martes, 2 de julio de 2013

Dieta. Evite el exceso de calorías y no deje de lado el agua y las verduras.

En invierno, por lo general, se consumen muchas calorías, más de las que se necesitan. Además, se disminuye la actividad física y los clásicos procesos respiratorios, como el resfrío, afectan de manera viral.

Lo fundamental. En este sentido, la nutricionista de Nestlé Cecilia Soliz explica que es fundamental tener una alimentación que aporte no solo las calorías necesarias, sino también las vitaminas y minerales más importantes. Es así que en esta época no se debe de poner de excusa las bajas temperaturas "para dejar de lado las ensaladas, frutas frescas y el agua".

No a las grasas. Las acelgas, espinacas, alcachofas, lechugas, arvejas, remolachas, entre otras, son las verduras de invierno de las que Soliz recomienda aprovechar por sus propiedades útiles ante dolencias respiratorias como gripe, resfríos y tos. Asimismo, hortalizas aliáceas como la cebolla o el ajo son ricas en compuestos azufrados, los cuales ablandan y favorecen la expulsión de la mucosidad.

La inhalación del olor que desprende la cebolla o cualquier otra hortaliza aliácea incluso puede aliviar la tos. Por lo tanto, padecimientos de las vías respiratorias como la sinusitis, bronquitis o neumonía mejoran con el consumo de estos alimentos, preferiblemente crudos o muy poco hervidos.

Cereales y agua. En cuanto a cereales, señala que la clave está en escoger aquellos que más fibra contienen, como los integrales, granos enteros, legumbres, ya que sumado a su energía y fibra, ofrecen más vitaminas y brindan más saciedad al organismo. Respecto a carnes, recomienda cuidar su contenido de grasa, solo debemos consumir las calorías que necesita el cuerpo para mantener su temperatura. Aunque las temperaturas sean menos, la hidratación no puede descuidarse, el agua es esencial para que el organismo funcione adecuadamente, para fluidificar la mucosidad, eliminar toxinas. Por último, la nutricionista de Nestlé sugiere no solo tener una alimentación equilibrada, sino también mantener o incrementar el ejercicio físico durante el invierno para que el cuerpo se encuentre en forma, con defensas y fuerte para enfrentar esta estación del año.

Alimentos que aportan buen humor en esta época gélida

Existen algunos alimentos capaces de producir felicidad, según comprobaron múltiples estudios; el chocolate es capaz de dar una sensación de euforia y bienestar. El cacao y el chocolate negro son los que producen este efecto; el anchoveta y salmón, son ricos en omega 3, DHA y EPA, ácidos grasos esenciales para combatir la depresión; las almendras, ricas en un compuesto denominado tirosina, componente básico en la producción de dopamina, capaz de mejorar tu estado de ánimo, indica también Huffington Post; la quinua, por ser un carbohidrato rico en nutrientes evita la depresión y, por último, la leche baja en grasas es fuente de energías

No hay comentarios:

Publicar un comentario