sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Mis sentimientos y emociones influyen para engordar?

El ser humano es un ser integral y si el aspecto psicológico y emocional se ve afectado o se vio afectado en algún momento de la vida, influirá en el peso.

Si bien el tratamiento para bajar de peso o volumen se enfoca en la alimentación adecuada, actividad física, tratamientos reductores corporales no debemos dejar de lado el aspecto psicológico y emocional, ya que es uno de los pilares importantes para tratar el sobrepeso y obesidad.

Son muchas las alteraciones psicológicas que podríamos tocar para abordar el sobrepeso y obesidad como:



- La imagen corporal que está íntimamente ligada a la autoimagen

- Ansiedad, que son reacciones físicas y psicológicas que ocurren ante la presencia de peligro externo, interno, subjetivo e incluso por miedos inconscientes

- Depresión, quien la padece es incapaz de atender, percibir y procesar los estímulos y situaciones gratificantes, solo se concentra en lo negativo

- Trastornos de la sexualidad como insatisfacciones sexuales que se pagan comiendo, miedo a las relaciones sexuales que se dificultan engordando

- El valor simbólico que se da a los alimentos, muchas veces asignamos una valor simbólico o emocional a ciertos alimentos asociándolos a recuerdos buenos o malos.

- Miedo a ser delgado, muchas personas asocian la delgadez al hambre, la enfermedad e incluso a la muerte por lo que acumulan muchos alimentos, no dejan nada en el plato.

- Encontrarse obeso como una forma de evitar situaciones deseables, los seres humanos buscamos cosas o situaciones que nos resultan gratificantes.

- Desequilibrio entre satisfacciones e insatisfacciones, cuando la balanza se inclina del lado de las insatisfacciones, algunas personas exageran el placer de comer como forma de compensar el desequilibrio en su vida.

- Ser obeso como forma de autocastigo, lo que causa el sentimiento de culpa.

- El comer como un mecanismo de evasión, para algunas personas la comida es una vía de escape para no pensar en los problemas que tienen.

- La obesidad como una forma de destrucción femenina y masculina, esa acumulación excesiva de tejido adiposo, es utilizada para disimular la esencia femenina o masculina.

Como verán existe mucha influencia del aspecto emotivo y psicológico para engordar, en el siguiente artículo trataremos la influencia de la pareja y los padres para tener sobrepeso y obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario