viernes, 25 de diciembre de 2015

Consejos útiles Evite empacharse en Navidad

Problemas estomacales, ardores, acidez, diarreas y náuseas son los problemas de salud más habituales horas después de la Nochebuena y pueden empeoran en el día de la Navidad, enumera el médico Dagnar Vegueria. Más popularmente llamado empacho puede afectar a cualquier persona. "Esto se debe al exceso de consumo de grasa o grandes cantidades de comida", añadió el doctor.

Advertencias generales. Para prevenirlos, el profesional en salud sugiere evitar porciones grasosas y tomar previsiones (ver recuadros). Entre las advertencias de Vegueria está tomar digestivos, punto con el que coincide con la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), que recomienda tomarlos una hora después de la comida para que permanezcan más tiempo en el estómago y su efecto protector sea más duradero. Asimismo, se aconseja comer despacio, masticar bien los alimentos, no ingerir comidas demasiado frías o calientes y reducir el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Cambios. Otro de los síntomas que puede presentarse por los excesos navideños es la diarrea, generalmente asociado a cambios bruscos en la alimentación o a intoxicaciones. Para tratarla se puede recurrir a medicamentos antidiarreicos, aunque también es aconsejable reponer líquidos mediante zumos y sales de rehidratación oral. Entre los alimentos que pueden ayudar a acortar la duración de la diarrea destaca los plátanos, las manzanas, las patatas y las zanahorias y se debe evitar la toma de lácteos, puntualizó Rafael García Gutiérrez, director general de la Anefp. El doctor afirma que algunas personas pueden sufrir vómitos y náuseas, que pueden ser manifestaciones de una digestión pesada o estar producidos por el abuso del alcohol. Al igual que sucede con la diarrea, el principal objetivo debe ser evitar la deshidratación, por lo que los sueros de rehidratación oral están indicados en estos casos, al igual que las comidas ligeras y sencillas a base de cereales, frutas y verduras.

1. Necesaria.
La dieta blanca es necesaria después de grandes ingestas de comidas.

2. Infusiones.
Mates calientes de manzanilla y anís suelen ser bastantes favorecedores para estos cuadros.

3. Antes
Tomar un digestivo le ayudará a proteger su estómago.

4. Casos especiales
Los diabéticos tienen que evitar el consumo de dulces y grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario