jueves, 3 de julio de 2014

¡Bajemos el ritmo a las comidas!

El estrés, la falta de tiempo y la proliferación de productos poco saludables imperan en una sociedad donde las prácticas alimenticias y los hábitos de los consumidores varían constantemente. Todos estos aspectos son los causantes de la creación de movimientos y asociaciones que se preocupan por fomentar el uso y disfrute de una dieta sana, y que nacen como contraposición a la popular comida rápida.

Slow Food es un movimiento internacional que promueve la cultura de la alimentación de calidad y defiende la necesidad de información por parte del consumidor. Es una asociación internacional sin ánimo de lucro, nacida en Italia en 1986, como respuesta a la invasión homogeneizadora del fast food y al frenesí de la fast life. Actualmente, la asociación agrupa más de 80.000 personas en 104 países de los cinco continentes.



Educar y educarse

los lemas de este movimiento son educar y educarse por la cultura alimentaria y del gusto, que se sustenta en el despertar y formación de nuestros sentidos; en la degustación como experiencia formativa y de conocimiento; en aprendizaje de las técnicas productivas de los alimentos. Entre las muchas causas por las que luchan está la denuncia a través del Arca del Gusto, en la que estiban simbólicamente variedades vegetales y razas animales en peligro de desaparición. También se defienden antiguas técnicas de producción, artículos excelentes y los lugares donde se elaboran. A continuación te ofrecemos algunas recetas que forman parte de este movimiento, la mayoría de las recetas que se promueven en “Slow food”, son de larga preparación, por eso te ofrecemos algunas muy sencillas extractadas del Recetario Latinoamericano de los Cocineros de la Red de Tierra Madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario