martes, 3 de noviembre de 2015

Bolivia registra más madres obesas con niños desnutridos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Bolivia es el país que registra mayor incidencia de madres con algún nivel de obesidad que tienen niños con desnutrición
“Recientemente se hizo un estudio en unos 15 países, y Bolivia es el que más madres con sobrepeso u obesidad registra, pero que tienen hijos desnutridos. Es decir que son dos formas de mala nutrición”, informó Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia
Esta información coincide con el bajo consumo de productos lácteos en el país. Vladimir Vera Sánchez, responsable de Planificación de Programas y Proyectos del Fondo Proleche, asegura que su trabajo está enfocado a promover el consumo de productos lácteos, principalmente para niños.
“En nuestro país tenemos un registro de 58 litros per cápita por año, muy bajo frente a los países vecinos como Uruguay que registra 265 litros anuales”, apuntó Vera.
Acceso
Para muchas madres, el bajo consumo de leche está asociado al poco acceso que tienen los niños a los productos lácteos.
“En los kioscos de los colegios o en las tiendas abundan las variedades de dulces, chocolates y gaseosas. Los niños deben decidir entre comprar estos productos con llamativas envolturas o con sumir una bolsita de yogurt, porque no existen otros productos elaborados en base de leche que esté disponible para que los niños compren”, dijo Julia Sánchez, madre de familia de la unidad educativa Don Bosco en la ciudad de La Paz.
Al respecto, las caseritas que venden las golosinas afirman que los productos lácteos son mucho más caros y de poca venta.
“Tendríamos que traer pedazos de queso, leches saborizadas, o algo que contenga mantequilla, pero los niños no compran y muchas veces el producto se echa a perder, es más rentable vender botellas de gaseosa, que duran más tiempo y no hay pérdidas”, señaló con sinceridad Carmela Terrazas, comerciante de golosinas de la calle Sucre.
¿Disciplina?
“En la actualidad hay una tendencia a complacer a los niños en todos sus deseos, en muchos casos son ellos los que deciden a qué hora duermen, qué quieren hacer y qué quieren comer, cuando en realidad esos son aspectos de una rutina que deben instituir los padres, en ese marco, no es sorprendente que ellos decidan alimentarse de comida chatarra o golosinas, en vez de ingerir alimentos nutritivos como la leche”, explicó Susan Morón, psicóloga.
Del mismo modo, Leanes advierte que “este problema está directamente ligado a la publicidad que está asociada con los niños”, dijo además que si los menores se acostumbran desde chicos a adquirir un hábito de consumo de alimentos procesados o caramelos, prácticamente se condenan para siempre, ya que es muy difícil cambiarlos en el futuro.
No obstante, el representante de la OPS afirmó que la obesidad de los niños también está creciendo debido al incremento del consumo de alimentos ultra procesados.
“Implica que están comiendo mal, se incrementan las tasas de diabetes, presión alta, problemas cardiorrespiratorios, distintos tipos de cáncer, ello es preocupante”, advirtió Leanes.
Acciones
Al respecto, el Estado boliviano tomó algunas medidas que busquen mejorar la alimentación de los niños y de las madres.
“Nuestro trabajo está enfocado a promover el consumo de productos lácteos en nuestro país, principalmente para niños en etapa escolar, pero también en adultos y en adolescentes”, señaló el funcionario del Fondo Pro Leche.
Del mismo modo, Natividad Choque, responsable de la Dirección de Promoción de Salud precisó que se logró que en la educación boliviana se impartan clases sobre las buenas prácticas de la alimentación.
“Ahora, como parte del currículo se difunden en las escuelas lecciones sobre la alimentación saludable”, señaló.
En ese marco, el Ministerio de Salud decidió impulsar con mayor énfasis las buenas prácticas alimenticias a través de la normativa boliviana.
“Desde hace un tiempo ya está en la Asamblea Legislativa una ley para la alimentación saludable. Con esta norma, propuesta por el Ministerio de Salud, se busca promover la alimentación saludable desde instituciones públicas como escuelas, Fuerzas Armadas, informar de manera oportuna, promover el consumo de agua, entre otras cosas”, sugirió Campero.
La autoridad dijo que se espera que en los siguientes días esta ley sea promulgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario