viernes, 13 de junio de 2014

¿Intolerancia o alergia Alimentaria?

La intolerancia alimentaria y alergia alimentaria son dos conceptos completamente diferentes. ¿Por qué? Según Mario Paz Serrate, alergólogo-inmunólogo y jefe del plantel médico de la clínica Paz Alergia y Asma, explica que la intolerancia alimentaria es una reacción adversa del propio metabolismo sin la participación del sistema inmunológico ante la ingesta de un alimento o componente del mismo, que en la mayoría de los casos es producto de las alteraciones en la digestión, que por origen genético o adquirido con los años impiden la misma, así como la asimilación y aprovechamiento de algunas sustancias que contienen los alimentos.

Mientras que la alergia alimentaria es una reacción adversa o respuesta del sistema inmunitario ante la ingestión, contacto o inhalación a un alimento, componente, ingrediente o incluso a la traza (sustancia en menor cantidad de algún alimento) del mismo, es decir que las sustancias causantes de las alergias no son en sí los alimentos, sino más bien alguna de las proteínas que forman parte de su composición que se denominan alérgenos.

Malos hábitos. Según el dermatólogo-alergólogo Luis Fernando Landívar, el cambio de estilo de vida y los hábitos alimenticios han influido en la aparición de estos problemas, los cuales con el tiempo han sensibilizado al organismo.

Ahora bien, en la intolerancia alimentaria los problemas son gástricos y pueden manifestarse con vómitos, diarrea, hinchazón y flatulencias. En cambio en las alergias hay cuadros que se presentan en distintas manifestaciones en las personas como la urticaria, angioedema y el shock anafiláctico que puede desencadenar en la muerte.

En cuanto a la prevención, Paz resalta que lo fundamental es evitar el contacto, ingestión, inhalación o componente del alimento causante de la reacción alérgica o intolerancia. Asimismo asegura que una correcta dieta supone una vigilancia continua con el objetivo de evitar la exposición a alérgenos presentes y ocultos en la cantidad de alimentos procesados en el mercado. //

Toma nota

Síntomas de la alergia

Las reacciones aparecen en las dos primeras horas a la ingestión del alimento, generalmente los primeros 30 a 60 minutos.

La gravedad del cuadro dependerá de la cantidad del alérgeno ingerido, de la sensibilidad de la persona alérgica y la reactividad del órgano afectado lo que puede durar días.

También otros factores pueden agravar las reacciones adversas a los alimentos como el ejercicio físico, los analgésicos, el alcohol, el asma o las infecciones respiratorias.

Afortunadamente la mayoría de las reacciones alérgicas a los alimentos son relativamente leves y las que se encuentran son:

Cutáneas. Son las más frecuentes y se encuentran la urticaria, prurito, enrojecimiento de la piel, dermatitis, inflamación de los labios, boca, lengua y o garganta (angioedema).

Digestivos. Están las náuseas, vómitos, cólicos, diarrea, picor de boca y garganta, hinchazón y dolor abdominal.

Respiratorios: rinitis (moqueo, congestión y/o estornudos), asma (dificultad respiratoria), tos y sibilancia. //

No hay comentarios:

Publicar un comentario