domingo, 22 de junio de 2014

Obesidad infantil una realidad en Bolivia

A pesar de ser un país subdesarrollado, no debemos estar al margen de este problema mundial, la obesidad infantil. Lamentablemente en nuestro país nuestros niños tienden a tener talla baja, por una nutrición no adecuada en los primeros años de su vida, lo cual predispone que al ingerir alimentos chatarra sea más fácil engordar para nuestros niños. Basta con mirar a nuestro alrededor y ver cada día más niños y niñas con presencia de barriguitas abultadas, y peor aún sobrepeso u obesidad.

La influencia del sedentarismo por solo ver tele, jugar largas horas de videojuegos, la ingesta de dulces, chocolates, gaseosas y un sinfín de comida chatarra, desde temprana edad. Está haciendo un cambio en el organismo de miles de niños provocando enfermedades y un acortamiento de la vida de éstos niños. Niño obeso adulto enfermo, es ya una realidad en nuestro medio.

Existen muchos estudios que corroboran que la obesidad infantil está en aumento en nuestro país, y esto no significa que las condiciones de vida hayan mejorado, mas todo lo contrario, la malnutrición que provoca desnutrición y sobrepeso está presente. No es raro observar un niño en la calle que en vez de ingerir frutas tiene una bolsa de pipocas o papas fritas, o en vez de estar tomando leche en su mamadera tiene una gaseosa. Es un problema en cualquier estrato social de nuestro país.

¿Qué podemos hacer para prevenir o empezar a tratar este problema?

Importante: no descuiden a los niños y niñas, sabemos que muchas veces no podemos dejar de trabajar, pero eso no significa que hagamos a un lado nuestras responsabilidades como padres.

1. Tomar desayuno, debes darle de desayunar algo nutritivo, frutas, huevos, leche, cereales. Acompáñalo, para que evite tener ansiedad por estar solo, coincidan en sus horarios.

2. Prepárale una buena merienda, que sea nutritiva, evita los dulces, gaseosas o comida rápida, lo que se elabora en casa es más saludable, no le envíes dinero para que se compre en los kioscos del colegio, que pocas veces tienen algo saludable. Que coma la merienda entre 10 y 11 de la mañana. Los niños requieren energía.

3. El almuerzo, que contenga verduras en cualquier época del año son saludables, en invierno puedes cocerlas, mientras más colores tengan mejor.

4. Los niños deben asistir regularmente al pediatra, para su evaluación médica y nutricional, esto nos ayudará a detectar problemas prontamente. Recuerda el hecho de que se encuentre gordito o gordita no significa que esté bien alimentado.

5. Hidrátalos, dale de beber agua pura, jugos de frutas, zumos, muchas veces confunden nuestros niños la sed con el hambre.

6. Llévalos al parque unas 2 a 3 veces por semana, si no es posible por lo menos el fin de semana, necesitan aire puro, caminar, correr jugar al aire libre, participa de sus juegos, esto evita que suban de peso de manera anormal y si ya se encuentran con esta enfermedad les ayuda a recuperar rápidamente.

7. La televisión, la computadora, los videojuegos, el celular, deben tener un horario, mientras menos tiempo más saludable será tu niño o niña.

8. El deporte es importante a cualquier edad, motívalo a realizar algo que le guste, semanalmente es ideal.

9. Dormir también estimula a regular el metabolismo de los niños, los pediatras sugieren que hasta las 8 de la noche, aún se sintetiza la hormona del crecimiento, la cual evita que tengan estatura menor, puesto que a menor estatura el sobrepeso se manifiesta más rápido. Por lo que sugiero que los hagas dormir antes de las 8 pm.

10. Es cierto que a todos los niños les encanta los dulces y caramelos, podrías dárselos después del almuerzo máximo una porción, ya que no dañan tanto el esmalte de los dientes porque el almuerzo cambia el pH, pero siempre que se cepillen los dientes después de ingerir caramelos. Lo bueno de darles caramelos después del almuerzo es que ya no desean porciones mayores.

Escencia Spa Medico Ltda – 60413300

escencia.spamedico@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario