jueves, 19 de noviembre de 2015

Anorexia nerviosa, una lucha peligrosa contra el peso


Este trastorno de la conducta alimentaria con manifestaciones psíquicas y físicas es común en muchas personas. Para evitar consecuencias fatales, es necesario tener un seguimiento médico, psicológico, comportamental y nutricional.
ELEMENTOS QUE SE DEBEN CONOCER

La anorexia nerviosa es una enfermedad muy complicada que tiene diferentes componentes (físicos y psicológicos). Es importante entender esta afección para poder ayudar a la persona afectada de la mejor forma posible sin juzgarla.

Explicación

La anorexia nerviosa, también llamada anorexia mental, es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA). La persona afectada lleva una lucha peligrosa contra la toma de peso y es víctima de numerosos temores irrazonables, los cuales se asemejan a fobias relacionadas con el hecho de alimentarse y engordar. Según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), la anorexia nerviosa se observa en los pacientes que tienen un peso inferior al normal (del 15 por ciento ). El control que ejercen sobre su alimentación es excesivo y permanente. Asimismo, la percepción que tienen de su cuerpo es deformada, lo que se caracteriza por una dismorfofobia (trastorno de la percepción y valoración corporal).

SÍNTOMAS

Los pacientes que sufren anorexia nerviosa se niegan a mantener un peso saludable. Entre los principales síntomas de este trastorno, encontramos una restricción alimentaria seria, miedo obsesivo a engordar, adelgazamiento severo y toma de diuréticos o laxativos. Asimismo, la persona afectada se pesa continuamente y puede practicar deportes de forma intensa. Suele también aislarse de su entorno y provocarse vómitos luego de haber ingerido alimentos. Es fundamental destacar que el paciente no está consciente de las consecuencias médicas ocasionadas por su pérdida de peso.

Causa neurológica

Investigadores científicos españoles han destacado en su estudio “Decreased platelet monoamine oxidase activity in female anorexia nervosa” que se observa una disfunción serotoninérgica en las personas que padecen anorexia nerviosa. La serotonina es una sustancia implicada en el sistema nervioso, la cual estimula la región cerebral que regula el apetito e induce la sensación de saciedad. Por lo tanto, los pacientes pueden presentar un problema neurológico que agrava la anorexia.

personalidad

La mayoría de los pacientes que sufren anorexia nerviosa tienen una baja autoestima y son muy perfeccionistas. Asimismo, suelen estar pendientes de las críticas de su entorno. Toma en cuenta que algunas personas padecen inhibición social, hipersensibilidad, necesidad de ser protegidas y miedo de separarse del núcleo familiar. También se observan personalidades obsesivas en el control, rigidez y preocupación. Sin embargo, no se puede generalizar, ya que existen pacientes que no presentan estos perfiles psicológicos.

comorbilidad

La comorbilidad se refiere a la presencia de trastornos adicionales en la persona que padece una enfermedad. Los pacientes que sufren anorexia nerviosa pueden presentar trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), fobia social o depresión. Es complicado saber si la anorexia nerviosa acarrea estos problemas psicopatológicos o si la presencia de estos trastornos causa la anorexia. Sin embargo, es fundamental acudir a un médico y psicólogo para evitar que el conjunto de estos problemas de salud mental ocasione complicaciones severas en el paciente.

poblaCIÓN

DE RIESGO

Se estima que la anorexia nerviosa afecta principalmente a los adolescentes que tienen entre 14 y 18 años de edad. Es más común en las personas de sexo femenino, pero puede desarrollarse también en los varones. Asimismo, las profesiones que exigen una cierta imagen corporal (modelaje, danza, actuación, entre otras) suelen elevar la prevalencia de la anorexia. Es necesario destacar que los eventos emocionalmente difíciles (divorcio o fallecimiento de un familiar) pueden favorecer el desarrollo de la anorexia nerviosa en las personas frágiles.

DIAGNÓSTICO

Para diagnosticar la anorexia nerviosa, se debe acudir a un médico, el cual efectúa una auscultación completa que permite observar el estado de desnutrición y las consecuencias de las privaciones alimentarias sobre la salud física del paciente. Luego, evalúa la presencia de diferentes criterios como la negación a mantener un peso normal, miedo a engordar y trastorno del esquema corporal. Asimismo, ciertos comportamientos relacionados con la comida son típicos en las personas que sufren anorexia. Entre éstos, encontramos el hecho de ocultar alimentos o incitar a los familiares a comer más.

COMPLICACIONES

Las principales complicaciones de la anorexia nerviosa son los desórdenes fisiológicos causados por el adelgazamiento. Por ejemplo, es común observar un retraso en el crecimiento, pérdida muscular, anemia, hipotensión y ritmo cardíaco lento. Asimismo, una disminución de la tasa de calcio, la cual puede provocar osteoporosis a futuro. Las mujeres suelen presentar amenorrea (supresión del flujo menstrual). Por otra parte, los vómitos acarrean inflamación del esófago e hinchazón de las glándulas salivales. Además, la toma de laxativos ocasiona atonía intestinal, deshidratación y edemas. Finalmente, la repercusión más severa de la anorexia nerviosa es el fallecimiento del paciente.

PROBLEMÁTICA De LA IMAGEN CORPORAL en la ANOREXIA DENTRO de LA LÓGICA SUBJETIVA DEL PACIENTE

//

Gabriela Villarroel

Psicoanalista

Posgrado en Psicoanálisis en el Instituto Clínico de Buenos Aires (ICdeBA)

En términos generales, se entiende a la anorexia como un trastorno alimenticio caracterizado por una negativa sistemática a ingerir alimentos. En su extremo, puede llegar a severos deterioros orgánicos e inclusive a la muerte. Se debe resaltar que la imagen corporal es problemática, ya que la persona nunca está satisfecha con lo que ve y frecuentemente se encuentra demasiado gorda, aun cuando está muy delgada.

En psicoanálisis, sabemos que el cuerpo no existe de entrada, debido a que se ha de construir. Esto se lo puede observar desde la infancia cuando el niño poco a poco hace uso de su cuerpo y lo descubre. Recordemos escenas de un infante frente a un espejo en las cuales el adulto a su lado le dice "ese pequeño del espejo eres tú", es decir que le permite apropiarse de su cuerpo a partir de su imagen. Esto es un proceso psíquico más que biológico. De hecho, es una construcción subjetiva, por lo cual se entiende que en la anorexia, la visión de la imagen corporal no está en concordancia con la realidad del cuerpo, lo que puede llevar a la persona a no comer nada y tener complicaciones serias. En ese contexto, la anorexia es un fenómeno que tiene una función dentro de la lógica subjetiva singular del paciente. Es necesario poder localizar cuál es el estatuto de ese cuerpo. En algunos casos, es posible concebirlo como una manifestación sintomática, la cual implica que la problemática tenga más relación con el inconsciente que con la comida en sí, generando perturbaciones en los vínculos sociales y en la relación con el cuerpo propio.

Se debe tener en cuenta que en los casos quizás más extremos, puede suceder con frecuencia que resulte indispensable hacer uso de una multiplicidad de recursos como acudir a diferentes profesionales (médico clínico y nutricionista, por ejemplo), ingerir complejos vitamínicos y adoptar una dieta especial. ¿Y por qué no incluir en esta serie a la palabra? El psicoanálisis de Orientación Lancaniana propone alojar el discurso del sujeto, escucharlo y que éste sea el que oriente los demás recursos, es decir que no se trate solamente de rectificar o de imponer pautas de alimentación, sino de abrir un ámbito para que los pacientes puedan hablar y ser escuchados. Además, acogerlos como sujetos y no como anoréxicos, dando lugar a esclarecer el estatuto del síntoma y del propio cuerpo en lo singular de cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario