lunes, 26 de agosto de 2013

“La obesidad es una enfermedad contagiosa”

Creció en un hogar mexicano donde nunca faltaban los pasteles, pues su padre trabajaba en una industria pastelera; sin embargo, está convencida de que es posible lograr una alimentación saludable accesible, y de que más que recursos lo que se precisa es educación

¿Cuál es la estadística de la obesidad en Latinoamérica?
Entre el 20% y el 35% de la población en general de Latinoamérica, es decir, infantil y adulta, padece de obesidad; incluso hay países donde el 70% de la población padece de sobrepeso.

Por qué dice que la obesidad se contagia?
Un novio gordo, una novia gorda; un marido con sobrepeso, una mujer también con sobrepeso; padres obesos, hijos obesos. El 30% de la obesidad tiene que ver con la carga genética y el 70% con los factores medioambientales.

¿Siempre se ha dicho que el sedentarismo y la mala nutrición son algunas causas del sobrepeso, pero hay países como Bolivia donde la dieta de muchas familias está hecha a base de arroz, fideo, papa y yuca?
El problema del sobrepeso es multifactorial y eso lo hace tan difícil de tratar. El sedentarismo y el estilo de vida son solo dos de los muchos factores que inciden. También existen factores fisiológicos, como la dependencia hacia los carbohidratos, que son una verdadera adicción, sobre todo cuando vienen combinados con grasa. La situación es que nuestro medioambiente es ‘obesogénico’, por lo que estamos expuestos todo el día a alimentos altos en grasas. Es difícil encontrar algo sano en la calle y desgraciadamente también falta mucha educación.

Si es tan complejo, entonces, ¿qué hacer?
Creo que si la gente supiera lo dañino y las enfermedades que causan una alimentación rica en grasa y carbohidratos se daría cuenta de que es mejor y más barato prevenirlas que curarlas. Uno de los problemas es que ahora el carbohidrato ya no se lo come en forma natural, sino industrializado. Por ejemplo, no nos conformamos con una gelatina, sino que ahora le aumentamos crema encima. En el sector salud estamos trabajando para poder controlar estas situaciones del medioambiente, desgraciadamente hay una relación directa entre la obesidad y las enfermedades, como insuficiencia renal, hepática, hígado graso, problemas estomacales y pancreatitis, entre otras. Si son enfermedades tan graves que atentan contra la vida debemos poner atención a lo que lo está causando, que es la obesidad. Ahora en ningún registro de defunción se pone fallecimiento por obesidad, se indica diabetes o insuficiencia renal.

La población sabe lo que es dañino para la salud, lo que no logra es traducirlo en un nuevo estilo de vida. ¿Qué plantea usted para dejar, por ejemplo, la adicción a los carbohidratos?
Primero hay que saberlo y para ello se necesita un diagnóstico integral que permita conocer cuánta grasa de más tenemos y cuánto músculo de menos, cuanto líquido estamos reteniendo y qué alimentos son a los que más estamos expuestos, y luego se necesita herramientas. Creo que una de las terapias más económicas es el ejercicio físico y eso tiene un gran impacto en la salud. A diferencia de las grasas que provocan mucho daño, el ejercicio es lo más factible y accesible. El músculo ahora está generando sustancias que protegen el organismo y por otro lado herramientas reales que nos ayuden, es decir, productos de origen proteico que no tengan grasa mala, sino grasa buena, que sean un suplemento alimenticio, que cubra todas las necesidades del organismo y que sea fácil de adquirir. En eso está trabajando Herbalife a través de los clubes de alimentación

Perfil

Rocío Medina
Mexicana, Formada en nutrición

De visita en Bolivia
Vicepresidenta de Educación y Nutrición de Herbalife. Es doctora graduada en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México. Tiene posgrado en Nutrición; además tiene la especialidad en Nutrición y Obesidad en la Universidad de Monterrey, México. También es miembro fundadora y expresidenta del Colegio de Nutrición Clínica y Obesidad, Práctica Clínica en Obesidad y Nutrición. En su currículum también señala que fue profesora de Nutrición y Obesidad en la Universidad de Monterrey, y miembro del consejo consultor de nutrición de Herbalife desde 2007, representando a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario