jueves, 30 de abril de 2015

Las técnicas de la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica modifica la anatomía del sistema digestivo para reducir la cantidad de alimentos consumidos y/o la asimilación de los víveres por el organismo. De esta manera, permite perder mucho peso en la gente que sufre de obesidad. Toma en cuenta que la proporción de kilogramos perdidos varía según la técnica de cirugía bariátrica realizada. Asimismo, cada intervención presenta ventajas e inconvenientes. Generalmente, el cirujano plástico propone a su paciente la opción más apropiada según sus necesidades y los factores de riesgo. Es importante destacar que la cirugía bariátrica solamente se efectúa en los pacientes cuyo sobrepeso les puede acarrear numerosos problemas de salud si no adelgazan rápidamente.

Existen dos tipos de técnicas quirúrgicas para tratar la obesidad. En primer lugar, las restrictivas limitan la cantidad de alimentos que puede ingerir el paciente, ya que se disminuye el tamaño del estómago. En esta categoría, encontramos la banda gástrica ajustable, el balón gástrico, la gastroplastia vertical reforzada y la gastrectomía tubular. Por otro lado, en las técnicas mixtas, además de reducir la capacidad estomacal, se aminora la asimilación de los víveres gracias a un componente malabsortivo. La intervencion quirúrgica mixta más conocida es el bypass gástrico.

El bypass gástrico

Esta técnica mixta consiste en un acto quirúrgico muy doloroso y largo, ya que dura más de 2 horas. Para realizarlo, el cirujano une el esófago con el intestino delgado para reducir la cantidad de alimentos ingeridos y disminuir su absorción (particularmente, la asimilación de grasas).

Esta intervención es la más eficaz para las personas obesas, ya que permite perder el 75 por ciento del exceso de peso en un año y medio. Además, los efectos son duraderos. Sin embargo, se propone solamente en los pacientes que no tienen resultados óptimos con las técnicas restrictivas, ya que provoca carencias, las cuales deben ser compensadas con la toma permanente de complementos alimenticios (vitaminas, minerales, entre otros). Asimismo, la ingesta de productos dulces o grasosos acarrea vómitos y diarrea. Por otro lado, esta operación puede causar complicaciones como abscesos, peritonitis y fístulas (conductos anormales, ulcerados y estrechos que se abren en la piel o en las membranas mucosas). También requiere una observación médica constante.

Opciones restrictivas adicionales

GastrectomÍa tubular

Consiste en transformar el estómago en un tubo (con la aplicación de grampas) para suprimir una parte de las células gástricas, las cuales secretan una hormona (grelina) que estimula el apetito. Esta técnica se efectúa por laparoscopia, dura más de 2 horas y suele ser dolorosa. Los resultados de adelgazamiento son mayores a los de la banda gástrica ajustable. Sin embargo, la intervención es irreversible y puede provocar inflamación importante, lo que acarrea dificultades para alimentarse. Cuando las grampas se rompen, es necesario operar nuevamente al paciente.

Gastroplastia vertical reforzada

Esta intervención remodela la parte superior del estómago para crear una constricción que regula la llegada de los alimentos al mismo. El cirujano también calibra una sonda para no reducir de manera excesiva el diámetro de esta parte del estómago e impedir que entren los víveres. Esta operación se efectúa por laparoscopia bajo anestesia general y comporta riesgos, ya que pueden aparecer sangrados debido a la sutura gástrica. Asimismo, existen casos de peritonitis (inflamación del peritoneo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario