domingo, 16 de junio de 2013

Invierno sin kilos extras

Qué sería del invierno sin ese rico chocolate caliente con empanadas con queso, un exquisito api o un tojorí? ¿Sin un guiso de lentejas o una buena pasta? Es un hecho: con el frío llegan las ganas de comer platos calóricos y suculentos, además que la ropa gruesa comienza a gobernar y las ganas de ir al gym se congelan. Lo mejor para evitar esos kilitos extras es tomar algunas previsiones.

Para la nutricionista Verónica Vargas el hecho de que bajen las temperaturas hace que nuestro organismo requiera de más energía; sin embargo, a ello agrega Patricia Castillo, nutricionista y dietista del Centro de Especialidades Médicas, más que modificar lo hábitos alimenticios de acuerdo al clima, alguna patología o un estado físico (deporte, embarazo, etc.), lo que se debe hacer es incrementar o restringir algún nutriente dependiendo del caso en particular y siempre bajo el asesoramiento de un profesional en salud indicado.

Un plato de estación. El primer truco invernal para no aumentar esos kilitos demás, según las especialistas, es no excederse en las porciones (pero tampoco quedarse con hambre). "Se puede acudir a las sopas como entrada, lo ideal son las de verduras (calabazas, coliflor, cebollas, zanahorias, puerro, choclo, etc.) siempre con carne desgrasadas o semimagras, mejor si es de carne de pollo", dice Vargas.

Que sí y que no. ¿Plato principal, cuáles comer sin sentir culpa? Según Castillo, se debe optar por aquellos hechos a base de legumbres y leguminosas: lenteja, poroto, frejol, arveja, haba, etc, acompañados de ensalada. Por otro lado, aconseja evitar las frituras y grasas en general, hablamos de las de origen animal (mantequilla, queso muy graso, crema de leche, leche entera); sin embargo, los lácteos descremados y las grasas de origen vegetal como los frutos secos por ejemplo (almendra, avellana, nuez, etc.) serán las grasas saludables que debemos consumir.

Bebidas requeridas. Ahora, cuando se trata de las bebidas calientes, Verónica Vargas dice que hay carta blanca para tomar café, chocolate , api, etc. todo sin exagerar. "Se puede tomar un día chocolate, al otro día api, pero en este último caso solo hacerlo una vez al día, si se toma en la mañana ya no ahcerlo en la noche. Lo ideal es acompañarlos con alimentos que no sean fritos, una empanada al horno, por ejemplo" agrega.//

Nutrición

Lo que no debe faltar
En tus comidas

Vitamina C : Permite activar las defensas y ayuda a prevenir resfriados. Se encuentra en los cítricos (naranja y mandarina), en las hortalizas verdes y en los tomates.

Vitamina A : Los alimentos con vitamina A, como la leche, manteca, quesos, hígado y yema de huevo ayudan a proteger la piel del frío y evitan las grietas de los labios.

Vitamina D: Esta vitamina ayuda a la asimilación del calcio y el fósforo. En pescados de color azul y alimentos que contengan yodo encuentras la vitamina D.

Miel : El consumo de miel en reemplazo del azúcar aporta sanas calorías para hacer frente al mayor desgaste energético que exigen las bajas temperaturas.

Papas : Se recomienda consumirlas cuatro veces por semana con verduras, carnes, pescados y huevos, cocidas, al horno y con menor frecuencia fritas, evitarlas cuando estén presentes otros alimentos como las legumbres, el arroz y la pasta.//

Combinar

Consume más verduras de lo acostumbrado

Como se tiende a comer más carbohidratos como ser fideos, masas, etc., acompáñalos con verduras, mejor si son crudas (ensaladas), también puedes incluirlas en los suflés de verduras y las cremas de hojas verdes, como la espinaca, acelga, apio, etc. Si las ensaladas te provocan más frío, consume las verduras "al vapor", pero no dejes de consumirlas.

Líquido

Anota las bebidas calientes más recomendadas

Las más recomendadas son las infusiones de hierbas como cedrón, manzanilla, boldo, menta, té verde o la leche descremada caliente. Las bebidas chocolatadas puedes tomarlas pero con moderación, debido al azúcar que contienen. Cualquier bebida caliente a la que uno está acostumbrada está permitido su consumo sin exagerar o poniendo de pretexto el clima.

Ideal

En invierno consumir agua también es fundamental

No olvides el consumo de agua. Debido a las bajas temperaturas, se tiende a dejar de consumirla o hacerlo en menor cantidad; el agua no debe faltar en tu diario vivir, más aún si realizas alguna actividad física. Haga frío o no, lo mínimo que tu cuerpo tiene que recibir es dos litros de agua, se contabiliza incluyendo sopa y jugos naturales de temporada.

Nutritiva

Aprovecha las frutas de temporada en tu menú

En cuanto a las frutas, nada mejor que prepararlas en compotas o asadas. Toma conciencia de que las frutas y verduras de temporada son las que proveen los nutrientes necesarios para prevenir enfermedades como la gripe u otras específicas del invierno, además que te ayudan a mantenerte en forma. A la hora de elegir haz hincapié en las frutas cítricas.

Aliadas

Las sopas ayudan a mantener una figura 10

Las sopas al ser un alimento “caliente” se hacen necesarias en el invierno, dan sensación de saciedad, estas deben ser de verduras, ya sean picadas con bastante caldo, cremas o licuadas. Si es de “buena consistencia” como de maní, locro, etc. esta debería ser el único plato, lo ideal sería iniciar este almuerzo con un platillo de verduras crudas como “entrada”.


Nuestro
Experto Opina

Es posible adelgazar o mantenerte en forma sin pasar hambre

La mayoría de la gente cree que con la llegada del invierno debería aumentar la cantidad de calorías que ingiere, come más carbohidratos complejos (arroz con queso, masitas horneadas, etc.), ya que mantienen la temperatura corporal en equilibrio. Pero amigas, es posible alimentarse de una forma sana y natural, el secreto es la condición física. Ya sé que con la sensación de frío no hay ganas de salir al gym, pero tienes otra alternativa, localiza un centro donde tengan el LipoContur MD. Es la alternativa más innovadora para que en dos sesiones a la semana de 30 minutos puedas quemar esas calorías.

Experimentaste con la piña, con las proteínas, con todo tipo de regímenes y dietas milagro, pero no consigues tu objetivo y encima cuando llega el frío el cuerpo te pide más combustible. Te digo querida amiga que es posible adelgazar sin pasar hambre. Sí, has leído bien, para perder peso es necesario seguir una dieta tradicional rica en verduras, frutas y pescado. Eliminaremos la carne roja y los cereales refinados que van en contra de tu propósito de adelgazar.

Y además si mueves tu cuerpo un poco quemarás calorías, fíjate solo con la respiración, el metabolismo y la circulación, el cuerpo humano ya consume energía. Para mantener las calorías a raya, el bodybuilding es una buena opción: en una hora quemas 810 kilocalorías. Si juegas una hora al fútbol, pierdes al menos 720 o puedes quemar 500 kilocalorías nadando... y los que prefieran pasear pueden quemar 170 kilocalorías en una hora. Limpiar la casa también tiene un consumo calórico de unas 175 kilocalorías en 60 minutos.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario