miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Te cuesta bajar de peso? Es posible que haya metales pesados acumulados en tu cuerpo

Haces dieta y sudas la gota gorda practicando deportes, pero no bajas ni un solo gramo. Has ido a doctores y nutricionistas que te han hecho un sinnúmero de exámenes para determinar si, por ejemplo, sufres problemas a la tiroides, pero ninguno ha arrojado nada en concreto. Sin embargo, es posible que haya una prueba que aún no te han practicado: la que determina la presencia de metales pesados en el organismo.



¿Qué tiene que ver eso con la dificultad para bajar de peso? Mucho y de ahí la preocupación que existe entre los médicos, que consideran que es un tema que hasta ahora no ha sido abordado adecuadamente.



"La intoxicación con metales pesados está afectando a una buena parte de la población, especialmente en las zonas mineras y las zonas del campo o agropecuarias, y también a quienes son frecuentes consumidores de alimentos que vienen del mar, especialmente los moluscos, que son filtradores de agua, y los pescados", sostiene Víctor Hugo Correa, director médico de Vitaclinic.



Correa aclara que es normal que en el cuerpo haya metales en niveles bastante bajos, ya que -explica- permiten que se generen cambios metabólicos y procesos enzimáticos. Sin embargo, el panorama se complica cuando hay presencia de otros tóxicos como plomo, cromo, mercurio o arsénico.



Esta situación da origen a problemas graves de salud, como cáncer u osteoporosis, pero también influye en la efectividad de algunos tratamientos.



"En la medida que estos metales pesados se van acumulando en el cuerpo, van alterando procesos metabólicos naturales, en especial van depositándose en las membranas celulares donde están los receptores (…) Van tapando esos receptores y van impidiendo que tratamientos por ejemplo para bajar de peso -que apuntan a que hagamos un aumento de la lipólisis y de la masa muscular- funcionen", detalla el médico.



Pero la dificultad para bajar de peso no es la única pista que indica que en el organismo hay presencia de metales pesados. Víctor Hugo Correa también señala que aparte de determinar si es que hay factores incidentes -como que la persona trabaje o haya trabajado en faenas mineras o del campo, o consuma muchos pescados y mariscos-, también hay que poner atención a ciertos síntomas.



"Se va produciendo todo un fenómeno bien especial en que la persona va sintiendo decaimiento, fatiga muscular, duerme mal, falla la memoria, va sintiendo un cansancio generalizado y eso va redundando en una disminución en su capacidad de concentración, de rendir bien en la parte laboral, en la parte intelectual. Es una fatiga crónica", describe el médico.



Tratamiento de desintoxicación
Sin embargo, el diagnóstico definitivo se realiza a través de un examen, que hasta hace poco era de sangre, pero que en la actualidad se lleva a cabo con un equipo de alta tecnología.



"Con la espectofotometría se logra determinar un sinnúmero de metales tóxicos que están presentes en el organismo, con una sola medición. Esto es muy importante porque no es un examen de carácter invasivo, se puede hacer en las empresas, se puede hacer en la población en general y permite tener una idea muy clara de lo que está pasando, y desde el punto de vista del costo es bastante menor", dice Correa.



El examen se realiza en la palma de la mano del paciente, la cual se toca en cuatro puntos con una herramienta parecida a una lupa que lanza un rayo de luz. Éste rebota y se devuelve a la máquina, la cual envía un mensaje a Estados Unidos. Allá, grandes computadores descifran la información y dan un informe inmediato. "Se demora alrededor de unos 5 o 6 minutos", sostiene el médico.



Si la espectofotometría arroja positivo, se debe comenzar con el tratamiento de desintoxicación que, a juicio de Correa, tiene varias ventajas. "Sirve para varios metales pesados, no solamente para uno. Segundo, tiene un costo súper razonable para el paciente o para la empresa que quiere hacer esto con sus trabajadores. Tercero, no es inyectable, se puede hacer en casa, es ambulatorio, de manera que el paciente necesita de un mínimo de conocimiento", enumera.



La terapia contempla la administración de medicamentos, que -explica el médico- aceleran y ayudan al sistema natural de desintoxicación interna que tiene el cuerpo, y dieta. Sin embargo, para determinar cuál es el tratamiento más adecuado, primero es necesario determinar si la intoxicación es aguda o crónica.



En este sentido, Marcela Gaete, nutrióloga de Vitaclinic, sostiene que sólo en caso de que sea aguda se justifica utilizar quelantes (sustancias químicas que remueven metales pesados) de forma endovenosa. Para ello el paciente debe estar hospitalizado, ya que existe riesgo de nefrotoxicidad o daño renal y arritmias graves por hipocalcemia que pueden ser fatales.



Sin embargo, si se trata de una intoxicación crónica y no severa, la especialista estima que es más conveniente recurrir a las defensas antioxidantes propias del cuerpo. "Dependiendo de cada caso en particular, prefiero indicar una dieta que le permita al organismo aumentar sus defensas antioxidantes y así eliminar los tóxicos. Este tratamiento nutricional dura entre 3 a 6 meses, y no requiere terapia endovenosa ni hospitalización", señala.

Ojo con los tatuajes

Víctor Hugo Correa afirma que una de las fuentes importantes de intoxicación con metales pesados son los tatuajes. “Es algo que no se ha planteado y yo veo que la gente se hace tatuajes cada vez más extensos, en áreas del cuerpo muy grandes. Ahí no hay opción de eliminar los metales pesados, en esa cantidad es imposible”, advierte.

"Los metales tóxicos son un problema porque se van acumulando en el cuerpo a medida que vamos viviendo y no tenemos ningún órgano que logre excretarlos, es decir, no se pueden eliminar", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario