jueves, 11 de diciembre de 2014

TERAPIAS ALTERNATIVAS Adelgaza en forma natural

El yoga y la alimentación ayurveda son los complementos ideales para perder esos kilitos demás en forma natural. La complexión corporal incide en el peso de una persona delgada a una robusta y esto se debe considerar a la hora de poner un parámetro real, por ejemplo hasta dónde se puede llegar a adelgazar.

“Una persona de complexión gruesa tendrá más peso por su mayor estructura ósea y muscular que una de complexión delgada. Por esta razón algunas personas pueden aparentar mayor o menor peso independientemente de sus medidas corporales. Situación que está determinada por su genética”, explicó la terapeuta de Espacio Orión Isabel López de Muñoz.

Según López, muchas personas comen por ansiedad y no se sacian nunca. No consideran las terribles consecuencias que pueden generar en su salud el subir de peso tan súbitamente, como la artrosis de rodilla, columna vertebral, aumento de los niveles de colesterol, presión alta y diabetes, entre otros.

“La terapia para adelgazar es una combinación entre yoga y comida ayurveda. Muchas personas no bajan de peso, porque se alimentan mal y realizan dietas que no pueden ser aplicadas a todos. Todo depende de la dosha que se tenga para conocer su carácter, alimentos que le gustan y los que mejor le van para mejorar el funcionamiento de su metabolismo”, dijo López. Según la medicina ayurveda dosha se traduce como temperamento, biotipo o principio metabólico. Este maneja tres tipos de constitución: vata, pitta y kapha. La primera es delgada y liviana, la segunda de estructura física mediana y la tercera ya más pesada, entonces una es más predominante que otra.

CONSTITUCIÓN VATTA

Su constitución es delgada, guapa y liviana. Con mente activa, creativa y sin descanso. Con venas y tendones prominentes. Tiene tendencia a tener piel y cabello seco y con poca tolerancia al frío. Además de cierta tendencia a la ansiedad, constipación e insomnio.

CONSTITUCIÓN PITTA

Su complexión física es mediana. Con un intelecto agudo y discriminativo. Posee un fuerte apetito. Además de pecas y lunares diseminados con tendencia a la calvicie. De transpiración fácil y extremidades tibias. Tendencia a la irritabilidad, gastritis y problemas en la piel.

CONSTITUCIÓN KAPHA

De estructura pesada, con tendencia al sobre peso y digestión lenta. De cabello graso, grueso y ondulado. Con sueño prolongado y profundo. Tiene un accionar metódico y no se enoja con facilidad.

Además de modos delicados y tranquilos. López afirma que se realiza un test para determinar cuál es el dosha predominante en la persona, para comprender qué alimentos le favorecen y cuáles no. La idea es lograr el equilibrio entre las tres doshas con alimentos que más le favorezcan y le agraden a cada persona en particular. “El cilantro es una especie aromática en grano, seco y molido que es utilizado como especia en la cocina hindú. Sus hojas frescas son utilizadas en la cocina no sólo como aderezo, sino como un factor esencial del sabor. Además de ser muy útil para adelgazar. Por otro lado, el jengibre y la canela ayudan al funcionamiento del metabolismo”, aseguró López. La terapeuta dijo que no hay un consenso en relación con la cantidad de veces que se debe comer al día, algunos plantean que son 6, pero esto depende de cada organismo. Lo que sí se debe respetar mínimamente es el desayuno, almuerzo y cena antes de las 19 horas cuando terminan las actividades.

YOGA Y PILATES

El yoga y pilates son ejercicios que se realizan para fortalecer los músculos centrales, mejorar la respiración y la alineación vertebral, en especial el abdomen que contribuye a tener una columna sana. Se efectúan movimientos suaves y controlables, permitiendo eliminar los malos hábitos posturales. “El yoga desintoxica el organismo y hace que las glándulas que estaban funcionando mal retor- nen a la normalidad. Con una alimentación sana y adecuada más una rutina de ejercicios diarios, el bajar de peso no será una difi cultad, sino una forma de vida que ayudará a metabolizar los nutrientes”, explicó López. La recomendación es tomar un vaso de agua una hora antes de las comidas o dos horas después de haber ingerido alimentos para evitar que los alimentos pierdan sus nutrientes necesarios para el funcionamiento correcto del metabolismo. El tiempo necesario para ver los resultados de esta terapia para adelgazar es de tres meses como mínimo, considerando que cada organismo reacciona de distinta manera a la dieta propuesta, algunas pierden peso en forma rápida en cambio otras requieren de un trabajo constante y metódico por más tiempo. “La terapia para adelgazar comienza con una revisión médica que indicará el índice de masa corporal, peso, talla y cuál debería ser el peso ideal de acuerdo con la estatura y complexión física de la persona, además de estar acompañada de acupuntura y flores de Bach que trabajan a nivel no sólo físico, sino emocional”, dijo López. La terapeuta comentó que el bajar de peso no es un milagro o algo mágico, sino que consiste en un trabajo continuo que permite hacerse cargo de nuestro cuerpo y de lo que comemos a diario. Por esta razón se aconseja respetar los horarios de las comidas y consumir una comida sana sin condimento y libre de grasa. “Hace poco atendí un caso de una señora de 70 años que tenía diabetes, porque subió de peso muy rápidamente. Esta señora se sometió a la terapia y bajo 8 kilos, y luego de seis meses aún más. Cambió sus hábitos alimenticios y fue perdiendo peso gradualmente. Lo ideal es perder peso poco a poco y no de golpe, porque luego se recupera con mayor facilidad”, finalizó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario