martes, 19 de noviembre de 2013

La anorexia ronda a los preadolescentes

El culto al cuerpo, la depresión, incluso la falta de comunicación entre padres e hijos, puede ocasionar cuadros de anorexia nerviosa en los preadolescente entre 9 y 11 años. Para dos profesionales este trastorno se puede convertir en un problema hasta mortal, en los chicos, sino se toman las medidas de prevención. "Hay madres o padres y también otros familiares o amigos que tildan de gordo, estas feo o fea, la ropa no te hace y muchos otros calificativos que son fuertes para un niño o niña que está en etapa de crecimiento y eso afecta de sobremanera su conducta alimenticia que puede perturbar al cerebro", apuntó Silvia Soruco, visitadora social, que ha visto varios casos de anorexia nerviosa.

Causas. La anorexia nerviosa no responde a una sola causa, el resultado de distintos elementos que se consolidan en un cuadro clínico. Según la doctora Diana Natusch, "Cuando el individuo tiene angustias, depresiones o grandes frustraciones en su vida, las canaliza de diferentes maneras. En el caso de los anoréxicos y peor si son niños se trata de personas con un aparato psíquico insuficiente para las demandas del entorno, para ello deben ir o al sicólogo o psiquiatra dependiendo del caso", apuntó la médica.

¿Qué hacer?. Son los padres los llamados a verla por la salud física y mental de sus hijos. Tienen que ver qué actitud tienen, crearles hábitos alimenticios sanos, incentivarlos al deporte, a realizar actividad física, no criticarlos y si el niño o niña es gordito ayudarlo a bajar de peso acompañado de un nutricionista, psicólogo u otro profesional que le brinde confianza al menor de edad. "Hay terapias familiares que permiten una mejor relación entre padres e hijos", apuntó la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario