sábado, 7 de noviembre de 2015

Inauguraron centro para tratar trastornos alimenticios

En la zona Sur de la ciudad de La Paz se inauguró ayer el primer centro de tratamiento de trastornos alimenticios de Bolivia. Se tratarán patologías como bulimia, anorexia, desnutrición y obesidad. Uno de cada diez sufre problemas de alimentación.

La Unidad Municipal de Salud Integral Achumani-Los Pinos es un centro de salud inclusivo y multidisciplinario que dará atención en diversas especialidades que se suelen brindar en consultas privadas o de seguridad social.

El centro está en la calle 15 y avenida The Strongest de Achumani y cuenta con ambientes para fisioterapia de desarrollo, rehabilitación y reincorporación de personas con discapacidad, atención diferenciada para adolescentes y jóvenes y preparación física y psicológica de la mujer embarazada (psicoprofilaxis).

Otros de los servicios son psicología, odontología y odontopediatría, traumatología infantil, nutrición integral (tratará caso de obesidad y anorexia), trabajo social, vacunación y antropometría (talla y peso), entre otros.

“Este es un proyecto piloto, pero llevado con mucha eficiencia en favor de todo la población que ya cuenta con el servicio y funcionamiento de los hospitales municipales de Los Pinos y La Merced. Además están en construcción los de Cotahuma y La Portada. Tenemos 64 centros de salud y hemos refaccionado mitad completamente”, informó el alcalde paceño, Luis Revilla.

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Róger Tapia, resaltó que la nueva unidad es el primer centro multidisciplinario e inclusivo de Bolivia. Además dependerá del Hospital Municipal Los Pinos y sus servicios serán complementarios a los que presta ese nosocomio de segundo nivel.

“Este centro está habilitado con todos los programas que dispone el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud (…), pero además estamos creando la primera unidad que contará con la atención de nuevas especialidades”.

Tapia indicó que el servicio en esta unidad de salud es económico. Una sesión de fisioterapia, que en una clínica particular cuesta entre 350 y 500 bolivianos, en el centro valdrá 50 bolivianos. La tarifa para la consulta con equipos especializados será de 25 bolivianos.

En el acto de entrega estuvieron representantes del Sedes, de juntas vecinales, médicos, comerciantes del mercado Achumani, autoridades municipales y otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario