lunes, 28 de diciembre de 2015

Ganar y perder peso, ¿para qué?

Las mujeres y los hombres con una estatura promedio tienen que aumentar o perder alrededor de tres kilos y medio a cuatro kilos para que la gente se lo note en la cara. Pero tienen que perder casi el doble para que alguien los encuentre más atractivos.

El rostro es un indicador robusto de la salud de la persona, el aumento de la adiposidad [contenido de grasa] de la cara se asocia con un sistema inmunitario afectado, una función cardiovascular mala, infecciones respiratorias frecuentes y mortalidad. De forma que incluso una reducción pequeña puede mejorar la salud.
Para determinar cuánto peso las personas debían perder antes de parecer más atractivas a los demás, investigadores reunieron una colección de fotografías de las caras de hombres y mujeres de 20 a 39 años de edad.

Las personas de las fotografías no usaron joyas, se recogieron el pelo y tenían unas expresiones faciales neutras.

Cada imagen se duplicó y se alteró ligeramente para crear una secuencia de fotografías en que la persona parecía aumentar de peso poco a poco.
Los participantes compararon pares de caras elegidas al azar de cada una de las secuencias y eligieron la que les parecía que tenía más peso. Según sus respuestas, los investigadores midieron la pérdida de peso necesaria antes de que el peso perdido se hiciera notable en el rostro de una persona.

Se encontró que las personas debían perder el doble de peso para ser percibidas como más atractivas por los demás, más allá de un simple “has perdido peso”.
La cantidad promedio de peso perdido necesario para hacer que las caras de las fotografías resultaran más atractivas fue de alrededor de 14 libras (6.35 kg) para las mujeres y 18 libras (8.16 kg) para los hombres con una estatura promedio.

Los hallazgos son importantes porque “cuando se trata de los incentivos para perder peso, a algunas personas les motiva más verse atractivas que mejorar su salud”.

La diferencia entre los grupos sugiere que el atractivo facial de las mujeres podría ser más sensible a los cambios en el peso.
Eso solo significa que las mujeres que intentan perder peso tienen que perder ligeramente menos peso que los hombres para que las personas las encuentren más atractivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario