domingo, 5 de abril de 2015

El tener sobrepeso influye en tu salud oral

Actualmente se considera la obesidad, como una enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial, con individuos cada vez más jóvenes que adquieren este mal, debido a una mala nutrición y a malos hábitos alimenticios. Numerosas investigaciones ya han demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de hipertensión, diabetes tipo dos, artritis, enfermedad cardiovascular, problemas respiratorios y cánceres de endometrio, seno, próstata páncreas y colon.

En un estudio de investigación reciente también se ha demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de enfermedad periodontal (inflamación crónica de las encías, de los ligamentos y de los huesos que sostienen a los dientes) y que constituye la causa principal de la pérdida de los dientes en los adultos. También se encontró que los individuos con índices de masa corporal elevada producen un nivel más alto de proteínas inflamatorias.

Esta investigación realizada por la Universidad de Florida en los Estados Unidos, publicada en el Journal of Periodontology, encontró que la salud general y la salud bucal están relacionadas, por lo cual las personas que quieren mantener dientes fuertes deben lograr un peso adecuado y hacer alguna actividad física.

Para llegar a sus conclusiones los investigadores calcularon el porcentaje de grasa corporal, el índice de masa corporal (IMC) y el máximo consumo de oxígeno en un grupo de voluntarios. El IMC relaciona el peso con la altura y sirve para diagnosticar el sobrepeso y la obesidad, mientras que el máximo consumo de oxígeno identifica el estado físico de las personas. Se comparó estos datos con la salud dental de los participantes, en especialmente con los que presentaban periodontitis. Los especialistas encontraron que las personas con mejor IMC, menos grasa y mayor estado físico tenían un riesgo mucho menor de desarrollar periodontitis.

La obesidad se ha transformado en un factor de riesgo de enfermedad periodontal, junto a otros factores, como el cigarrillo, el estrés, ciertos medicamentos, diabetes, embarazo, enfermedades cardiovasculares.

Las investigaciones continúan demostrando la relación entre la salud general y bucal. El control del peso y el buen estado físico contribuyen al bienestar como un todo, y ahora consideramos que también disminuyen el riesgo de desarrollar la periodontitis. Como la periodontitis se relaciona con enfermedades como la diabetes y los problemas cardiovasculares, la investigación brinda aún más razones para cuidarse a través de la dieta y el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario