miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tarija ocupa el segundo lugar en obesidad y sobrepeso infantil



La Responsable del Programa Nutrición del Servicio Departamental de Salud de Tarija (SEDES), Giovanna Soruco, manifestó su preocupación porque el departamento ocupa uno de los primeros lugares en lo que se refiere a obesidad y sobrepeso. Sin embargo, argumentó que el número de casos está por debajo de la media nacional establecida.

Según el reporte del Programa Nutrición, quienes trabajan con la población de niños de 0 a 5 años; el 13,2 por ciento tienen sobrepeso y, el 3,6 por ciento padece de obesidad. En relación al año 2013, el número de casos aumentó en 1,5 por ciento.
Soruco mencionó que ese incremento no es significativo, pero sí preocupante, porque cada vez se detectan “más” menores de edad con ese tipo de problemas.
En lo que refiere el ámbito nacional, dijo que Tarija ocupa el segundo lugar, y Santa Cruz el primero.
Por otro lado, la presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Tarija, Marcela Iporre, indicó que si esos problemas no son tratados a tiempo, en la etapa de la adultez esas personas son propensas a padecer otras enfermedades crónicas no transmisibles, las más comunes: diabetes e hipertensión arterial.
Eso es evidente, porque en relación al año pasado, el número de pacientes que padecen de hipertensión arterial se incrementó en un seis por ciento. Esa cifra es sólo de los casos atendidos por la Caja Petrolera de Salud de Tarija (CPS).
Pero el total de individuos que tiene ese tipo de enfermedad está registrado en el Sistema Nacional de Información en Salud Tarija (SNIS). Dicho ente revela que dentro del territorio departamental existen 4.654 personas mayores de 5 años con Hipertensión Arterial.
La cirujana general de la CPS, Paola Castellanos, también aseguró que la obesidad conduce a la hipertensión arterial. Añadió que más de un 20 por ciento de la población atendida se encuentra en ese grupo. “Es un porcentaje muy alto para el total de la población tarijeña”, comentó.
Entre tanto, Soruco explicó que el sobrepeso es un indicador para corregir la dieta alimentaria del niño, para que de esa manera se pueda volver a la nutrición normal. La autoridad aseguró que la obesidad es “más difícil” y conlleva “más” tiempo para la rehabilitación del paciente.
Asimismo, Iporre afirmó que el problema nace en el seno familiar, debido a los “malos” hábitos alimenticios, especialmente por el consumo de comida chatarra.
Por otro lado, dijo que ese síndrome también se debe a la influencia del sedentarismo, el sólo ver tele, jugar largas horas de videojuegos, la ingesta de dulces, chocolates, gaseosas, desde temprana edad. Ocasiona un cambio en el organismo de los niños, y provoca enfermedades y un acortamiento de su expectativa de vida.
Sin embargo, especificó que ese no es el único factor, ya que la desnutrición crónica en la infancia es otro indicador, y es que a partir de los 2 años el niño disminuye la capacidad de crecimiento, y hasta que cumple los 5 le faltan unos siete centímetros para su talla normal.
Es así que en ese periodo, el organismo se adecúa y recibe la “mayoría” de los nutrientes para posteriormente manifestarse como obesidad, cuando esto sucede, el niño no aumenta de talla, pero sí de peso.
La responsable del Programa de Nutrición lamentó que los padres de familia sólo les llevan a sus hijos a los controles hasta los dos años, por lo que argumentó que es por eso que no se puede detectar a tiempo el sobrepeso o la obesidad.

Nutricionistas recomiendan el consumo de frutas

La presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Tarija, Marcela Iporre, señaló que la alimentación de los niños en sus primeros años de vida es importante. Por lo que indicó que se debe priorizar el consumo de frutas, lo cual, ayudará a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, que posteriormente se puede convertir en enfermedades crónicas.
Asimismo, recomendó que los padres puedan inculcar a sus hijos la práctica de actividades físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario