jueves, 12 de diciembre de 2013

Estas fiestas, ni un kilo más!

“Las fechas de tentación extrema y menos tiempo para ir al gimnasio a quemar esas calorías llegaron. Pero lo que comes durante esta época puede tener un impacto negativo en tu cintura. En promedio se gana medio kilo durante las fiestas. Aunque no parece mucho, no perdemos ese medio kilo, lo que a largo plazo (luego de 10 años) ese kilo se convierte en cinco kilos (o más). A corto plazo, todo el azúcar, calorías, sodio y grasa que consumimos durante las fiestas puede llevar a piel seca, arrugas de más, cansancio y piel opaca. Sobrevive las calóricas fiestas con estas tácticas sencillas.

TIP: 1 Adiós sodas de dieta. Tomar agua es esencial para la salud y en estas épocas aún más. Olvídate de las sodas (llenas de azúcar) y otros jugos que solo añaden calorías. También olvídate de lo “light” ya que los endulzantes artificiales incrementan el apetito y te llevarán a atacar la mesa de dulces navideños. Opta por alimentos ricos en agua como apio, zanahorias, pepino y sandía (deliciosos en verano).

TIP: 2 No comas fruta sin medida. Cuando estás apurada, tomar fruta en lugar de una bolsa de papitas fritas es una opción saludable. Sin embargo, algunas frutas contienen mucho azúcar y solo añaden calorías vacías. “Opta por frutas bajas en índice glicémico y vegetales, así recibirás los beneficios de las frutas (antioxidantes, fibra y minerales) sin el exceso de azúcar. Las frutas más dulces son el plátano, naranja, mango, piña y uva. Opta por las que contienen menos azúcar como manzanas, peras y frutos del bosque. Y evita tomar tu fruta en forma líquida; solo añade calorías y azúcar.

TIP: 3 Elige la proteína. Opta por lomito magro, pechuga de pavo o salmón, son menos inflamatorios y tienen más beneficios nutricionales (además de poco grasa o grasa sana). Además, ahorrarás calorías y grasa. Si tienes que optar entre pollo y langostinos en la ensalada, opta por langostinos; tienen la mitad de calorías que el pollo y además contienen omega 3. Y evita las pieles del pavo o pollo y opta por la pechuga magra.

TIP: 4 Cuidado con la ensalada. Solo porque tu plato esté lleno de hojas verdes (en lugar de pasta) no quiere decir que tu almuerzo esté libre de grasas y calorías. El culpable de hacer de las ensaladas un plato calórico (y no tan sano) son los aderezos que contienen demasiada azúcar y grasa (y sodio). Haz tu propio aderezo con vinagre o limón y una cucharita de aceite de oliva, puedes ahorrarte 300 calorías. También ten cuidado con aumentar mucho a tu ensalada; si optas por una ensalada con queso cabra, almendras y palta, y comes de manera desmesurada “porque es una ensalada”, aumentarás hasta 500 calorías a tu ensalada.

Recuerda que un cuarto de palta tiene como 114 calorías y una cuchara de queso cabra tiene 200 calorías. Incluye más alimentos poderosos y bajos en calorías como zanahorias, pimientos, tomate, espinaca. También puedes añadir unas cuantas semillas.

TIP: 5 Happy hour. Aunque amamos nuestra copita de vino, (además de los antioxidantes que tiene y los beneficios del resveratrol) cuando se trata de cuidar la cintura, el vino no es la mejor opción. El alcohol claro (piensa en vodka o gin) es el que contiene menos calorías. Opta por vodka tonic o gin tonic, son los nuevos tragos de moda y amigables con tu cintura.

TIP: 6 Se la mejor invitada. ¿Pasas la Navidad en casa de una familiar o amiga? Ayuda a la anfitriona con los platos, cuida a los niños, ayuda a servir los refrescos y tragos… mantente activa, así no te sentarás alrededor de la mesa y seguirás picando. Otra clave: nunca dejes que las sobras entren a tu casa. También puedes llevar una opción más saludable que será perfecta para la cena, así garantizas una opción saludable.

TIP: 7 Siempre presentes. Te cuidado con esos bocaditos que parecen inofensivos. Evita esas salsas pesadas y dips que aumentan demasiadas calorías y grasa a las mesas de buffet. Es fácil estar en plena conversación y meter una zanahoria en un dip de 100 calorías sin sentido. Opta por los alimentos coloridos, pero sin dip ni salsas.

TIP: 8 Cenas familiares. Cenar en grupo lleva a que la persona promedio coma alrededor de 44 por ciento más calorías que normalmente ingiere cuando está sola. Mantén una lista mental de lo que estás consumiendo. Haz un esfuerzo consciente de balancear tu plato con muchas verduras y no repitas… ¡nunca!

ALIMENTO MILAGROSO

¡A COMER CEREZAS!

Su sabor y textura convierten a las cerezas en la ‘golosina’ del verano más saludable; son antioxidantes, desintoxicantes, antiinflamatorias y un fantástico alimento para el cerebro.

Antioxidante. Su alto contenido en antocianina (un gran antioxidante) es beneficioso para eliminar radicales libres y prevenir enfermedades.

Antiinflamatorio. Las cerezas pueden ayudar a combatir la hiperuricemia (ácido úrico-gota) y otras patologías como la artritis, gracias a sus hidroxicinamatos que son antiinflamatorios y depurativos.

Un alimento para el cerebro. Por su aporte en ciertas vitaminas del grupo B, en triptófano, serotonina y melatonina las cerezas pueden considerarse perlas para alimentar el cerebro, pues favorecen la síntesis de ciertos neuromediadores responsables de la conducta alimentaria y del estado de ánimo, los procesos de memorización y de rendimiento intelectual y la regulación del sueño. Para embarazadas, son ricas en ácido fólico, que ayudará a asegurar el correcto desarrollo neuronal del bebé.

Para la belleza. Su contenido en Vitamina C y sus antocianinas otorgan a las cerezas la capacidad de mantener nuestra piel, cabello y uñas en perfectas condiciones para luchar contra los efectos dañinos de la radiación solar y el envejecimiento celular.

PLAN DETOX PRE-FIESTAS

El experto en salud holística Steven Macari enseña a personas de todas las edades a mejorar su sistema inmune antes de la locura gastronómica de las fiestas, donde los alimentos altos en grasa, azúcar y sodio, además de tóxicos, invaden nuestras cenas y reuniones. El experto explicó a la revista Harpers Bazaar por qué un detox pre fiestas mejorará tu sistema inmune y ayudará a mantenerte saludable durante la locura de las fiestas y después, para así comenzar un nuevo año saludable y vitalizada.

Este no es un detox extremo que consiste en solo líquidos, se trata de un plan realista para limpiar nuestro sistema. El experto recomienda implementar estos pequeños hábitos de una a dos semanas antes de las fiestas, y por qué no, hacerlo cada cierto tiempo durante el 2014.

Agua y más agua. Comienza cada día con 1-2 vasos de agua natural con una pizca de sal marina y jugo de un limón entero. Y recuerda beber de 3 a 4 litros de agua al día. El agua es crítica para el detox.

Tu café. Limita el café a una taza al día y asegúrate que sea de una fuente orgánica. Si necesitas más de una taza al día, opta por té con cafeína como té verde o de jazmín. También es recomendable consumir tés libres de cafeína entre comidas como el de jengibre, menta, manzanilla…

En clave orgánica. Es extremadamente importante que solo comas alimentos orgánicos durante el “detox”. Si no estás comiendo alimentos orgánicos, están exponiendo tu cuerpo a una amplia variedad de químicos que obstruyen tu sistema. Está bien comer carne, siempre y cuando sea de alta calidad y no en exceso.

Elimina estos alimentos. Di adiós al gluten, los lácteos, la soya y el maíz durante el detox. Estos alimentos pueden ser altamente inflamatorios. También elimina el azúcar (puedes consumir una porción al día). Opta por frutas bajas en azúcar como manzanas y peras. El azúcar en cualquier forma debilita el sistema inmune por un par de horas.

Incluye un “jugo detox” al día. Manzanilla, jengibre, limón, remolacha, pimientos de cayena, ajo… son especialmente beneficioso para un detox. Si no comes mucho por la mañana, toma el jugo detox en el desayuno, si no, incorpóralo como un snack de media tarde.

Muévete. Realiza actividad física cada día. Tu sistema linfático se limpia a través de la actividad. Aunque sea camina de manera vigorosa durante 20 minutos.

Enfócate en la respiración. La mayoría no nos damos cuenta, pero cada respiración nos ayuda a desintoxicarnos, solo que debemos aprender cómo respirar. 5 minutos o más de respiración profunda (del diafragma) cada día puede ser una herramienta detox muy efectiva. No hay una posición correcta para hacerlo, lo que sea cómodo para ti, ya sea de parada, sentada o en tu clase de yoga o Tai Chi. Elige lo que funciona para ti y hazlo diariamente.

Esencial fibra. Asegúrate de recibir la suficiente fibra para mantener tu digestión regular, y por regular nos referimos a diaria. Las semillas de chía y linaza son excelentes.

Hora de sauna. Pasar unos minutos en un cuarto con vapor o un sauna es crítico para cualquier programa detox.

Duerme más temprano. El cuerpo se repone mientras dormimos y segrega hormonas del crecimiento, que son más activas entre las 10 pm y 2 am. Muchos estudios han demostrado que el sueño que tenemos antes de media noche es dos veces más poderoso que el de después de media noche. Si te es difícil dormir temprano, desarrolla una rutina de descanso: y apaga las luces fuertes una hora antes de irte a la cama, toma una ducha caliente, toma un maté, usa aceite de lavanda, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario