jueves, 23 de enero de 2014

Evita el sobrepeso y la obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de la grasa corporal, la cual puede ser nociva para la salud. Para caracterizar la obesidad y el sobrepeso, se utiliza el índice de corpulencia, el cual se calcula dividiendo el peso en kilogramos y la estatura en metros elevada al cuadrado y su resultado se expresa en Kg/m2. El valor normal es de 20 a 25 para el hombre y de 19 a 24 para la mujer. Según esta cifra, una persona está con sobrepeso cuando tiene un índice de masa corporal (IMC) ubicado entre 25 y 30 y obesidad cuando el IMC está entre 30 y 40. Otro parámetro esencial consiste en la medición de la cintura con el objetivo de identificar un exceso de grasa al nivel del vientre. Cuando está superior a 90 centímetros en la mujer y 100 en el hombre, se considera que existe una obesidad abdominal, la cual es asociada con un riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión y enfermedades vasculares.

A tomar en cuenta que el cálculo de IMC y las medidas son pertinentes para los adultos. Cuando se trata de niños, el médico se debe basar sobre la curva de corpulencia, ya que el infante está en pleno crecimiento y no se puede catalogarlo sobre una cifra estándar.



5 MANERAS PARA QUE NO TE AFECTE

ALIMENTACIÓN

No se recomienda consumir productos adelgazantes y someterse a regímenes dietéticos severos si no se cambian los hábitos alimenticios generales. Una alimentación sana debe ser variada e incluir frutas y verduras frescas. Comer de manera saludable supone realizar comidas caseras, remplazar algunos ingredientes y

proveer sabor a los alimentos con hierbas y especias.

ACTIVIDAD FÍSICA

Es esencial para mantener un peso saludable. Moverse aumenta la masa muscular y las necesidades energéticas. Incita a tu familia a realizar deportes, limita el tiempo delante de la televisión y la computadora y aprovecha de las actividades al aire libre. Otro consejo consiste en caminar más a diario en vez de utilizar el auto o los transportes. Si tienes mascotas, opta por sacarlas a pasear, será divertido tanto para ti como para ellas.

SUEÑO

Numerosas investigaciones científicas indican que tener un sueño de calidad permite controlar el peso. De hecho, la falta de sueño incita a comer en mayor cantidad para compensar la caída de energía sentida por el cuerpo.

ESTRÉS

Disminuir las fuentes de ansiedad o aprender a manejarla mejor, es importante para evitar compensarla comiendo. Asimismo, el estrés provoca una aceleración de la ingestión de los alimentos.

ENTORNO

Juega un rol primordial en la prevención de la obesidad. Por ejemplo, si se implementan políticas alimenticias en los colegios, los cuales están obligados a servir comida sana en vez de grasosa, los niños tendrían menos probabilidad de desarrollar una obesidad. Asimismo, en los adultos, optar por productos de calidad, tanto en su familia como en su entorno cercano, suele ser un acto importante de prevención.

PARA LEER EN PROFUNDIDAD

Familia y alimentación

¿Qué hacer? Algunos consejos pueden ser útiles para los miembros de la familia. El hecho de comer todos juntos y que los padres se nutran de manera saludable, consiste en un buen ejemplo para los niños. Se debe dejar que los mismos sientan su propia sensación de saciedad y no preocuparse si comen menos de lo que ustedes piensan correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario