jueves, 12 de diciembre de 2013

Fibras imprescindibles en tu dieta

La mayoría de los alimentos contienen fibra, un componente esencial para el organismo. ¿Pero realmente conoces cuál es la función que cumplen?, ¿qué alimentos la contienen y cuánto debes consumir? Dos especialistas, explican la importancia de hacerla parte de nuestra dieta alimenticia.

El nutricionista y dietista, Edwin López, explica que la fibra alimentaria se encuentra en ciertos tipos de alimentos, especialmente en aquellos naturales o integrales que no sufren ningún tipo de modificación industrial. Estas se dividen en dos: las solubles e insolubles.

Dos tipos, muchos beneficios. El nutricionista asegura que la fibra soluble, tiene la capacidad de absorber y retener ciertos componentes a nivel del tubo digestivo como los triglicéridos que se ingieren en grandes cantidades a través de las dietas, por otro lado, retiene los carbohidratos simples como la glucosa, impidiendo que ingrese al torrente sanguíneo de forma excesiva y se pueda eliminar, además regula la absorción de ciertos nutrientes que consumimos en exceso, señaló el especialista. A su vez, destaca que la insoluble se encuentra en la mayoría de los cereales y que tiene la característica de ser como una “cascarita” que no se puede descomponer, pero que sirve para limpiar el tubo digestivo para que exista un buen funcionamiento intestinal.

Principal función. Para la nutricionista y dietista Yolanda Salomé, equilibrar una alimentación rica en fibras posee beneficios de vital importancia ya que tiene la capacidad de evitar el estreñimiento y por ende prevenir enfermedades como el cáncer de colon, divertículos y colon irritable. De igual forma destaca que al permanecer mayor tiempo de trituración en la boca estimula a que exista mayor secreción gástrica lo cual produce cierto grado de saciedad.

Inclúyela en tu diario vivir. Pero si te preguntas: ¿Qué alimentos no deben faltar en tu dieta?, Salomé indicó utilizar como fuente de fibra, alimentos naturales y sus derivados como las frutas con cáscaras, verduras, legumbres como el poroto, la lenteja, soya, y garbanzos; cereales enteros o integrales tales como el trigo, avena, arroz integral, cebada, centeno, quinua y maíz. Además del salvado puro de los cereales, como las semillas de linaza, chía o girasol.

Menú

Plan para incluir las medidas necesarias

Según López, los adultos deben consumir entre 40 a 50 gramos de algún alimento en fibra. Por ejemplo:

Desayuno

Se puede incluir un pan integral o su equivalente en galletas.

Almuerzo y merienda

Al mediodía puedes optar por una guarnición de arroz o fideo integral acompañado de un jugo de fruta natural. En tu merienda no pueden faltar las frutas; preferiblemente estas deben consumirse crudas.

Cena

Puedes consumir una ensalada de verduras de hojas más un alimento proteico como un filete de carne de res o de pollo a la plancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario