La epidemia de sobrepeso seguirá su avance global, según los resultados de un estudio de la Escuela Imperial de Londres
De continuar con las tendencias observadas a partir de 2000, no habría posibilidad de cumplir con las metas trazadas para reducir la obesidad, que continuaría su aumento y alcanzaría en menos de una década al 18% de los hombres y el 21% de las mujeres. En tanto, el sobrepeso severo llegaría al 6% y 9%, respectivamente.
El estudio, publicado este viernes por la revista científica The Lancet, comparó los índices de masa corporal (IMC) de casi 20 millones de adultos de 186 países, desde 1975 a 2014.Según los resultados, en ese período se pasó de 105 millones de obesos a 641 millones (una de cada 11,5 personas). Sin embargo, en ese lapso también aumentó la cantidad de personas con bajo peso, de 330 millones a 462 millones.
“Habrá consecuencias para la salud de magnitudes que no conocemos” advirtió Majid Ezzati, autor del estudio, en declaraciones a la agencia AFP. El investigador resaltó que la obesidad afecta a varios órganos y procesos fisiológicos. “Podemos tratar algunos de ellos, como el colesterol alto y la presión alta, pero no tenemos tratamientos efectivos para otros, como la diabetes”, remarcó.
El IMC se calcula por la masa (en kilogramos) dividida por el cuadrado de la estatura (en metros) y se recomienda que esté entre 18.5 y 25; a partir de 30 se considera obeso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había trazado la meta para 2025 de no superar los niveles de obesidad registrados en 2010, pero el estudio afirma que las posibilidades de cumplir con el objetivo son “virtualmente zero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario