martes, 29 de octubre de 2013

Cuidado con la dieta

Cuando estamos con sobrepeso nos desesperamos por adelgazar, empezamos una dieta y al no ver los resultados, la abandonamos; luego unas semanas después arrancamos con otra, pero tampoco funciona. Y así, podemos seguir por mucho tiempo. Sin embargo, estas conductas podrían generar enfermedades como la anorexia o bulimia.

Efecto rebote. Comenzar y abandonar dietas, puede ocasionar un efecto rebote, pues cuando se cambia un componente, en este caso, alimentos, suele suceder. Es que el cuerpo sufre un proceso de adaptación, donde si el tejido adiposo no recibe la cantidad de calorías necesarias y las de reserva están vacías, estos al volver a alimentarse multiplican su volumen.

Trastornos alimenticios a la vista. La nutricionista Iris Suárez explicó que el organismo al no recibir los alimentos necesarios, desvía su ritmo, lo que puede ocasionar problemas como dolores de cabeza, sueño, desmayos, pérdida de conocimiento, aumento de la presión arterial, etc. Lo que también provocaría de forma gradual, los trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia.

Evite las dietas estrictas. Suárez recomendó que no se deben hacer dietas estrictas de restricción calórica, y más por el contrario, lo esencial es adquirir hábitos alimenticios saludables, restringiendo gradualmente la cantidad de porciones dentro de las comidas. Aseguró que para mantener un equilibrio durante el día, uno no debe saltarse el desayuno, porque es una de las comidas más importantes, lo mismo que el almuerzo, aunque en este, es ideal que el plato de comida esté compuesto, la mitad por verduras, la cuarta parte con un filete de carne y la última con una porción de carbohidrato. “Mejor si estos alimentos están hervidos o cocinados a la plancha, también hay que evitar los aderezos como las salsas", apuntó.

Bajo la supervisión de un especialista. Por su parte, López explicó que, para adelgazar se tienen que cumplir tres etapas, pero estas deben estar regidas por un profesional en el área, ya sea un endocrinólogo o nutricionista. Generalmente, para la primera etapa se caracteriza por ser depurativa; es decir, se eliminan todos los desechos tóxicos, a nivel celular y puede durar entre 12 a 21 días dependiendo la constitución de la persona. En la segunda, ya se restringe un porcentaje de calorías y generalmente comienza con una reducción de un 10 a 15% y la última etapa se realiza una ingesta de calorías de acuerdo al peso y talla del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario