jueves, 14 de noviembre de 2013

Claves para leer las etiquetas


E ntender lo que incluye la etiqueta de información nutricional de un determinado producto no solo te será útil para bajar esos kilitos demás, también te ayudará a elegir los alimentos que más te beneficien a tu salud y que se adapten a tus necesidades, así lo enfatizan las nutricionistas Natalia Ramos y Verónica Vargas. Recuerda que el patrón nutricional de cada persona varía dependiendo del sexo, la edad y de sus necesidades calóricas.

Datos que revelan. Así mismo, para Vargas el hecho de interpretar correctamente las etiquetas te ayudará a saber cuántas calorías y nutrientes estás consumiendo. También puede revelarte si tiene otras sustancias: como conservantes, etc. Otro aspecto que puedes encontrar es el tiempo de duración: "así evitamos intoxicarnos o presentar cuadros de alergia".

¿Qué mirar en una etiqueta?.Para Natalia Ramos, se puede reducir a 3 cosas importantes: el tamaño de la porción, calorías totales y nutrientes.

Además, Vargas recomienda prestar atención a cómo debe conservarse, cómo debe usarse, fecha de vencimiento, el permiso de la entidad control de calidad: SENASAG, entre otros.

Leer es importante. Eso sí advierten las especialistas, pasar por alto lo que te dicen las etiquetas puede ocasionarte problemas de salud, como consumir demasiada grasa (grasas saturadas y grasas trans), azúcares que se asocia con sobrepeso y obesidad, y el desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes. Así mismo grandes cantidades de proteínas y sodio que puede dañar el riñón. " En el caso de personas diabéticas por ejemplo se debe interpretar bien, si los productos están libres de azúcar, el tipo de edulcorante, etc. O en el caso de personas con intolerancia a la lactosa, obesidad, hipertensión, etc." dice Vargas.//

¡Claves para descifrar las tiquetas anótalas!

1. Tamaño por porción.
Medida o peso de la porción.

2. Porciones por envase
Esta parte muestra cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción.

3. Calorías
Señala por porción cuántas calorías aporta o la cantidad de energía que te da el producto. Son vitales en la alimentación.

4. Calorías de grasa
Muestra la proporción de calorías aportadas por la grasa, si el valor es cercano al de las calorías totales determina que es un alimento rico en grasa o viceversa.

5. Porcentaje de valor diario
Un alimento que tenga más del 20% del valor diario de un nutriente es una buena fuente del mismo.

6. Grasa total
Se recomienda su consumo de 30% o menos de grasa en el día, lo mejor es que no comas más de 65 gramos.

7. Saturada
Si el valor es alto (superior al 7%), no es saludable. Lo ideal es que no haya más del 10% en la dieta diaria, es decir 20 gramos por día.

8. Monoinsaturadas y poliinsaturadas
Las monoinsaturada: si el valor es alto (más de 4,5 g o el 13%), es saludable, lo mismo en las poliinsaturada: si el valor es moderado (3,5 g o el 10%) es saludable.

9. Trans
Lo ideal es elegir productos sin este tipo de grasa.

10. Colesterol
Trata que su consumo no supere los 300 miligramos al día.

11. Sodio
Cantidad de sal en el alimento. La recomendación es comer menos de 2400 miligramos al día.

12. Carbohidratos
Indica qué cantidad y cuál es la fuente del carbohidrato. Lo ideal es consumir menos de 300 gramos al día.

13. Fibra dietaria
Ayuda a la digestión. Se recomienda un consumo de 20 a 25 gramos al día.

14. Azúcares
Procura que sea la menor cantidad posible.

15. Proteína
Indica la cantidad de proteína. Cada gramo de proteína aporta cuatro calorías.

16. Vitaminas
Porcentaje de vitaminas a,c, calcio y hierro que hay en este alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario