jueves, 30 de abril de 2015

Desnutrición baja pero aumenta el sobrepeso

Evelin Cerruto, jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud aseguró que Bolivia avanzó en bajar la desnutrición, pero que los casos de sobrepeso y obesidad también han aumentado, principalmente en regiones del oriente.

Cerruto dijo que esta situación puede ser revertida con políticas de educación e información.

Las declaraciones de la funcionaria fueron emitidas en el marco del foro “Hacia un consumo sano y nutritivo: Dietas sostenibles en Bolivia” en el que se debatieron las políticas de alimentación en Bolivia.

Participaron en el foro representantes de los ministerios de Salud y Desarrollo Rural, la ONG Hivos, el Movimiento Gastronómico Boliviano (MIGA) y otras entidades.

“Con políticas públicas adecuadas en materia de salud y un compromiso con la inocuidad alimentaria se garantizará la seguridad de los alimentos, siendo que una alimentación saludable es un derecho, pero también una decisión que debe tomar cada uno (…) Somos lo que comemos”, señaló Cerruto.

En el foro fue destacada la variedad y riqueza gastronómica boliviana así como los resultados de los esfuerzos públicos por una mayor producción y acceso a los alimentos, con la consecuente baja de la desnutrición. Pero también se destacó la preocupación por el aumento del fenómeno del sobrepeso y la obesidad, dijo una nota de prensa de Hivos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó a finales de 2014 que en Bolivia la desnutrición bajó del 38 al 19,5% en los últimos 20 años, logrando así uno de los denominados Objetivos del Milenio.

Sin embargo, un 46% de las mujeres en edad reproductiva y un 14% de los adolescentes presentan obesidad o sobrepeso, según el estudio sobre esta situación, publicado en El Día.

Una publicación del periódico Sol de Santa Cruz señaló que esa ciudad sigue al frente de las ciudades bolivianas en este tema. Se estima que un 30% de cruceños entre 25 y 34 años tiene este problema el cual.

Corina Straatsma, representante de HIVOS, señaló que la idea del foro fue debatir y crear conciencia sobre la producción y el consumo de alimentos sostenibles. “(Es) un debate urgente (…), el acceso a los alimentos sanos es un bien público que es alcanzable en Bolivia y debe ser amigable con el ambiente y el paladar, nutritivo y accesible al bolsillo”, comentó.

El foro presentó como conclusiones que se debe rescatar la comida relacionada a la tradición y las costumbres; disminuir el consumo de azúcares; impulsar un debate técnico y transparente en relación a los alimentos transgénicos; promover y facilitar la expansión de organizaciones y restaurantes que promuevan una alimentación sana; mejorar la productividad en el campo, en aras de lograr la seguridad con soberanía alimentaria.

Asimismo, señalaron que es importante reglamentar la publicidad para que no motive hábitos alimenticios perniciosos; exigir que los restaurantes difundan los valores nutricionales de sus comidas.

Las causas del sobrepeso responden a factores genéticos, la vida sedentaria y los malos hábitos en la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario