domingo, 1 de diciembre de 2013

¿La obesidad se hereda?

Obesidad, término que cada vez se socializa y reconoce más entre los cruceños. Las causas y consecuencias, de este mal al acecho, todavía generan preguntas y una de la que más se consultan es: ¿la obesidad se puede heredar?. La respuesta nos las explica un par de especialistas.

Estilo de vida. La nutricionista cruceña, Iris Suárez, indicó que la obesidad no es hereditaria, sino que depende del estilo de vida que lleva la familia. "Un bebé de padres con obesidad, será acostumbrado a los mismos alimentos que consumen los mayores y peor aún si los padres le dan gusto o algún regalo (dulces, galletas) como recompensa de algo que haya hecho", ejemplificó. Otro de los malos hábitos que desatan la obesidad en los niños, es que los padres que están todo el día fuera de su hogar, llegan a casa con hamburguesa u otras comidas con grasas saturadas, que no son saludables.

Obesidad por genes. Por su parte, el endocrinólogo, Douglas Villarroel, afirma que el hecho de que cada vez hayan más personas con obesidad se debe "a la vida moderna y el acceso a grandes cantidades de alimentos deliciosos y ricos en calorías", indicó a tiempo de aclarar que las personas obesas tienen similitudes genéticas que pueden brindar claridad sobre las diferencias biológicas que predisponen al aumento de peso. Este conocimiento puede ser útil para prevenir o tratar la obesidad en personas que tienen esta predisposición. Pero lo que no se sabe es cómo interactúan la variación genética y los factores ambientales para producir la obesidad.

Herencia total. Según un nuevo estudio de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, asegura que la obesidad de los padres podría ser heredada por los hijos, debido a un experimento con ratones que comprobaron que los hijos de padres obesos son propensos a engordar, incluso con una dieta baja en grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario