jueves, 25 de julio de 2013

La familia es fundamental para frenar la obesidad



La responsabilidad de enseñar a los niños lo que deben comer y tener un estilo de vida saludable es de la familia, pues es en casa donde comienza el combate a la obesidad infantil, un mal que crece en el mundo.

“Los padres deben enseñar a los hijos a hacer buenas elecciones. Lo importante es tener un equilibrio entre lo que se consume y lo que se gasta.

Señalar un ‘villano’ y excluirlo de la alimentación no resuelve el problema”, afirmó Carlos Alberto Nogueira de Almeida, director de la Asociación Brasileña de Nutriología (Abran).

Los daños causados por la obesidad desde temprana edad pueden ser mayores que los problemas físicos, resaltó.

“Los riesgos de la obesidad en el adulto existen también en la infancia, pero algunas repercusiones son todavía más graves en los niños”, indicó.

Además de los riesgos de enfermedades cardiacas y diabetes, el médico llamó la atención sobre los problemas sociales derivados del sobrepeso en los primeros años de vida. La autoestima puede resultar muy afectada en esa fase de la vida, trayendo el riesgo de futuros disturbios de comportamiento.

El desarrollo tecnológico también ha generado cambios radicales en la vida cotidiana de las familias. “Antes, las personas tenían un gasto de energía compatible con lo que comían, hoy en día eso no sucede”, expresó. Los dispositivos electrónicos como videojuegos, tabletas, televisores y teléfonos móviles se toman cada vez más el espacio de los juegos y las actividades físicas en la vida de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario