domingo, 6 de octubre de 2013

La cirugía bariátrica es la solución para la obesidad


La cirugía baríatrica que se efectúa mediante una endoscopia o laparoscopía procedimiento que permite evitar la apertura del abdomen es en la actualidad una solución contra la obesidad por lo que cirujanos del país se forman en dicha especialidad.

La mencionada temática fue la base de varias exposiciones y experiencias que presentaron los médicos cirujanos en las tres jornadas de trabajo efectuadas en ambientes del Colegio Médico de Oruro, en la calle Belzu y Vásquez, entre el jueves, viernes y sábado.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Oruro, Xixto Guzmán, calificó de exitoso el encuentro porque se abordaron temas de cirugía bariátrica de la obesidad que es una especialidad nueva en nuestro país y que se realiza con éxito bajo la técnica de cirugía laparoscópica para evitar incisiones o cortes en el cuerpo.

El comité de cirugía bariatrica constituido por representantes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tiene la labor de impulsar la normalización de protocolos de atención para los pacientes obesos que sean sometidos a cirugía es decir se determinará el tipo de tratamiento que recibirán con la intervención de especialistas formados en esta especialidad que se efectúa mediante endoscópica o laparoscopia que es un procedimiento que utilizan los cirujanos para evitar la apertura del abdomen.

La obesidad que es uno de los factores que provoca diabetes, es una enfermedad sistémica o general que ataca al cuerpo provocando que los pacientes tengan insuficiencia renal crónica, explicó.

"La insuficiencia renal crónica es un verdadero problema en nuestro país que provoca la utilización de equipos de hemodiálisis y el objetivo es dar impulso a esta especialidad para lograr que el paciente mejore, no solo por el tema estético sino para evitar que tengan diabetes", explicó.

Guzmán informó que tuvo la oportunidad de intercambiar criterios con Héctor Sequeiros, especialista en ésta patología, para concretar una cirugía en Oruro de tipo bariátrico en un paciente obeso aunque previamente se verificará si existen recursos médicos y técnicos.

Explicó que el equipo de cirugía laparoscópica, requiere de instrumental especial, un cuerpo médico que tenga experiencia con este tipo de cirugías entre ellos un endocrinólogo, un cardiólogo y un buen servicio de terapia intensiva.

Durante la jornada del sábado, médicos que cumplen su residencia para obtener una especialidad, presentaron sus trabajos mostrando de esta manera que existe el entusiasmo para formarse como cirujanos laparoscopistas, casi en toda Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario