jueves, 7 de noviembre de 2013

Alimentación sana y equilibrada para conservar la silueta

“Desayune como rey, almuerce como príncipe y cene como mendigo”, es una frase muy conocida y que se aplica como regla básica en el catering de comida saludable. El propósito es mejorar los hábitos alimenticios de las personas con alternativas nutritivas, productos naturales y que garantizan la reducción de peso y un mejor rendimiento en el deporte.

Femenina se contactó con Verónica Paravicini, de Multisalud, que ofrece un servicio de catering dietético, deportivo y nutricional, para crear hábitos alimenticios sanos en niños, jóvenes y adultos evitando el sobrepeso, la baja autoestima, el estrés y otras dolencias que son consecuencia de una mala ingesta de alimentos.

MENÚ

El desayuno es el alimento principal para comenzar la mañana y, por lo general, no se le da la importancia necesaria, tanto es así que hasta se lo obvia en la rutina diaria. A media mañana ni qué decir se consume una salteña o tucumana para aplacar el apetito, al mediodía simplemente se come a veces algún bocado y se deja para la noche todo aquello que se olvidó en el día.

“La cena suple al desayuno. Por ejemplo: si tu última comida es una marraqueta a las 6 de tarde y buscas no engordar harás todo lo contrario, porque el pan se convertirá en un montón. La idea es consumir algo saludable como un queque o pan integral junto a un yogurt o jugo de naranja. Un buen desayuno debe tener proteína, fruta y carbohidrato”, aseguró Paravicini.

Entre las proteínas están el huevo y la leche, la variedad de fruta de temporada y en cuanto a carbohidratos están el pan, queque o galleta integral. La idea es comer por lo menos 5 veces al día, el desayuno a las 7.00, la merienda a las 10.00, el almuerzo a las 13.00, el té a las 16.00 y a la cena a las 19.00 y no dormir enseguida, hay que dejar pasar por lo menos unas dos horas antes de hacerlo.

“Existen frutas que engordan por eso hay que tener cuidado en el consumo de la manzana, plátano, pera y chirimoya, consumir pero en menor cantidad. Lo denominado light no tiene azúcar, pero tiene grasa aunque esté descremada, el detalle está en la cantidad que se consuma y evitar excesos”, explicó Paravicini.

Durante el almuerzo lo recomendable es el consumo de carne de res, pollo y pescado además de legumbres, poroto, lenteja y entre los carbohidratos el camote, la papa, arroz y fideo acompañados de proteínas como la quinua. Para aligerar todo lo seco, un vaso de agua es el complemento ideal.

“Cuando hace frío el cuerpo necesita calentarse por eso necesita carbohidrato. Un fideo no le caería mal, pero muchas personas piensan que es mejor no cenar por la noche porque engorda. Sin embargo, una persona que no desayuna, ni duerme bien, no puede mantener un buen peso. El organismo pide energía por la mañana y si no le proporcionan esto ya comenzaste mal el día”, dijo la responsable del catering.

TIPOS

Existen tres tipos de catering saludable: 1.- El nutricional que consiste en preparar almuerzos nutritivos para aquellas personas que por diversas razones no pueden salir de sus trabajos y deben permanecer en el mismo. 2.- El deportivo que incluye un menú especial para deportistas con 6 a 7 comidas por día, acompañadas de suplementos nutricionales que son dosificados por un nutricionista deportivo. 3.- El catering para bajar de peso, consiste en una alimentación baja en calorías y en cantidades específicas que son personalizadas, el tratamiento consta de 3 meses en los cuales la persona aprende hábitos alimenticios saludables con frutas, verduras, legumbres y panes integrales que darán resultados efectivos.

“El estrés, la baja autoestima, el realizar ejercicios sin muchos resultados, porque no están acompañados de una buena alimentación, ocasiona sobre peso. Sucede que a partir de los 25 años la digestión se pone lenta, si comes una papa ésta te engorda, la idea es comer saludablemente cada 3 horas, pero en ciertas cantidades para acelerar el metabolismo”, aseguró Paravicini.

SERVICIOS

Antes de comenzar con el servicio de catering, se realiza una evaluación de los triglicéridos, colesterol, ácido úrico, glicemia y nivel de lipoproteínas, para conocer los niveles de salud en los que se encuentra el paciente al comenzar con el plan de 90 días.

Este catering tiene un servicio a domicilio durante 20 días hábiles y, si la persona no toma conciencia de la importancia de seguir un régimen saludable, todo lo realizado en la semana simplemente se perderá. En cambio si se da un gusto el fin de semana, pero con moderación puede ser favorable para su alimentación.

“Vive sano y come saludable es el objetivo que persigue el catering de Multisalud. La idea es que las personas consuman alimentos cada tres horas, pero no cualquier cosa, sino algo saludable como fruta o yogurt y no así una papa frita o chizito, como generalmente lo hacen.

Yo trabajo con harinas integrales por el tema del azúcar, si tu comes una marraqueta con té desayunas mal y sube el nivel de insulina, lo que produce hambre a diferencia de consumir productos light con bajo nivel de azúcar que disminuyen el nivel de ansiedad”, afirmó Paravicini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario