miércoles, 6 de noviembre de 2013

Jóvenes obesos presentan muchos problemas de salud

Adolescentes estadounidenses que buscan operarse para perder peso revelan una serie de problemas de salud que antes sólo se veían en adultos, de acuerdo con un estudio financiado por el gobierno.

La mitad de los adolescentes padecían al menos cuatro enfermedades graves vinculadas con el exceso de peso. Tres de cada cuatro tenían problemas de colesterol; casi la mitad mostraban hipertensión o dolores articulares, y muchos padecían males del hígado o los riñones.

El peso de estos chicos era tres veces superior al que se considera sano, no eran adolescentes "que quieren que su atuendo de porristas les ajuste mejor", dijo el doctor Thommas Inge, investigar principal del estudio y cirujano del centro médico pediátrico de Cincinnati.

El estudio ofrece pruebas de que la cirugía por obesidad generalmente es segura para los adolescentes, ratificando los hallazgos de trabajos anteriores.

Si bien es un último recurso drástico, apenas el 8 por ciento de los adolescentes mostraron complicaciones graves con lesiones a órganos internos. Problemas menos graves como hemorragias y deshidratación aparecieron en el 15 por ciento de los chicos durante el primer mes posterior a la operación.

El estudio abarcó a 242 adolescentes operados en cinco hospitales de Estados Unidos entre 2007 y 2011.

Los resultados del primer mes de postoperatorio fueron publicados en la versión de internet de la revista especializada JAMA Pediatrics. El Instituto Nacional de Salud financió el estudio. En una declaración reciente, la Asociación Cardiológica Estadounidense dijo que la cirugía podría ser el tratamiento más eficaz .



No hay comentarios:

Publicar un comentario