domingo, 10 de noviembre de 2013

Cruceños usan cirugías contra la obesidad y diabetes

Santa Cruz de la Sierra se ha convertido en el paraíso de las cirugías, no solamente para lucir mejor, sino para prevenir enfermedades. Tras la operación de la diputada Jéssica Echeverría (ver entrevista) quien bajó 40 kilogramos, "El Día" hizo un recorrido por las diferentes clínicas privadas de la capital cruceña y constató que actualmente existe una alta demanda de cirugías bariátricas. Curiosamente, las operaciones "bypass" y la manga gástrica, son las cirugías más solicitadas por las mujeres entre los 25 y 40 años, quienes padecen obesidad severa o mórbida, que a través de las dietas o tratamientos clásicos no han podido adelgazar.

Especialistas ven menos riesgo y resultados más efectivos. A la hora de explicar por qué tantos pacientes recurren a la cirugía bariátrica, los especialistas responden que en primer lugar las técnicas utilizadas son mínimamente invasivas o laparoscópicas, con pequeñas incisiones en el abdomen, menores a 1 centímetro, que disminuyen el trauma quirúrgico, el dolor después de la operación y la recuperación con rápido retorno a la actividad laboral. Por otra parte, sostienen que los numerosos estudios realizados por asociaciones médicas mundiales monitoreadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostraron que el 98% de los pacientes obesos severos o mórbidos fallan a mediano y largo plazo en mantener el descenso de peso obtenido mediante dietas, tratamientos médicos o alternativos. En Santa Cruz, el número de pacientes que recurren a la cirugía bariátrica aumentó de manera considerable en los últimos años, según el cirujano de la clínica Niño Jesús I, Hassan Bakry, que también funge como vicepresidente del Comité de Cirugía Bariátrica de Bolivia. "Empezamos hace 10 años (en 2003) con las cirugías 'Bypass' y desde hace tres años incursionamos con la manga gástrica. Hemos llegado a realizar hasta 15 cirugías al mes", señaló el especialista, quien remarcó que el 80% de los pacientes que acuden a las clínicas privadas son mujeres, entre los 25 y 40 años. El médico puntualizó que entre sus pacientes se encuentran muchos profesionales, empleados públicos y gente de clase media alta, “quienes tienen malos hábitos alimenticios”. La explicación de Hassan coincide con la versión de John Parra Soto, cirujano especialista de la clínica Incor, quien además asegura que el 65% de la población de Bolivia y el resto del mundo que opta por una cirugía para bajar de peso se somete al "bypass gástrico". Según él, este tipo de cirugía es más segura, "siempre y cuando se cumplan con los parámetros establecidos y con el régimen de alimentación". Ruth Escóbar, Gerente de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dijo que las clínicas autorizadas para practicar cirugías bariátricas son: Niño Jesús, Foianini, Incor, Siraní, Nuclear y Cosalud, además del hospital Japonés. Los precios de las operaciones como bypass gástrico, manga gástrica, gastrectomía, balón gástrico o plicatura estomacal, oscilan entre $us 3.500 y $us 10 mil.

Las cirugías pueden tener complicaciones fatales. Hassan Bakry y José Luis Aponte aseguran que en todos los procedimientos quirúrgicos existen riesgos. El peor riesgo que existen en la manga gástrica y en el bypass es la fístula, que una abertura que se hace en el estómago mecánica y manual. Pese a eso, a veces el paciente no resiste y el estómago se abre por sí solo o por culpa de los pacientes que no cumplen su dieta”, explica Bakry, al señalar que el posoperatorio es largo y si hay complicaciones serias puede causar hasta la muerte.

La obesidad trae otras enfermedades como la diabetes. El gastroenterólogo y diabetista, Carlos Rocabado, explicó que la obesidad es una enfermedad crónica originada por diversas causas y con numerosas complicaciones y que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo. El especialista detalló que se presenta cuando el Índice de Masa Corporal (que se obtiene dividiendo el peso de una persona por su talla) en el adulto es mayor de 30 unidades. Según Rocabado la obesidad trae aparejada otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de colon, insuficiencias hepáticas, entre otras. “Estas enfermedades sumadas a la obesidad aumentan la mortalidad”, precisó. Aunque no existen datos actuales, la responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación cruceña, Roxana Barbero, considera que de un millón de personas mayores de 25 años que hay en el departamento de Santa Cruz, el 10%, es decir unas 100 mil personas padecen de diabetes y el 50% de ellas sabe que tiene la enfermedad, mientras la otra mitad no lo sabe porque la diabetes y la hipertensión son enfermedades silenciosas porque no duele. Después del estudio realizado el 2004 -en el marco del Programa piloto de Diabetes, Hipertensión y Obesidad- en las ciudades del eje central de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, El Alto y La Paz, no ha habido otro semejante, dice Roxana Barbero. En todo el país cada día crece la incidencia de personas diabéticas.

En detalle
Lo que debe saber del bypass y la manga gástrica

Bypass gástrico. Es una técnica quirúrgica mixta, que se beneficia de la restricción gástrica por medio de una sección del estómago a lo largo de la curvatura menor del mismo, lo que permite que el paciente se sienta satisfecho con menos cantidad de comida.

Riesgo. Los cambios a la estructura intestinal pueden producir un riesgo aumentado de formación de cálculos biliares y la necesidad de extirpación de la vesícula.

Manga gástrica. consiste en darle al estómago la forma de una manga o tubo, y al mismo tiempo disminuir su tamaño en aproximadamente un 85 a 70% o poco más de dos tercios (según el tamaño del estómago de cada paciente).

Técnica. La cirugía se realiza por vía laparoscópica, esto consiste en cinco pequeñas incisiones (menores de 1cm) distribuidas en el abdomen del paciente.

Testimonio: Jéssica Echeverría

Estuve a punto de contraer diabetes"

Es autoridad, mujer, madre de una niña de 5 años y pesaba 130 kilogramos. La diputada Jéssica Echeverría Bravo siempre llamó la atención de los medios de comunicación, no solamente por sus polémicas declaraciones, sino por su exceso de peso que hasta hace poco no le incomodaba.

Sin embargo, después de pasar la vergüenza de su vida en un restaurante, la controvertida parlamentaria decidió dar un cambio drástico en su vida. El mal rato que vivió la hizo recapacitar y la animó a ponerse en campaña para adelgazar, no solo ingresando dos veces al quirófano sino cumpliendo una dieta rígida. Hoy es una persona completamente diferente. Jéssica recuerda que, antes del 1 de mayo, estaba con un grupo de amigas comiendo en un restaurante de la ciudad. Repentinamente, una mujer que al parecer no compartía sus ideas políticas con ella, la agredió verbalmente con insultos y calificativos despectivos por su exceso de peso. “Me dijo cochi, chancha, obesa y ese tipo de cosas. Yo había aguantado muchas burlas de mis colegas parlamentarios oficialistas y opositores. Creo que ese día, fue la primera vez que me rompí en llanto y esa misma noche me prometí que iba a adelgazar”, comenta Echeverría y revela que hasta hace poco, también recibía insultos a través de mensajes en su teléfono celular y en su cuenta de Facebook. Incluso en un debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando trataban la Ley del Impuesto a las Bebidas alcohólicas para favorecer al deporte, ella asegura haber sido discriminada por su condición. “Yo hice unas observaciones a la Ley y una diputaba de Oruro levantó la mano y dijo: 'ella no puede hablar de deporte porque basta con verla para saber que nunca en su vida hizo ejercicios'". “Me discriminaron”, dice.

P. ¿Qué tipo de cirugía le practicaron?
J.E.: Me hice una plicatura gástrica. Se trata de una novedosa técnica quirúrgica para la pérdida de peso. Dicho procedimiento está revolucionando la cirugía bariátrica y se está convirtiendo en una cirugía muy atractiva para los pacientes, debido a que no hay cortes de estómago, ni de intestino, por lo tanto es un procedimiento más seguro, no se utilizan grapas o algún otro material protésico por lo tanto es una cirugía más económica.

P. ¿Dónde se la hicieron y cuánto le costó la cirugía?
Me la hizo el doctor Humberto Zambrana y su hermano cirujano plástico, Nair Salaue, en la clínica Nuclear. El costo de la cirugía oscila entre $us 3 mil y $us 5 mil.

P. Después de la cirugía ¿cómo debe cuidar su salud? El primer mes fue puro líquido, agua y sopas. El segundo mes ingerí verduras y carnes blancas. Llevo una dieta muy rica en pescado. Evito comer carne roja y la soda nunca más la probé. Voy al gimnasio todos los días. Jéssica Echeverría hoy es un testimonio de lucha contra la obesidad, no solo a través de las cirugías, sino por la fuerza de voluntad que le está poniendo para mantenerse delgada.

Punto de vista

La cirugía ayuda a sentirse mejor en lo personal y laboral'
'Las personas que deciden practicarse una cirugía de tipo estética es porque realmente necesita sentirse mejor, ya sea en su ámbito personal, familiar o laboral. Las cosas entran por los ojos y el tener un aspecto saludable, armonioso es mucho más ventajoso que aquellas que no la tienen. En los últimos años en Santa Cruz, se registra una alta demanda de cirugías en general, no solamente por la calidad de los profesionales que tenemos, sino porque los precios no son tan altos con relación al resto del país y del extranjero. En las mujeres y varones se ve más la lipoesculturas, implantes mamarios y de glúteos, rinoplastías y abdominoplastías.

Marcelo Portugal
Expresidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario