martes, 12 de enero de 2016

El 48.2% de la población en Bolivia tiene sobrepeso

Alrededor de la mitad de la población en Bolivia presenta problemas de sobrepeso u obesidad, según los datos del Ministerio de Salud.
“Según nuestros datos el 48.2 de la población tiene un índice de masa corporal ya con sobre peso u obesidad. Casi estamos llegando a la mitad de la población que tiene este problema en Bolivia”, precisó Ariana Campero, ministra del área a Cadena A.
Del mismo modo, se informó que el 50% de las mujeres en edad fértil, presente esta patología al igual que el 21.7% de los adolescentes en el país.
Causas y Consecuencias
Campero aseveró que estos factores sol altamente preocupantes para el Ministerio de Salud porque en un futuro ocasionará que la mitad de la población este enferma.
“La mayoría de los casos de sobrepeso u obesidad es por la mala alimentación y la baja actividad física que tenernos. En ambos caso se puede ocasionar que adquieran en el futuro enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, además de la insuficiencia renal crónica y las enfermedades cerebro-vasculares, entre otras”, dijo la experta.
Guerra al sobrepeso
Es precisamente para reducir estos datos alarmantes que, el gobierno del presidente, Evo Morales, promulgó el pasado viernes la Ley de Promoción de Alimentación Saludable.
Esta norma tiene como principal objetivo, la promoción de la alimentación saludable, del consumo de alimentos ancestrales, además de fomentar la actividad física en la población.
Es así que en artículo 13 de la norma instruye que todo establecimiento de expendio de alimentos debe incluir en el menú y en un lugar visible, mensajes que promuevan una alimentación saludable.
Consumo de sal
La ley establece que también que este tipo de negocios deben limitar la disponibilidad de sal, salvo requerimiento de los usuarios. Esta medida se debe a que en los últimos cuatro años se identificó un incremento en el número de diagnósticos de hipertensión arterial.
“Hay un incremento de 20.00 casos diagnosticados en establecimientos de salud, un número similar de casos de diabetes”, dijo Campero a tiempo de señalar que la sal tiene altos porcentajes de sodio que ponen en riesgo la vida de los que tiene estas patologías. Al respecto, la responsable de Promoción de la Salud, Natividad Choque, explicó que las medidas establecidas en la norma también requieren de un acompañamiento en cuanto a la actividad física.
“Esta Ley Establece que los Ministerios de: Salud y de Deportes, promoverán en coordinación con otros ministerios ocial, la práctica de actividad física de la población”, dijo Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario