martes, 16 de julio de 2013

Por falta de insumos y camas reducen cirugías para obesos

Debido a la falta de insumos y camillas solo siete de las 15 cirugías programadas para las personas obesas se practicarán en el hospital Japonés. Así lo confirmó ayer, el jefe de Cirugía del centro hospitalario, Fredy Gutiérrez. Pese a estos inconvenientes, el equipo médico estadounidense de la Iglesia Copta Ortodoxa, inició ayer las primeras operaciones solidarias, cuyas acciones eran transmitidas en directo mediante un circuito cerrado en el salón de actos del hospital.

Los materiales fueron decomisados en Panamá. El jefe de Cirugía del hospital Japonés, informó que tenían planificado realizar 15 cirugías bariátrica (que es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad), es decir para los pacientes hiperobesos con más de 200 kilogramos. Sin embargo, redujeron el número de operaciones, según explicó, porque las maletas con las grapas especiales, valuada cada una en $us 700 para las cirugías y para dejar de donación en el hospital, fueron decomisadas en el aeropuerto de la capital panameña. "Todo el material valuado en $us 3 mil no los han quitado", protestó el doctor Gutiérrez. Debido a este incidente, los médicos voluntarios tuvieron que juntar $us 10 mil para comprar los insumos.

No hay camillas para los 'hiperobesos'. El director del hospital Japonés, Juan Carlos Antelo, manifestó que otro de los inconvenientes que tuvieron fue por la falta de camillas quirúrgicas en Santa Cruz, especialmente para operar a los pacientes con más de 200 kilogramos. “Los pacientes con más de 200 kilogramos no lo podremos operar porque no hay cama quirúrgicas en Santa Cruz”, sostuvo el galeno. Antelo y Gutiérrez, comentaron que buscaron sin éxito camillas especiales en los hospitales públicos y en las clínicas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario