuestra dieta porque tiene un efecto saciante y regulador del nivel de la glucosa en sangre por la fibra que posee, la cual ejerce como un laxante intestinal. ALIMENTO 5 Muesli La publicidad y su apariencia más pura y natural nos hicieron creer que el muesli es más ligero que los cereales tostados corrientes. Una porción de muesli con leche tiene tantas calorías como uno con cereales de toda la vida, incluyendo azúcar. Casi todos los cereales tienen el mismo número de calorías, es decir, entre 300 y 400 por cada 100 gramos, por lo tanto, en esta partida, muesli y cereales tostados, empatan. ALIMENTO 6 Aceitunas negras Las aceitunas negras poseen más calorías y grasas que las verdes porque, con el proceso de maduración, aumenta el nivel de grasas y disminuyen sus aportes nutricionales beneficiosos. Su aporte calórico se eleva de 132 calorías por cada 100 gramos. Sin embargo, sigue siendo difícil generalizar en cuanto a los valores nutricionales de las aceitunas, ya que todas las aceitunas tienen que pasar por todo un proceso de preparación, antes de ser consumidas. ALIMENTO 7 Frutos secos Cada tipo de frutos secos tiene características diferentes, pero tienen valores nutricionales muy parecidos. Son ricos en fibras y su ingesta produce un tránsito rápido de alimentos por el tracto intestinal previniendo el estreñimiento y otras enfermedades intestinales. Además, la fibra retrasa la absorción de azúcar, lo que permite disponer de la energía progresivamente y durante más tiempo sin que sea convertida en grasa. Es importante saber que estos frutos debemos consumirlos pues tienen propiedades beneficiosas para reducir el colesterol y es un excelente alimento para el cerebro. Además, posee vitaminas E y B, sales minerales y antioxidantes. ALIMENTO 8 Gin- tonic Definitivamente, el gin- tonic engorda como toda bebida alcohólica por muy ligera que parezca. Esta bebida tiene un considerable aporte calórico: alrededor de 180 a 200 calorías por una copa de 200 ml, sin contar los posibles complementos que se añaden y que se han puesto de moda en los últimos tiempos. Sin embargo, no es la ginebra lo que más engorda, sino la tónica, ya que a pesar de su amargura contiene un alto nivel de azúcar. Para quemar el gin- tonic, es necesario hacer unos 15 minutos de ejercicio de cardio intenso.

miércoles, 18 de junio de 2014

Pomelo, aliado de la silueta y de la salud

También conocido como toronja, el pomelo es una de las frutas más interesantes no solo a nivel culinario, sino también en lo nutritivo. Este alimento, con forma similar a la naranja, pero de sabor menos dulce, cuenta con grandes propiedades para la salud.

Es rico en antioxidantes, que evitan la acción nociva de los "radicales libres" (los encargados de acelerar el proceso de envejecimiento de la piel y de favorecer las alteraciones genéticas que causan enfermedades degenerativas o cáncer). Además, bloquean el colesterol "malo", reduciendo el riesgo cardio y cerebrovascular.

Los minerales que el pomelo contiene en su composición (potasio y magnesio) reponen la cantidad perdida con el ejercicio y minimizan el riesgo de lesiones.

Su alto contenido en vitamina C favorece el funcionamiento del sistema inmunológico, manteniendo a raya las posibles infecciones y resfriados. / hola.com

¿Se puede perder peso en invierno?

S egún un estudio realizado por la universidad Sherbrooke de Quebec ejercitarse en la época de invierno hace que uno adelgace rápidamente ya que el deporte activa el tejido adiposo marrón, el cual quema calorías y grasa, y que por lo tanto adelgaza. El entrenador físico y fisoterapeuta Wilson Arévalos, del gimnasio Wilson Fitness, aseguró que si bien es cierto, esto sucede siempre y cuando se haga ejercicio, porque de lo contrario se puede engordar ya que en esta época el cuerpo pide más calorías.

Cuidado con la comida. “En el frío se requiere de más esfuerzo, por lo cual se llega a perder más rápido el exceso de grasa, pero al mismo tiempo el organismo también pide más comida”, sostuvo el especialista. Por esto mismo recomienda tener cuidado con la dieta alimenticia, mejor si uno sigue alimentándose con la misma dieta de primavera o verano.

¿Qué actividades hacer?. Entre las actividades más adecuadas para acelerar este proceso se encuentran el spinning y la zumba, que implican mayor movimiento de todos los músculos, además que se realizan en una sala de cuatro paredes, recomendó Arévalos. Asimismo resaltó las rutinas cardiovasculares, que se realizan sin entrenador y que tal vez en un principio puede ser aburrido, pero es efectivo.

Entrenamiento. Respecto a las personas que no pueden asistir a un gimnasio y prefieren hacer ejercicios al aire libre, indicó que deben permanecer bien abrigados de pies a cabeza y luego de haber realizado 45 minutos de trote, hacer el estiramiento para evitar contracturas en los músculos. Sin embargo Cabrera, resaltó evitar hacer ejercicios a la intemperie cuando la temperatura está muy baja, ya que puede ocasionar resfríos. Aseguró que es preferible acudir a un gimnasio en el que se practique cualquier actividad aeróbica o anaeróbica. Asimismo aconsejó a las personas que acuden al gimnasio en esta época, no salir de la sala sin abrigarse, porque el cambio de temperatura puede afectar a la salud.

viernes, 13 de junio de 2014

Siempre linda y delgada Luzca un abdomen plano

Quién no se muere por lucir un abdomen plano, saludable y envidiable. Para descubrir cómo quemar grasa del abdomen no solo debemos acudir a las dietas, los ejercicios, los medicamentos o a las cremas, también vale la pena tomar en cuenta que existen algunos alimentos muy especiales que nos ayudan a regular el funcionamiento de nuestro cuerpo y que favorecen todo tipo de procesos fisiológicos.

Cuidado con la grasa. La grasa almacenada en el área del estómago genera riesgos para la salud, debido a que se incrementan las posibilidades de arterias obstruidas y podría conllevar a futuros problemas cardiacos. Son varios los factores que contribuyen a la acumulación de la grasa abdominal en el cuerpo, algunos de ellos son: vida sedentaria, estrés, genes, nivel de triglicéridos, hormonas y una alimentación inadecuada, es por ello que le damos la lista de los alimentos que ayudan a quemar esa grasita indeseada.

Avena.
Tiene elevado porcentaje de fibra y proteína, lo que favorece la disminución de los niveles de colesterol.

Nuez.
debido a que este fruto contiene omega 3, contribuye a la disminución de peso.

Salmón.
Este alimento representa una alta fuente de omega 3 y posee proteínas que contribuye a la formación del colesterol bueno.

Almendras.
por su bajo índice glicémico permite controlar los niveles de azúcar y contribuye a activar el metabolismo. Además son ricas en proteínas, calcio y mucha fibra.

Brócoli.
Posee un alto efecto térmico y una escasa densidad de calorías. Sus nutrientes permiten que los intestinos absorban menos grasa.

¿Intolerancia o alergia Alimentaria?

La intolerancia alimentaria y alergia alimentaria son dos conceptos completamente diferentes. ¿Por qué? Según Mario Paz Serrate, alergólogo-inmunólogo y jefe del plantel médico de la clínica Paz Alergia y Asma, explica que la intolerancia alimentaria es una reacción adversa del propio metabolismo sin la participación del sistema inmunológico ante la ingesta de un alimento o componente del mismo, que en la mayoría de los casos es producto de las alteraciones en la digestión, que por origen genético o adquirido con los años impiden la misma, así como la asimilación y aprovechamiento de algunas sustancias que contienen los alimentos.

Mientras que la alergia alimentaria es una reacción adversa o respuesta del sistema inmunitario ante la ingestión, contacto o inhalación a un alimento, componente, ingrediente o incluso a la traza (sustancia en menor cantidad de algún alimento) del mismo, es decir que las sustancias causantes de las alergias no son en sí los alimentos, sino más bien alguna de las proteínas que forman parte de su composición que se denominan alérgenos.

Malos hábitos. Según el dermatólogo-alergólogo Luis Fernando Landívar, el cambio de estilo de vida y los hábitos alimenticios han influido en la aparición de estos problemas, los cuales con el tiempo han sensibilizado al organismo.

Ahora bien, en la intolerancia alimentaria los problemas son gástricos y pueden manifestarse con vómitos, diarrea, hinchazón y flatulencias. En cambio en las alergias hay cuadros que se presentan en distintas manifestaciones en las personas como la urticaria, angioedema y el shock anafiláctico que puede desencadenar en la muerte.

En cuanto a la prevención, Paz resalta que lo fundamental es evitar el contacto, ingestión, inhalación o componente del alimento causante de la reacción alérgica o intolerancia. Asimismo asegura que una correcta dieta supone una vigilancia continua con el objetivo de evitar la exposición a alérgenos presentes y ocultos en la cantidad de alimentos procesados en el mercado. //

Toma nota

Síntomas de la alergia

Las reacciones aparecen en las dos primeras horas a la ingestión del alimento, generalmente los primeros 30 a 60 minutos.

La gravedad del cuadro dependerá de la cantidad del alérgeno ingerido, de la sensibilidad de la persona alérgica y la reactividad del órgano afectado lo que puede durar días.

También otros factores pueden agravar las reacciones adversas a los alimentos como el ejercicio físico, los analgésicos, el alcohol, el asma o las infecciones respiratorias.

Afortunadamente la mayoría de las reacciones alérgicas a los alimentos son relativamente leves y las que se encuentran son:

Cutáneas. Son las más frecuentes y se encuentran la urticaria, prurito, enrojecimiento de la piel, dermatitis, inflamación de los labios, boca, lengua y o garganta (angioedema).

Digestivos. Están las náuseas, vómitos, cólicos, diarrea, picor de boca y garganta, hinchazón y dolor abdominal.

Respiratorios: rinitis (moqueo, congestión y/o estornudos), asma (dificultad respiratoria), tos y sibilancia. //

El poder del agua mineral

El agua mineral va más allá de ser una simple agua embotellada o empaquetada en bidones de los que pocas personas pueden disfrutar. En realidad este tipo de líquido además de hidratar la piel, tiene una composición especial con numerosos beneficios para el cuerpo.

Rehidrata. Entre los efectos positivos se destacan que ciertos minerales contribuyen al equilibrio electrolito y homeostasis a nivel del organismo y funcionamiento, explica la nutricionista y dietista Iris Suárez. Por ejemplo, cuando existe una pérdida de sudor por el exceso de actividad física o clima caluroso, gracias a ella se pueden reponer electrolitos como el sodio, potasio, calcio o magnesio.

Diferencias entre agua potable y mineral. Para entender mejor, el agua potable proviene de pozos por los suelos que se van perforando y se dice que por el calcio y magnesio que contienen son aguas duras y para que no tenga este efecto generalmente las ablandan y les retiran estos componentes para que pueda servir para el uso doméstico. En cambio el agua mineral proviene de vertientes que tienen ciertos minerales que va a mantener una correcta hidratación dentro del contenido electrolito, enfatiza Suárez.

Componentes minerales. Por ello, en su composición algunas aguas tienen sodio y cloruro, que van ayudar a regular la tensión en los tejidos, además que ayudarán a una mejor digestión. El potasio brinda un efecto positivo en los músculos; el calcio y el fósforo actuarán a nivel de la coagulación, huesos y dientes; mientras que el magnesio será beneficioso a nivel de los impulsos nerviosos, células musculares y en todo el proceso del metabolismo.

Agua alkalina ionizada. Una de las aguas que posee propiedades beneficiosas para le piel es el agua PH10, contiene gran cantidad de antioxidantes que destruyen los radicales libres, los cuales son una de las principales causas del envejecimiento y de enfermedades, explica Silvina Antelo, responsable de Marketing de Alimentum Bolivia. Además neutraliza el exceso de acidez, el cual en gran medida es causante del envejecimiento

Otro tipo de hidratación. También se encuentra el agua bicarbonatada que se conoce como el agua mineral con gas, esta facilita la digestión, al tener hierro participa en la formación de los glóbulos rojos, permite el transporte de oxígeno así la piel estará más oxigenada, suave y tersa. Por último al contener zinc este contribuye a la cicatrización de heridas, clavitos e inclusive para el propio crecimiento de la célula. //

Bodypum: Quema grasa y tonifica tu figura


¿Ganar músculo o quemar grasa? Puedes lograrlo con el Bodypum, un programa creado por Les Mills International, que utiliza barras, discos de pesos variados y el step opcional. Según Vianka Fernández, instructora del gimnasio Premier Urubó, "El Bodypum dispara la pérdida de grasa, acelera el metabolismo y tonifica cada uno de los músculos del cuerpo. También desarrolla la fuerza y resistencia muscular, mejora la postura, previene la osteoporosis y es un arma contra los males del estilo de vida sedentaria.'//

Es una clase efectiva

Ideal. Una clase de Bodypum está compuesta por 10 canciones o "tracks", cada uno está enfocado a un grupo muscular diferente del 2do al 9no track. El primero se enfoca en el calentamiento de todos los músculos y articulaciones y el último en estiramientos y relajación. Los participantes gozarán de una clase con las más efectivas combinaciones de ejercios, adaptadas y acompañadas con música del momento. Al igual que todos los programas de Les Mills International, Bodypum está probado y testeado por expertos tanto en salud como en entrenamiento físico.//

jueves, 12 de junio de 2014

Dieta natural para quemar grasas

Antes de probar las dietas milagro o matarte de hambre, conoce estos alimentos que te ayudan a quemar grasa de manera efectiva si los combinan con 35 minutos de alguna actividad física. Oswaldo Trava, Co Fundador de Instafit, una plataforma digital para que cambies tus hábitos desde casa, presenta la lista de los seis alimentos quemadores de grasa para ayudarte a tener un mejor cuerpo.

1. FRUTAS

Sus componentes ayudan al organismo a generar energía con menos calorías y sin pasar hambre. Son recomendables en todas las comidas pero fundamentales para el desayuno y una excelente opción como botana o colación.

Prefiere: Manzana, naranja, toronja, kiwi, uvas. Evita el mango y plátano porque son muy altos en azúcar.

2. CARNES ROJAS Y BLANCAS

La carne libre de grasa es rica en proteínas y básica para llevar una alimentación balanceada.

Prefiere: La carne blanca: pavo o pollo. Evita cortes muy grasosos.

Prepara: Platillos asados, marinados, cocidos, o hervidos. Evita los fritos.

3. PESCADO

Un alimento fácil de digerir con altas cantidades de Vitamina A y D (para mejorar la visión y absorber las proteínas). Proporcionan la energía suficiente para el organismo.

4. GRANOS ENTEROS Y LEGUMBRES

Las legumbres son los alimentos que más energía aportan al cuerpo y por lo tanto las que consumen más calorías. Además son fáciles de preparar.

Prefiere: Lentejas, frijoles y arroz integral.

Prepara: Platillos equilibrados con más verduras u otro tipo de proteínas, para que no satures tu dieta de carbohidratos.

5. VERDURAS

Mezcladas o solas, las verduras son ricas en fibra con lo cual facilitan una correcta digestión.

Prefiere: Las verduras verdes como la lechuga, pepinos, nopales, etcétera.

Prepara: Ensaladas variadas, o verduras con ají y limón como excelente colación saludable.

6. HUEVO

Es rico en vitamina B12 (esencial para el metabolismo) y proteínas. Permite nutrir los músculos y quemar las grasas del cuerpo, sobre todo en el abdomen, la zona de grasa más difícil de eliminar para la mayoría de las personas.

Prefiere: Las claras de huevo a las yemas o huevos enteros.

Prepara: Un huevo entero, un huevo con únicamente la clara y combina con toda la verdura que quieras. Te dará sensación de saciedad sin preocuparte por el colesterol.

jueves, 5 de junio de 2014

Cuando el enemigo es el espejo

"Rehuyó los espejos y todo aquello en lo que me refleje. Llevaba tanto tiempo queriendo ser otra, envidiando a las demás chicas, sintiéndome inferior a todos… que empecé a dejar de comer, a matarme en el gimnasio…Pensé que la solución estaría en la cirugía…”

Este es el testimonio desgarrador que una mujer diagnosticada con el trastorno de dismorfofobia o síndrome de distorsión de la imagen comparte en un foro de internet.

Este trastorno no sólo lo sufren las personas que se ven gordas y que caen en desórdenes alimenticios como la anorexia o la bulimia, también aquellas que al enfrentarse al espejo éste les devuelve una imagen de sus facciones, de su pelo…alejada de la realidad.

Solo ellos se ven así. Y cada día se enfrentan a su peor enemigo, el espejo. Las consecuencias pueden ser muy graves.

“La imagen que tenemos de nuestro propio cuerpo es simbólica y es algo que vamos teniendo desde niños. Por eso, cuando sufrimos algún tipo de situación traumática relativa a nuestro físico en las etapas de la infancia o adolescencia podemos quedar marcados para siempre”, explica el doctor Francisco Ferre, jefe de Servicio de Especialidades Psiquiátricas del madrileño Hospital Gregorio Marañón.

Una lesión, una mutilación, que en nuestro entorno escolar o familiar seamos humillados o insultados por nuestro cuerpo influirá en la imagen que creamos de nosotros mismos.

Además de las experiencias personales también influye el entorno. “En la sociedad actual lo bueno equivale a delgadez, ser gordo es ser descontrolado, un fracasado”, señala el psiquiatra. Y eso repercute de forma anormal en las personas que sufren dismorfofobia, donde hay un cuerpo o una cara normal aparece una imagen distorsionada.

“La alteración de la imagen corporal no solo tiene que ver con el peso, aunque es la más frecuente. También se dan dismorfofobias en nariz, orejas, pelo…Hay personas que piensan que se les cae constantemente”, explica el doctor.

Trastorno dismórfico

Antonio Grau, responsable de Gestión del Conocimiento e Investigación del Instituto de Trastornos Alimentarios de Barcelona, también aborda esta patología en el manual “Controversias sobre los trastornos alimentarios”. Lo denomina “trastorno dismórfico” y lo define como una obsesión hacia algún aspecto de la apariencia física que los demás perciben como normal. Una “fealdad imaginada” que condiciona la vida diaria de la persona que sufren gran ansiedad cuando se exponen ante los demás, por lo que se aíslan socialmente.

Perfeccionista y obsesivo

El especialista explica que todas la dismorfofobias “tienen que ver con personalidades muy controladoras y perfeccionistas hasta el límite y con una serie de experiencias en la infancia y adolescencia desvalorizantes hacia su persona que le generan una gran inseguridad. Esas experiencias pudieron tener que ver o no con el cuerpo, pero a partir de ahí el cuerpo se convierte en una zona vulnerable, de donde sentir complejo con facilidad”.

Sin embargo, no es fácil de detectar. Estas personas suelen llevar en silencio el sufrimiento que les produce esa imagen irreal de su cara o de su cuerpo. Evitar a los demás es una conducta habitual en este tipo de trastornos. Al igual que las personas perfeccionistas y obsesivas están más predispuestas, aquellos a los que la inseguridad les domine, también la mujer está más expuesta por la exigencia que cae sobre ellas del estereotipo de la belleza y por problemas hormonales. Pero se da tanto en varones como en mujeres.

Empieza en la infancia y adolescencia pero se manifiesta en el adulto joven, ya pasados los 18/20 años. Es cierto que en los adolescentes empieza a forjarse y pero puede pasar desapercibido este cuadro porque es la etapa en la que están buscando su identidad.

Las consecuencias son muy graves

Los sujetos que detestan una parte de su cuerpo evitan ser vistos, rechazan el contacto social, se aíslan, se convierten en personas extrañas con un gran sufrimiento interno.

El tratamiento varía según la dismorfofobia. Los que experimentan sintomatología obsesiva compulsiva deben recibir tratamiento farmacológico y psicoterapéutico. Y en todos aquellos que tengan trastornos alimentarios reciben los dos, pero más complejos que los anteriores.

Aunque es un mal que se puede cronificar, tiene remedio. Es cierto que puede desaparecer, pero siempre está el riesgo de que vuelva a reaparecer con otra parte del cuerpo. Conseguimos disminuir mucho su sintomatología pero siempre queda cierta inseguridad respecto a su esquema corporal, alguna parte de su cuerpo que no siempre es la misma, puede variar a lo largo de la vida, apunta el especialista.

La cirugía plástica -añade el doctor- no es una solución ya que muchos son trastornos imaginarios, no son reales. “Es más, hay que evitar que se operen. Los mismos cirujanos plásticos son juiciosos y no les operan cuando se trata de un caso de distorsión de la imagen”.

Obesidad emocional: Cuando tu mente te hace engordar

Hay que aceptarlo: todos estamos cumpliendo con un rol social y –cualquiera que sea el tuyo– en algún momento seguro deseas alcanzar ese estándar de belleza socialmente aceptable que te ayudará a desempeñar mejor en lo que hagas.

Y no te sientas mal por sentir esa presión… ¿pues qué no descubrieron a Miranda Kerr usando Photoshop para hacer más pequeña su ya de por sí delgadísima cintura en Instagram? El problema está en que esa belleza es muy difícil (si no imposible) de lograr en la realidad y por lo común requiere de ‘pequeñas’ correcciones digitales, como la de Miranda, aunque resulten innecesarias.

Todo este bullicio social y deseo de tener un cuerpo escultural ha devenido en trastornos de alimentación, como anorexia y bulimia, hoy tan comunes y populares que –tristemente– ya no nos resultan extraños. Pero, ¿qué pasa cuando la situación es a la inversa? Si en lugar de privar a tu cuerpo de comida, ¿lo saturas hasta el extremo? Todas nuestras conductas están asociadas a un afecto y muchas personas, sin saber por qué ni cómo, se refugian en la comida cuando sienten algún nivel de ansiedad o depresión: ‘ya no tengo hambre, pero sigo comiendo… porque me distrae y, por unos minutos, me hace olvidar aquello que me afecta’. Es entonces cuando, por más que intentes hacer dieta o pruebes mil maneras de bajar de peso, seguirás recurriendo al refrigerador en busca de consuelo si no resuelves tus problemas emocionales primero.

La comida, ¿un refugio?

El primer placer que tenemos en la vida es comer. Cuando te alimentas de tu mamá a los pocos minutos de vida, sientes calor y protección. Desde ese momento y durante toda la vida, la alimentación representará ese apego con tu madre, y muchas veces al comer recordarás esa sensación de bienestar. Ahora podemos entenderlo, cuando estamos nerviosos, lo primero que hacemos es buscar un snack, pues tenemos un recuerdo inconsciente de aquellos días cuando el alimento estaba íntimamente asociado al amor y la sensación de estar cuidados. Cuando alguien nos hiere o se termina una relación de pareja, nos sentimos tan lastimadas que recurrimos al famoso helado o comemos para recobrar aquel recuerdo inconsciente de protección total; nos sentimos tan vulnerables, tan lastimados, que nuestra mente busca una regresión –a través de la comida– a esos días en los que absolutamente nada ni nadie podía hacernos daño.

El problema es que este mecanismo ya no funciona, es una regresión a un pasado que no nos sirve para nada en el presente. Comer no nos protege porque nuestras necesidades ya son más complejas. Y más allá de eso, puede llegar a hacernos mucho daño si lo hacemos de manera descontrolada.

El comer (sin hambre) también está muy arraigada la enseñanza de comer para no lastimar u ofender a otro. Aunque no tengas hambre, si tu tía preparó algo ‘especialmente para ti’, lo comes para no herirla y sentir culpa. Entonces empezamos a acostumbrar al sistema digestivo a recibir más de lo que necesita. Nuestro cerebro deja de escuchar las necesidades del estómago porque está mucho más ocupado lidiando con la educación y el buen comportamiento (terminar ese plato que la tía nos lo preparo como señal de cariño). Así, poco a poco, el acto de comer pasa a tener otro significado. Aunque la comida y los sentimientos están íntimamente ligados, pocas veces nos detenemos a pensar en ello y quizá todavía no tenemos muy claro hasta qué punto los estados de ánimo están asociados con nuestra manera de comer.

DETÉCTALO

En el caso de dejar de comer, no todo depende de la fuerza de voluntad, pero con un problema psicológico que difícilmente se irá solo. Una vez que identifiques que la raíz de tus ganas de comer se encuentra más en tus ansias, que en tu gusto, y trates el problema, te sentirás mucho mejor por dentro y fuera, y desde luego, al final se reflejará en esos jeans que desde hace tiempo no te quedaban.

Pero primero es preciso detectar si en verdad tu relación con la comida tiene un trasfondo psicológico.

¿Qué te tiene angustiada? Busca la causa y enfréntala. Cuando estés ansiosa realiza alguna actividad: haz ejercicio, sal a caminar, dedícate a un hobby, llama a algún amigo o familiar. Si no puedes alejarte de la comida, reemplázala, y en vez de terminar con todas las papitas de la bolsa, come apio.

Si no encuentras una razón aparente de tu ansiedad, quizá es porque ésta tiene un origen inconsciente que no podrás descubrir a menos que visites a un profesional. No tengas miedo de acercarte a un terapeuta.
Obesidad emocional: Cuando tu mente te hace engordar

Nuevos trastornos de la conducta alimentaria

De Los especialistas en Nutrición y Psiquiatría tratan ya estos nuevos desórdenes relacionados con la alimentación y que se diferencian de los clásicos -la obesidad, la anorexia nerviosa y la bulimia- al tener características específicas.

Antonio Villarino Ruiz, doctor en Ciencias Químicas y catedrático de Bioquímica y Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid, realiza una panorámica sobre estos trastornos en el capítulo “No todo es anorexia y bulimina” del manual “Controversias sobre los trastornos alimentarios” que publicó el Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) de Barcelona.

El catedrático explica que estas conductas, cada vez más frecuentes, tienen un origen claro: el culto a la salud corporal buscando “la salud total”, acompañado por un canon estético ilusorio de la perfección “que nos conduce a modificar o, al menos a modular, los hábitos alimentarios”.

Suelen ser desordenes “subdiagnosticados” que para el individuo pasan inadvertidos. No todos tienen episodios diarios y que, como no son identificados socialmente, cuando llegan a la consulta del especialista pueden encontrarse ya en una fase complicada, señala Antonio Villarino.

Lo que está claro es que todos conllevan un desequilibrio psicológico que, aunque no se consideran alteraciones importantes en algunos casos, sí es necesario corregirlos para que no deriven en riesgos graves para la salud al ser consecuencia, mezcla o efecto colateral de la anorexia o la bulimia.

Antonio Villarino considera que nuestro ritmo de vida actual, reñido con buenas pautas alimentarias, y los modelos estéticos impuestos “nos precipitan a una situación cada vez más grave y difícil”.

Además de la ortorexia (obsesión por la comida sana y de calidad hasta límites patológicos) y la vigorexia (obsesión por el ejercicio para incrementar la musculatura con ayuda de dietas restrictivas y con suplementos protéicos y anabolizantes), estos son algunos de los trastornos actuales:

TRANSTORNO 1: Permarexia

Trastorno de la alimentación relativamente moderno donde la persona piensa que todo lo que come engorda y eso le lleva a probar diferentes dietas, muchas de ellas poco saludables, las llamadas “dietas milagro”.

Hay expertos que consideran que es el paso previo a la anorexia o a la bulimia.

Si se han hecho más de tres dietas al año para bajar de peso la situación es preocupante.

Contar calorías constantemente o mirar las etiquetas nutricionales de forma obsesiva son algunos de los síntomas.

Consumo constante de suplementos polivitamínicos, diuréticos o alimentos dietéticos, como productos milagro.

Fluctúan de peso constantemente. Aparecen las “dietas yoyo” en las que el individuo gana al final más peso del que pierde, lo que se llama efecto rebote.

A diferencia de la ortorexia (obsesión por la comida sana), estas personas se obcecan por el contenido calórico sin importarles las características nutricionales de los alimentos.

Se trata de un trastorno típicamente femenino presionado por los cánones de belleza actuales dominados por la figura esbelta.



TRANSTORNO 2: Bulimarexia

Es un proceso que alterna situaciones de hiperactividad y negaciones a comer típicas de la anorexia, con atracones y purgas clásicas de la bulimina.

Las mujeres jóvenes suelen ser las más afectadas.

Sequedad en la piel, trastornos hormonales y cardiopatías son los problemas que aparecen en los primeros estadios de esta conducta.

La presión social, las modas y la personalidad del individuo son los factores desencadenantes.

El profesor Villarino cita el caso de la emperatriz Sissi que, a raíz del deterioro de su cuerpo, no permitió que hubiera ningún cuadro suyo desde los 30 años, y murió con más de 50.



TRANSTORNO 3: Potomanía

Deseo frecuente de beber gran cantidad de líquido de forma compulsiva y sensación de placer. También denominada polidipsia psicológica.

Superar los 4 litros diarios puede llevar a una hiperhidrosis grave en especial si se hace en un corto periodo. A veces se asocia a la anorexia ya que beben agua para tener sensación de saciedad.

Tratamiento: diuréticos para controlar la posible hipoglucemia y limitar la infesta a 1,5 litros/día.



TRANSTORNO 4: Drunkorexia-ebriorexia

Tendencia entre algunas adolescentes. Restringen su ingesta alimenticia para compensar el consumo de calorías que les proporcionan las bebidas alcohólicas cuando salen con las amigas por la noche a beber.

Suelen estar muy informadas de la cantidad de calorías de los alimentos y de las bebidas, pero no conocen la proporción y equilibrio de los nutrientes.

Para evitar que el alcohol haga estragos tienden a comer dulces, snacks energéticos (como patatas fritas)…Una alimentación nada cardiosaludable.



TRANSTORNO 5: Sadorexia

Procede de la anorexia, bulimia y ortorexia combinado con un maltrato corporal y empleo de métodos de adelgazamiento masoquistas.

También se conoce a este trastorno como “dieta del dolor”.

Se emplea para llegar a una delgadez extrema con consecuencias catastróficas.

Perfil: personas con baja autoestima, deprimidas, que buscan la perfección y desean alcanzar lo imposible, lo que les puede llevar a la muerte.



TRANSTORNO 6: Síndrome del comedor nocturno

Se caracteriza por la ingesta por la noche de más del 25% del total de calorías que hay que tomar a diario, falta de sueño y anorexia matutina, poca o nula ingesta de alimentos en el desayuno.

A la anorexia matutina le acompaña una hiperfagia (comer en exceso) en la tarde-noche con ingesta de más del 50% del total calórico después de la cena.

Además provoca despertarse varias veces, ansiedad y tensión a la hora de ir a dormir.

No conlleva los efectos de la bulimia (vómitos, laxantes, diuréticos) o del trastorno por atracón (las tomas son pequeñas cantidades).

Se da en personas con baja autoestima y depresión y se puede considerar también un trastorno del sueño, además de ir unido al síndrome de piernas inquietas, apnea y sonambulismo, además de acarrear un aumento de peso.

Tratamiento: psicológico y dietético con control de alimentos y horarios.



TRANSTORNO 7: Síndrome del descontrol alimentario

Es una forma incompleta de bulimia. Se trata de atracones pero sin conductas compensatorias o purgativas y con menos alteración perceptiva del propio cuerpo.

Más común entre mujeres jóvenes, también en personas obesas.

Se relaciona la ingesta rápida de una cantidad de alimento importante con una sensación de falta de control. Varias veces por semana. No existen prácticas purgativas.

Se come sin hambre hasta sentirse desagradablemente lleno y se hace a solas por vergüenza, depresión o sentimiento de culpa.

No aparecen estrategias compensatorias.

Tratamiento: psiquiátrico con apoyo nutricional, sobre todo para equilibrar peso y establecer líneas racionales de alimentación.



OTROS TRATAMIENTOS

Manorexia: Es la anorexia referida a los hombres que tienen pánico a engordar y se ven gordos. Suelen exagerar el deporte y restringir la dieta. Pueden sufrir este desorden los bailarines, modelos o presentadores de televisión.

Pregorexia: Aparece en las mujeres embarazadas que les horroriza engordar y hacen dietas. A veces, inducen el vómito. Es muy peligroso para la madre y para el hijo.

QUICKIE

La autoestima baja y la búsqueda de la perfección estética son características de los trastornos en la alimentación.