jueves, 24 de julio de 2014

Manejo nutricional para las personas intolerantes al gluten

Desde el último siglo, numerosos cereales han tenido transformaciones, mutaciones y selecciones. Esto tiene como consecuencia una concentración mayor de gluten al cual las enzimas digestivas de las personas intolerantes a esta proteína no están adaptadas. De esta manera, el intestino se fragiliza cuando entra en contacto con el gluten, lo que acarrea incomodidades digestivas como pesadez, flatulencias, naúseas, heces con flemas, por ejemplo. Asimismo, a largo plazo, el gluten provoca lesiones en la pared del intestino, el cual no puede absorber correctamente los nutrientes, vitaminas y minerales. Esto también causa cansancio, tránsito intestinal perturbado y adelgazamiento.

La única solución a esta intolerancia consiste en adoptar un régimen sin gluten. Sin embargo, muchas personas no saben en qué alimentos se encuentra esta proteína. Se puede consumir maíz, arroz, soja, ajonjolí, quinua, castañas; además de lentejas, habas, vainitas, yuca, camote y papa. Asimismo, leche fresca y en polvo, yogur o quesos. También se puede ingerir proteínas animales naturales como los huevos, carnes, pescados y mariscos.

EVITA ALGUNOS VÍVERES

PARA MANTENERTE SANO

En primer lugar, se prohíbe el consumo de cereales con gluten como la harina blanca y completa, pan, fideos, galletas, entre otros. Asimismo, tienes que evitar todas las comidas industriales o en restaurantes que pueden contener pan rallado, carne molida, harina u otros víveres con esta proteína. Esto incluye también las verduras gratinadas o enlatadas. Por otro lado, limita la ingesta de salsas y aderezos industriales, la margarina, chocolate con leche o blanco, postres, helados y golosinas. En cuanto a las bebidas alcohólicas, no se puede tomar vodka, cerveza, whisky y mezcla de alcoholes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario