viernes, 22 de enero de 2016

Dietas de famosos para no seguir

¿Quieres hacer una dieta porque escuchaste que la hace tu actriz favorita? Olvídalo. Antes de poner en peligro tu salud, aquí tienes una completa lista de las absurdeces extremas que han seguido a rajatabla famosos de toda índole a los que tú nunca te parecerás si les imitas. Porque si empiezas haciendo la dieta Dukan, la alcalina o la ayurvédica creyendo que vas a convertirte en la nueva Beyoncé, al terminar lo único que verás delante del espejo es a una suerte de Courtney Love castiza.



DIETA 1: La dieta bebé

Cuando era una habitual en televisión, Loli Álvarez –un personaje que llegó a la cumbre de su carrera asegurando que era la verdadera cantante del No cambié de Tamara (España)– cocinó frente a las cámaras una de sus recetas estrella: espaguetis con ‘potito’ (comida para bebés) como guarnición. No sabemos si de allí sacó Tracy Anderson, entrenadora de muchas famosas de Hollywood, la idea de este método consistente en comer 14 ‘potitos’ al día y una cena de adulto que sea saludable. Eso sí, a su creadora no le gusta definirla como un régimen para perder kilos, sino para eliminar toxinas.

Algo en lo que Alma Palau, Presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, no está de acuerdo. “Supongo que el objetivo de este plan es que aborrezcas el ‘potito’ y prefieras no comer nada durante el día. O que te los comas y acabes vomitando de la angustia que te da tanto puré para niños. Esta dieta es bastante absurda porque el ser humano está hecho para morder, masticar, digerir... Tareas que ayudan además a la saciedad y a aumentar el gasto energético, lo cual es muy bueno y necesario para lograr el equilibrio entre lo que ingieres y lo que gastas”.



DIETA 2: Dieta de los champiñones

Hay que alucinar mucho para creer que este método, al que Katy Perry se ha rendido alguna vez, sirve para algo que no sea acabar creyéndote Mario Bros. La idea que propone este régimen es reemplazar durante 14 días el almuerzo o la cena por un plato cuyo ingrediente principal sean champiñones, preferiblemente crudos.

A Conchi Maximiano Alonso, miembro de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid, le parece una pérdida de tiempo. “Si el objetivo de esta “dieta” es eliminar la grasa acumulada en nuestro organismo, con sólo comer champiñones no se consigue, aunque obviamente al restringir el consumo de otros alimentos en una de las comidas se podría llegar a adelgazar, pero de manera desequilibrada”. Además, no se valora la composición del resto de comidas, lo que puede llevar a que finalmente se acabe comiendo más y por ende, tener el efecto contrario al esperado: ganar peso.



DIETA 3: La dieta del Factor 5

El creador de este método es Harley Pasternak, un doctor canadiense que defiende que para adelgazar hay que pasarse cinco semanas realizando cinco comidas cada día siguiendo recetas de platos en cuya elaboración solo hay que usar cinco ingredientes. Eso sí, se permiten cinco días de antojos. Pura magia matemática.

Para Juan Revenga, nutricionista de cabecera de El País, este método no tiene ningún misterio. “Esta dieta aúna lo que muchas de ellas en su género: un eslogan eufónico-numérico al que le sacan mucho e indocumentado provecho. Integra consejos más o menos convenientes, como lo de las cinco comidas al día, con otros sin pies ni cabeza como que lo de las comidas tengan cinco ingredientes. Lo de que se permiten antojos en número de cinco no tiene desperdicio”. Según su propia página web, entre los clientes más conocidos de Pasternak se encuentran nombres como Kylie Minogue, Kim Kardashian, Orlando Bloom o Miley Cyrus. Pero ojo, que por ahí también andan Brendan Fraser y Val Kilmer, la perfecta descripción gráfica de lo que significa sufrir un efecto rebote.



DIETA 4: Dieta de los 22 días

Suponemos que el cubano Marco Borges escuchó en algún sitio que después de hacer una actividad durante 21 días seguidos ésta se convierte en hábito, principio que decidió aplicar al universo del adelgazamiento para elaborar un plan estrictamente vegetariano que promete hacerte perder hasta 10 kilos mientras él gana millones con la venta de libros. Un plan del que Beyoncé, por cierto, se ha convertido en principal embajadora.

“No soy psicóloga y no sé el tiempo que hace falta para cambiar un hábito, pero para pasar de una dieta omnívora a una dieta vegana hay que cambiar toda una ristra de ellos, al menos uno por cada comida, más adaptar a ello la compra, la vida social, la vida en familia…”, nos cuenta Alma Palau. “En cualquier caso, la dieta vegana no es una opción para el total de los seres humanos y, por supuesto, no es aconsejable para los grupos de riesgo de desnutrición como niños, ancianos, embarazadas, adolescentes, enfermos, lactantes o deportistas”.



DIETA 5: Dieta de la alcachofa

La dieta milagro española por excelencia. Promete hacerte perder tres kilos en tres días tomando alcachofas en la comida y en la cena, además de unas pastillas que –según dicen– contienen compuestos naturales derivados de esta planta. “Esta dieta ya existía en mi adolescencia y ahí sigue rutilante cada año, reinventándose para exprimir las esperanzas, y el monedero de los incautos”, recuerda Juan Revenga.

“De nuevo observamos que recurre a la clásica, pero ilícita alegación al peso perdido en ‘x’ días, señal inequívoca de sus verdaderos orígenes”. Aquí va un breve recordatorio de todos los famosos españoles que han vendido cheque en mano los cambios sufridos en su cuerpo gracias a este método: Rocío Carrasco, Lolita, Chabelita, Kiko Rivera, Terelu Campos, María José Campanario…



DIETA 6: Dieta del sirope de arce

Miles de personas llevan desde los años 40 sometiéndose a ese castigo. La idea es simple: durante diez días no comer ningún alimento sólido y sólo beber una mezcla de zumo de limones frescos, sirope de arce, agua y pimienta de cayena, de ocho a 10 vasos por día.

Se conoce que Beyoncé la siguió poco antes de empezar a rodar Dreamgirls, corriendo un riesgo que ni siquiera le sirvió para ganar un Oscar (y eso que a la Academia le flipan los cambios radicales, ahí están Matthew McConaughey y Tom Hanks para certificarlo). “Lo ideal después de un montón de excesos no es la desintoxicación sino volver a la normalidad y mantenerla en el tiempo, acompañada de una actividad física moderada”, advierte Alma Palau. “Además, esta dieta puede ser peligrosa ya que daña las paredes del estómago y provoca úlceras, además de destruir el esmalte de los dientes”.



DIETA 7: Dieta alcalina y dieta macrobiótica

La dieta alcalina se basa en la creencia de que ciertos alimentos pueden afectar la acidez y el ph de los fluidos corporales, incluídas la orina o la sangre, y por eso hay que ingerir determinados alimentos que lo equilibren. Por si la pérdida de kilos no fuera suficiente, los que se lucran gracias a este plan aseguran que además te curarás de enfermedades como la fibriomalgia si evitas la carne, las aves, el queso y los cereales. De ser verdad, ¿por qué Victoria Beckham, una de sus mayores defensoras, vive con esa cara de dolor constante?

Algo parecido podría decirse de Madonna y su mala leche, que aunque juega mucho con la comida, sigue una estricta dieta macrobiótica que también busca el equilibrio entre el Yin –representado en la cantidad de sodio en nuestra sangre– y el Yang: lo mismo, pero con potasio. Vamos, que ella sólo come alimentos que respeten esta filosofía zen inventada en 1957 por el filósofo japonés George Ohsawa en la que carnes rojas, grasas animales, azúcares, frutas tropicales, patatas, berenjenas y tomates están totalmente prohibidos.

“Veo que ambos métodos abogan por eliminar las proteínas animales de la dieta, todo un error porque el ser humano se ha adaptado a comer de todo y precisamente eso le permite sobrevivir en cualquier punto del planeta”, explica Alma Palau. “Desde que existe la ciencia de la nutrición, nunca se ha considerado necesario eliminar ningún tipo de alimento de la dieta para mejorar la salud. Lo único que hace falta es reeducar al ser humano para que vuelva al alimento tradicional, fresco y natural, frente al manufacturado, precocinado y artificial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario