miércoles, 21 de enero de 2015

Sedentarismo



La falta de ejercicio puede ser el doble de letal que la obesidad para los seres humanos, pero una caminata diaria de 20 minutos puede bastar para evitar una muerte prematura, hasta en un 30 por ciento, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge.

Esta investigación reveló que cada año, la obesidad se relaciona con unas 337.000 de los 9,2 millones de muertes que se producen en Europa. El sedentarismo es responsable del doble de muertes (676.000) que la obesidad, pero un modesto aumento en la actividad física podría tener beneficios significativos para la salud.

Los investigadores, se basaron en un macroestudio que siguió a 334.161 hombres y mujeres de 10 países europeos durante 12 años. El estudio estaba dedicado a la relación entre nutrición y cáncer, pero los datos sirvieron para extraer otras conclusiones, publica El País.

A los investigados se les monitoreó la estatura, peso, circunferencia de la cintura y niveles de actividad física, los expertos concluyeron que este último factor era el que hacía una mayor diferencia en el riesgo de muerte prematura, con una reducción del 7.35 por ciento a lo largo del estudio, en comparación con el 3.66 por ciento de ventaja que daba tener niveles de Índice de Masa Corporal por debajo de la obesidad.

“El mensaje es simple: un poco de actividad física al día puede producir evidentes beneficios en la salud de las personas que ahora son inactivas”, dijo Ulf Ekelund, líder de la investigación de la Unidad de Epidemiología de la universidad.

“Aunque hemos encontrado que bastan 20 minutos para que haya una diferencia, en verdad deberíamos aspirar a más. La actividad física demostró que tiene muchos beneficios para la salud, y debería ser una parte importante de nuestra rutina diaria”, añadió.

Esos 20 minutos, dedicados a un paseo vivo, podrían consumir entre 90 y 100 calorías, y reducir el riesgo de muerte prematura entre un 16 por ciento y un 30 por ciento en el grupo de los inactivos, aunque todos, incluidos los obesos, notan su efecto beneficioso.

El co-autor del estudio, Nick Wareham, mencionó la importancia de este estudio para evitar tal cantidad de muertes, “ayudar a las personas a bajar de peso puede ser un verdadero reto, y al mismo tiempo debemos tener como objetivo la reducción de los niveles de obesidad en la población, intervenciones de salud pública que animan a la gente para hacer pequeños pero alcanzables cambios en la actividad física pueden tener beneficios significativos para la salud y ser más fáciles de lograr y mantener “, dijo a The Telegraph.

Daño a la salud

La inactividad o sedentarismo es considerado como un daño grave a la salud, donde se presentan diversas consecuencias que se manifiestan en enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer.

A grandes rasgos, se podría decir que el peso de una persona es el resultado de un simple balance: las calorías que ingiere frente a las que gasta. Si entra más de lo que sale, se engorda; si no, se adelgaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario