miércoles, 17 de julio de 2013

Reprograman las cirugías para obesos

Debido a inconvenientes registrados en las últimas horas, algunas cirugías que debían realizarse a personas con problemas de obesidad serán reprogramadas para noviembre de este año. Estas operaciones se enmarcan en la campaña de cirugías gratuitas impulsada por la Iglesia copta ortodoxa.

El cirujano Cristóbal Durán lamentó los contratiempos. Por su parte, Freddy Gutiérrez, jefe de Cirugía del hospital Japonés, explicó que los galenos estadounidenses traían consigo materiales para las cirugías baríatricas y laparoscópicas, pero fueron decomisados en Panamá.

A la falta de materiales quirúrgicos se suma el déficit de camas en el Japonés y la necesidad de contar con una mesa quirúrgica que soporte a pacientes de 200 kilos.
“Se está operando a personas que pesan menos de 150 kilos porque no hay mesas quirúrgicas especiales en Santa Cruz. Buscamos sin éxito en clínicas e importadoras”, dijo.
La misión solidaria se preparó con dos meses de antelación, pero la posibilidad de intervenir a pacientes con más de 200 kg de peso no estaba contemplada. En un principio, se tenía previsto operar a 16 personas, cifra que puede reducirse a 7 o 10. Los médicos extranjeros están cubriendo los costos con su dinero. Solo en materiales cada intervención demanda $us 2.500.

Desilusión en pacientes
La cirugía de Álex Barrientos estaba programada para hoy, pero hasta las 16:00 de ayer no sabía si lo van a operar o no. “Estoy en la lista, pero no tengo nada confirmado. Si nos reprograman, no sé qué voy a hacer con los medicamentos que adquirí”, dijo

LA CIFRA

2.500
Dólares
Es el costo de los materiales para cada cirugía de estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario