domingo, 8 de noviembre de 2015

Internet, mal consejero en dietas

Las maneras de adelgazar más buscadas y los productos requeridos se consultan por internet sin ninguna cautela.

El creciente interés sobre la alimentación correcta y sana se suele unir con el deseo de controlar el peso, periódicamente aparecen en el mercado nuevas dietas para adelgazar, difundidas a través de televisión, revistas e internet, que en muchos casos son fruto de las búsquedas de beneficios económicos más que la promoción de una alimentación sana y equilibrada. Pero la causa más frecuente para que las personas recurran a “google”, buscando la manera más fácil de perder peso, es la perfección del cuerpo.

Sin conocer los riesgos que conlleva el buscar ayuda desde la comodidad de la casa, nos dejamos convencer por algunos charlatanes por dos motivos: nuestros conocimientos de nutrición son escasos, y segundo porque no estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos. Se debe considerar que el objetivo de la pérdida de peso no debería ser embellecer nuestra estética, sino mejorar la salud.

Los tratamientos más buscados son denominados “dietas de milagro” y entre ellas encontramos la alcalina, la perricone y la 5:2.



DIETA ALCALINA. Muy de moda en pacientes con cáncer. La teoría de quienes recomiendan este tipo de dietas es que la sangre se vuelve alcalina y eso es saludable al punto de prevenir enfermedades y hasta curarlas. Al respecto, la licenciada en Nutrición, máster en Nutrición y Metabolismo y Ph.D. en Biomedicina, Eliana Meza, señaló que este tratamiento trae consigo una restricción de ciertos alimentos que son indispensables dentro de los nutrientes diarios que se necesitan.

Una persona que restringe su alimentación al punto de dejar de consumir los productos de origen animal puede presentar serias deficiencias y disponerse a la aparición de enfermedades



DIETA PERRICONE. Cuando el apellido de una dieta es el de un médico titulado, el peligro aumenta, como en este caso, esta dieta toma el nombre de un adinerado dermatólogo americano, quien garantiza el éxito en un régimen de tres días con un listado de alimentos y complementos que no han sido comprobados científicamente y que además de hacernos perder dinero, puede atentar contra la salud.

El principal riesgo de esta propuesta, es que nos aleja de una alimentación saludable además de un incremento de peso en el futuro difícil de revertir y un sentimiento de frustración al ver que las promesas de este autodenominado “experto en nutrición” no se cumplieron nunca.



DIETA 5:2. De los siete días de la semana, cinco hay libertad para comer y las restricciones se reservan para los otros dos. A pesar de la eficacia que le atribuyen algunos artistas que han apoyado esta dieta, sus riesgos son enormes, porque una persona no puede estar por debajo de 800 calorías al día caminando por la calle, provocando estreñimiento, dolores de espalda, lo que según críticos, se anuncia un claro interés económico y comercial.

Ninguna de estos tres planteamientos aportan pruebas e investigaciones, sus afirmaciones contradicen los conocimientos científicos, prometen resultados rápidos y sin esfuerzo, y limitan a las personas a consumir preparados que casualmente vende la persona que los promociona, y lo más importante, peligroso por la administración sin una adecuada supervisión profesional.



DIETA ATKINS. Es una dieta más que tentadora: permite comer grasas y prácticamente elimina las verduras. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria la inscribe dentro del grupo de dietas milagrosas y apunta estos riesgos para la salud: aparte de algunos problemas menores, como halitosis o acetona en el aliento, provoca estreñimiento, aumento del colesterol en sangre, aumento de los niveles de ácido úrico y, en algunas situaciones, riesgo cardiovascular por el excesivo consumo de grasas, o sobrecarga del riñón por el exagerado consumo de proteínas. Se dice que la siguen celebridades como Kim Kardhasian, Rihanna, René Zellweger y Catherine Zeta-Jones.



DIETA DE LA TENIA. Posiblemente, uno de los ejemplos más extremos de un tratamiento insano: se trata de ingestión de huevos de una tenia con el fin de que, al crecer, esta lombriz absorba cuanto comemos. Este parásito puede provocar infinidad de problemas: meningitis, epilepsia, problemas visuales, demencia... Puede incluso llevar a la muerte si se expande por los conductos pancreáticos. Oficialmente prohibida en muchos países, los huevos siguen en oferta en internet. Durante años se dijo que la cantante María Callas había recurrido a la tenia, pero nunca llegó a confirmarse.



ALCOHOREXIA. Su filosofía es dejar de comer para poder beber alcohol, de modo que las calorías de las copas no provoquen un aumento de peso. De esta forma, quienes la siguen en su mayoría jóvenes obsesionadas con la delgadez consiguen emborracharse más rápidamente.

Con ella se corre el riesgo de desnutrición, pérdida de proteínas, vitaminas y minerales, así como de desarrollar una enfermedad hepática.



LA PERFECCIÓN MATA. Actualmente vivimos en un mundo marcado por la tecnología y el bombardeo publicitario se multiplica, creando en ocasiones efectos negativos para muchas personas, fundamentalmente en aquellas que se sienten inseguras con su cuerpo e imagen.

Los estereotipos sociales de belleza han cambiado sus cánones con el paso del tiempo, llegando al límite de anteponer la delgadez a la salud.

Sumado a esto, los medios de comunicación ofrecen una cantidad y variedad de dietas que no tienen supervisión alguna y que pueden ser nocivas para la salud. No cualquier dieta es válida para todas las personas, los organismos son diferentes, el grado de metabolismo es distinto, la genética, entre otras cosas, varían de una persona a otra.

Las dietas estrictas deben hacerse con el seguimiento de un especialista clínico para que no afecten a nuestro desarrollo normal, y se adecuen a nuestro cuerpo y modo de vida. Usualmente cuando decidimos ponernos en plan de perder peso, lo hacemos decidiendo nosotros mismos qué alimentos debemos consumir y cuáles no. Esto puede ser beneficioso y sano si elegimos simplemente optar por un modo de vida más saludable, bebiendo más agua, ingiriendo una mayor variedad de alimentos, reduciendo los azúcares, y acompañando todo esto con un poco de actividad física.

Pero cuando el deseo de bajar de peso se torna obsesivo puede resultar dañino para nuestro bienestar, llevándonos a trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.



SEGÚN LA OMS LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS SON LA TERCERA CAUSA DE MUERTE EN ADOLESCENTES.



APOYO INTERNACIONAL. Christie Swadling, es una joven de 18 años que batalla con la anorexia. Debería estar preocupada por los exámenes en la universidad, los chicos y culminar sus asignaciones, pero en su lugar, lucha con una enfermedad producto de su obsesión con la imagen. Su obsesión con la imagen y la delgadez comenzó con Miranda Kerr. Los anuncios con Photoshop de modelos como Miranda Kerr impulsaron mis problemas de imagen, porque pensaba que esa era la manera de ser», dijo. Pero la anorexia le nubló el juicio. «Me volví más flaca que esas modelos, esto debido a mi enfermedad. Dejé de pensar en esas modelos y me obsesioné en solo perder más y más peso», confesó la chica que fue diagnosticada con anorexia nerviosa.

En su familia, nadie llevaba una dieta sana. «Siempre fui la niña de la que tenían celos porque siempre comía chocolates, patatas fritas, McDonald’s», sin embargo, esa «admiración» cambió cuando la empezaron a acosar y a llamar “gorda”.

Así empezó con su obsesión y a los 17 años su cuerpo colapsó. Tuvo que ser hospitalizada durante su cumpleaños 17, y llegó a pesar unos escasos 31 kilogramos.

«No comía casi nada, quizás dos comidas al día por menos de 300 calorías, pero había un pequeño demonio en mi cabeza que me decía que tenía que ser más delgada».



80 por ciento de personas inician todos los años alguna dieta, sin buscar orientación médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario