lunes, 30 de noviembre de 2015

De cada 100 personas más de 70 tienen sobrepeso

En un balance que se hizo a las atenciones que se realizan en los servicios de salud públicos y privados, se pudo establecer que de cada 100 personas más de 70 tienen cierto grado de sobrepeso, aspecto que preocupa a las autoridades en salud.

El responsable del programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT), del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Ramírez, indicó que entre un 70 a 80% de personas que son atendidas en los centros de salud tienen algún grado de sobrepeso, un número bastante alto en relación a otros factores de riesgo como el tabaquismo o el alcohol.

"Los datos que se muestran son de preocupación ya que el sobrepeso es un factor de riesgo para contraer otras enfermedades como las hipertensiones y la diabetes que están apareciendo silenciosamente en la población orureña, el tema del sobrepeso es uno de los factores mas importantes para que una persona esté propensa a contraer una ENT", dijo Ramírez.

Mencionó que una de las causas para que éste mal se incremente es que la venta de comida chatarra se incrementó de forma amplia en la urbe orureña, lo más alarmante es que estos servicios de comida rápida están próximos a los establecimientos educativos lo cual incide en la salud de los adolescentes.

"Al decir comida chatarra nos referimos a los pollos a la broaster, las salchipapas, papas fritas, entre otros, que si bien son comidas de fácil acceso (por su precio) y apetitosas están afectando a la salud de la población, esto sumado a las malas combinaciones de comidas, no comer en horarios adecuados y el exceso en el consumo de alcohol son otros coadyuvantes para que se incremente este factor de riesgo" indicó.

Ramírez, recomendó a la población evitar este tipo de comidas, hacer bastante actividad física y tener controles regulares en su salud para que el sobrepeso no pase a otra fase más complicada que es la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario